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lunes, 9 de junio de 2025

Un cabecilla carlista en Ubierna

Autores: Javier Gómez (Montacedo) y Héctor Hernando Arce.

A la hora de conocer su pasado, los vecinos de cierta edad de Ubierna han tenido como referencia el llamado “Libro de Ubierna”, cuyo verdadero título es “Noticias históricas de Ubierna”, escrito poco antes de la guerra civil por Domingo Hergueta. Transita este interesante documento a medio camino entre la relativa poca rigurosidad científica propia de la época y el valor que le confiere el haber tenido acceso a fuentes de información de las que no disponen los historiadores actuales.

En el último capítulo de este libro, el dedicado a los personajes famosos, costumbres y folklore, se hace esta breve pero estimulante mención:

“A última hora he tenido noticias muy lacónicas de un cabecilla carlista de la última guerra civil, natural de Ubierna, conocido por Periquín, que se le menciona con el Estudiante de Rioseras por ir juntos en la misma partida; y por cierto, que las tropas del gobierno los apresaron a la vez en la casa de Periquín, y los desterraron.”

Parece apreciarse en las breves palabras del autor el lamento por la falta de tiempo y de datos para ofrecer más detalles acerca de este tal Periquín. Circunstancialmente llegaron hace pocas semanas a nuestro conocimiento algunas noticias acerca de este carlista, y a partir de ahí hemos tirado del hilo hasta estar en condiciones de hacer un creemos que (aunque breve e incompleto) interesante semblante. Hemos intentado reflejar los hechos de la forma más neutral, de manera que cada lector extraiga sus propias conclusiones.

La última guerra civil a la que hace referencia Hergueta es la tercera guerra carlista, que tuvo lugar fundamentalmente entre los años 1872 y 1876. Si bien tradicionalmente se ha venido circunscribiendo la misma al País Vasco, el Maestrazgo y Cataluña; informaciones más recientes parecen apuntar a que su impacto territorial fue mucho mayor, siendo la censura de los medios de comunicación de la época la causante de tanta desinformación, a pesar del gran número de burgaleses que acabaron en causas judiciales por rebelión carlista.

Por poner sólo dos ejemplos, hace unos años el Diario de Burgos recogía la sorprendente reseña de una antigua revista inglesa en la que se mostraba el asalto de una patrulla carlista nada menos que a la Casa del Cordón, asalto fechado en mayo de 1872.

Asalto a la Casa del Cordón (1)

Y este otro asalto al cuartel de la Guardia Civil de Salas de los Infantes, publicado por la revista “La Ilustración Española y Americana” en septiembre de 1872.

Asalto al cuartel de Salas de los Infantes

Lo que sí hemos observado son las numerosas apariciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos de acciones de reducida escala por parte de pequeñas partidas de personas autodenominadas carlistas, iniciadas ya en la segunda mitad del año 1870 en pequeños pueblos, o en la misma ciudad de Burgos, como la rebelión que tuvo lugar en la noche del cuatro de septiembre de ese año junto a la Cartuja de Miraflores, siendo parte de sus participantes perfectamente identificados, incluyendo como cabecillas de la misma a don Julián Alcalde, fraile exclaustrado del convento de los dominicos de la ciudad, y al procurador don Antonio Bruyel Orive.


(Algunos edictos relativos al suceso de la Cartuja; y que creemos inéditos hasta esta publicación)

Entre sus participantes no encontramos a nuestro Periquillo, al igual que no lo hace en el ya recordado asalto al Cordón del mes de mayo del año 1872, donde sí aparecen como cabecillas los citados don Antonio y don Julián, pudiendo ser este último el cura retratado en el grabado de The illustrated London News.

(Algunos edictos relativos al posible asedio del Cordón)

Se irían añadiendo un gran número de rebeldes al registro de repartimiento de causas criminales del partido judicial de Burgos iniciada el 24 de mayo del año 1872 tras el asalto al Cordón, como así se hizo con los del asalto al cuartel de Salas de los Infantes de septiembre de ese mismo año.

Libro de la Audiencia (3)

Dejando atrás este listado de sucesos, en parte inéditos, y centrándonos en nuestro personaje, lo primero que tenemos que decir es que el verdadero apodo de este carlista no es Periquín sino Periquillo, y que su nombre completo es Pedro Arce Martínez, nacido en Ubierna en el año 1842. Tomó por esposa en 1863 a Francisca Rodríguez Gallo, también natural de Ubierna, naciendo de su amor seis hijos. Su ocupación, como la de la gran mayoría de los vecinos, era la de labrador. (2)

Hasta donde hemos podido saber, la primera acción de Pedro Arce tiene lugar en junio de 1872; cuando roba el caballo del Cura de Masa:



Encontramos dos datos reveladores de esta noticia. El primero, que no hemos encontrado ninguna providencia judicial anterior a esta fecha, es decir, que cuadra con que este hombre llevase una vida pacífica hasta mediados de 1872 y que, identificándose con las ideas carlistas a partir de la declaración oficial de la guerra, decidiera pasar a la acción incluso a título individual.

Se menciona en otro edicto sobre este robo lo siguiente:


El cinco de julio Pedro acumula un nuevo delito, el robo de la carabina de Mariano de la Iglesia, peón caminero de Nidáguila. Como quiera que en las siguientes acciones se habla de un caballo similar y que Pedro va armado, no es descabellado suponer que estas dos primeras acciones van encaminadas a prepararse para las incursiones venideras.

El veintiséis de octubre lo encontramos ya en compañía de “el estudiante de Rioseras” tras una acción mucho más audaz: el robo de una importante cantidad de dinero al recaudador de Huérmeces. En la providencia se da una descripción de la indumentaria y se les denomina ya carlistas:


Se hace mención al uso de boina blanca (en otros textos se indica un color diferente de la boina, habitualmente encarnada).

La siguiente operación conocida de la pareja es el 20 de noviembre, fecha en la que proceden a incautar raciones en Rioseras. Antes de acabar el mes aparece un edicto en donde se realiza una breve descripción; señal de que empezaban a ser motivo de preocupación para las autoridades. Juan Fernández parece ser efectivamente estudiante y en cuanto a Pedro Arce lo describen como alto, delgado y poblado de barba. En otra publicación indican que tiene cara redonda y “color bueno”.

Aún tienen tiempo antes de acabar el año para quemar los libros del registro civil de Quintanarruz y dar golpes a su juez municipal.



Creemos que la quema de registro civiles avala la motivación política de estas personas. Por cierto, que los golpes al juez de Quintanarruz es una de las escasas referencias a violencia directa que hemos encontrado.

Ya en el año 1873 vemos que Pedro (que ya se hace llamar Periquillo) ha aumentado su partida y sus fechorías.


A este Ecequiel (sic) Sendino se le menciona meses anteriores “en compañía de otros dos” robando los fondos de Villagonzalo Pedernales

Y en el mismo mes de marzo integra el grupo de seis hombres que roban “911 reales en dinero y 2 kilogramos de tabaco de la Administración subalterna de rentas estancadas” en Sedano. Se indica que los sujetos llevan boinas encarnadas y blancas; “dos de ellos vestían capote de paño pardo con cuello y vivos encarnados, como usa la tropa de caballería”.


No sabemos la fecha de la siguiente operación, finales de marzo o principios de abril. En la misma  amplían su radio de acción sustrayendo fondos municipales en el pueblo de Campino, distrito de Alfoz de Bricia. Durante la fechoría llevan boinas encarnadas y, detalle interesante, “El uno se llamaba Juan Fernández, que dejó un recibo de lo que sustrajeron”; algo que se hizo común junto a las sustracciones.


El día 22 de mayo de 1873 roban fondos municipales del municipio de Temiño e incluso actúan en el propio pueblo de Ubierna; pues el 10 de mayo roban una yegua y el 29 fanega y media de cebada del Ayuntamiento.

Los caballos son objetivo prioritario, lo cual no deja de ser lógico, pues favorece los desplazamientos y la incorporación de nuevos integrantes. El 8 de junio roban un caballo y algunos víveres en Rioseras.

El 16 y 17 de julio encadenan una asombrosa serie de operaciones. El primero de los días actúan en tres sitios: primero roban un caballo en Caborredondo, para a continuación hacer lo mismo con otros cinco en Riocerezo. La reseña judicial de esta última acción nos indica que Pedro Arce “parece que los comanda”; lo cual podíamos sospechar porque siempre o casi siempre se le menciona en primer lugar.


El día termina con un robo en Rojas. En este caso indican que el “capitán de la partida” es “el estudiante de Rioseras” ¿quizás se dividieron en varios grupos?

Especulando con esa posibilidad, al día siguiente, 17 de julio, el grupo ya unido vuelve a Ubierna con la mayor partida que hemos registrado “otros desconocidos hasta el número de 30, todos montados”.


¿Es posible que Ubierna fuera un “nido de carlistas”? Un dato que no podemos obviar es la publicación en el Boletín a fecha de 31 de mayo acerca de la intención de su alcalde, Félix Arce, de ser relevado del cargo, y que casualmente es el hermano de nuestro Periquillo, como si estuviese prevenido de lo que iba a suceder.


No podemos descartar del todo esta posibilidad si atendemos al incendiario escrito del Gobierno provincial calificando a sus vecinos de "cobardes"y dictando una multa por ello.


Ese mismo día 17 de julio de 1873 aparece en prensa la única mención periodística que hemos encontrado acerca de “Periquillo”. Se trata de una nota en el diario “El Pensamiento español” y hace referencia a una acción llevada a cabo el viernes 11.


El grupo de 14 hombres llega a El Almiñé y secuestran al alcalde y al pedáneo de Santa Olalla. Se indica, además que se trata de un “labrador acomodado”.

Y de repente, sin motivo aparente, cesa la actividad del grupo hasta el 13 de noviembre, cuando roban una yegua en Villanueva rio Ubierna. Bien es cierto que en dicho robo mencionan sólo al “Estudiante de Rioseras” y “otros tres desconocidos”. La última acción conocida de Pedro Arce tiene lugar el 9 de enero de 1874, cuando roban sellos en el estanco de Sedano. De nuevo se hace referencia a que nuestro protagonista está al mando.


Y la última referencia documental de Periquillo, que nos devuelve al punto de partida, no deja de tener algo de romántica. Es esta publicada en la “Gazeta de Madrid” (antecedente del BOE) el 28 de junio de 1874:



Podemos dejar llevar la imaginación y pensar en esos “dos hombres y un destino”, de comportamiento ético dudoso, que cada vez más acorralados por la justicia acaban siendo detenidos tras defensa heroica en su propio pueblo de origen.

Y aquí acaba la historia “oficial” de Periquillo… Pero aún hemos podido encontrar algunos datos en un documento notarial fechado en Sedano en febrero de 1878. Se hace referencia en el mismo a la incautación y subasta de propiedades de Pedro Arce en la localidad de Ubierna, en pago de la primera de sus fechorías conocidas; el robo del caballo al cura de Masa. Se menciona además que en ese momento nuestro protagonista está preso en Ceuta.

Audiencia (3)

Considerando la mención en un párrafo anterior a que Pedro Arce era un “labrador acomodado”, podemos deducir que Pedro Arce iniciaría sus peripecias por motivos ideológicos (de hecho no encontramos nada antes del inicio formal de la guerra) y que no le llevarían a tales acciones un suceso traumático o un revés económico que lastrase a la familia; motivaciones habituales en otro tipo de delincuentes.

Un último apunte; el hijo homónimo de Pedro Arce, nacido en el periodo más activo de su padre (febrero de 1873), casó en Guriezo (actual Cantabria) y emigró a Argentina donde aún viven sus descendientes.


Bibliografía:

(1) Diario de Burgos: ver noticia.

(2) Blog de genealogía: https://genealogiarioubierna.blogspot.com

(3) Imágenes digitalizadas procedentes del Archivo Histórico Provincial de Burgos

- El resto de consultas y capturas de imagen fueron  obtenidas en: https://bibliotecadigital.jcyl.es


miércoles, 4 de junio de 2025

El apellido "Huidobro" en Ubierna

 El apellido "Huidobro" en Ubierna


El apellido Huidobro es muy antiguo en la localidad, encontrándolo presente ya a mediados del siglo XVI. Los primeros conocidos fueron los hermanos Juan y Sancho de Huidobro.

- Juan de Huidobro, esposo de Isabel. Bautizaron en la localidad a Catalina (1554) y a Miguel (1558). También fueron padres de Isabel (∞1582 Ortega de la Plaza, vecino de Burgos) y de Juan (+1583), este último enterrado en la sepultura de su padre, surco de la de su tío Sancho.
Juan falleció en 1561, apareciendo su esposa como viuda en el padrón de 1570.

- Sancho de Huidobro, que tuvo por esposa a María, padres que fueron de María (1568) y de Ana (1576).
Estuvo presente en el apeo con Santibáñez Zarzaguda del año 1562.
En 1579 hizo escritura de ratificación de un censo junto a su sobrino Juan de Huidobro, iniciado en 1537 a favor de Juan de Arce, guarda de su Majestad.
Falleció en Ubierna en 1581, siendo sepultado a la izquierda de la sepultura de Juan de Huidobro.

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Los siguientes del apellido que encontramos en la localidad y sin parentesco conocido entre ellos y los anteriores fueron García y Miguel de Huidobro, presentes en la junta del año 1583, pero ya difuntos en la celebrada dos años después.

- García de Huidobro, que contrajo matrimonio con Catalina de Marquina, bautizando posteriormente en Ubierna a Alonso (1576), García (1578), Isabel (1580) y Alonso (1582).
En 1577 hizo junto a Hernando Díez de Agustín una compra de paños y sedas a Baltasina de Salazar, vecina de Burgos. Ese mismo año el matrimonio hizo una escritura de obligación por compra de treinta y dos varas de paño de flor de lino a nueve reales la vara, a favor de Martina de Valdivielso; y unos días después por otra compra de diferentes tipos de paño, entre ellos el doceno y la cachera a Francisco Martínez, pañero vecino de Burgos.
En 1580 hizo junto a su mujer una escritura de compra de doce varas de paño blanco de Toledo por ciento dieciséis reales. 
En 1581 hizo una escritura de obligación a favor de Juan Rojo, mercader, por la compra de paños, y aprovechando la circunstancia le hizo una escritura de cesión de poder al mismo para que cobrara de Luisa de Cardeña, viuda de Gaspar de Huidobro, una deuda que tenían contraída por escritura de obligación que habían hecho ante Francisco Rodríguez de Ubierna.
García falleció en Ubierna en 1584, una año después de quedar viudo.

- Miguel de Huidobro, presente en el apeo que se hizo con Santibáñez Zarzaguda en el año 1562, dos años antes de fallecer María Ruiz, su mujer.
Debió contraer matrimonio en segundas con Isabel de Torres, que le dio a Juan (1571) y a María (1581). Su hijo Juan estuvo presente en un bautismo del año 1586.
En 1577 hizo una escritura de obligación por compra de paños a Francisco Martínez que hizo Francisco de Argomedo y su mujer María Gómez.
Su esposa hizo una escritura de censo en 1595 a favor de Juan Rodríguez, clérigo beneficiado en la iglesia de San Lesmes (Burgos).
Miguel falleció en Ubierna en 1584.

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Otro del apellido fue:

- Juan de Huidobro, esposo de Antonia de Torres, padre que fue de Miguel, Juan y María Cruz (∞ Alonso Díez de Mata, 72).
       * Miguel de Huidobro y de Torres fue confirmado en Ubierna en 1587. Contrajo matrimonio el 16-07-1601 con Isabel de Porres, natural que sería de Quintanilla Vivar, que le dio a María (30-01-1605), Tomás (26-12-1605), Juan (1605) y Antonia (∞1629 Felipe de Porres, viudo).
          Hizo compra de cebada al conde de Salinas en 1602.
          En 1603 hizo junto a su mujer una escritura de venta de una tierras que tenían en Quintanilla Vivar a favor de García del Peso, vecino de dicho lugar.
          Miguel estuvo presente en la junta de la Hermandad del año 1608.
          En 1611 hizo escoge de la sepultura donde estaba enterrado su padre; y su hermana María Cruz eligió la sepultura que le correspondía como sobrina de Isabel de Torres, mujer que había sido de Miguel de Huidobro.
        * Tomás de Huidobro aparece mencionado en varias escrituras durante los años treinta de ese siglo, y en el padrón del año 1651. Contrajo matrimonio con Casilda Díez de Agustín (+1657), que le dio por hijas a Isabel (∞ Lorenzo Alonso y Arnáiz, 18a1), Juana (1647) y María (1654). Tomás fue ermitaño de la ermita de Nuestra Señora de Montes Claros, y estuvo presente en al menos cinco juntas de la Hermandad entre los años 1636 y 1674, antes de fallecer en 1679.

 

Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos.
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos.
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.

miércoles, 21 de mayo de 2025

El apellido "Carasa" en Quintanarrío

 El apellido "Carasa" en Quintanarrío.

Escudo Carasa del 
Solar de Fuenfría 

El apellido Carasa es antiguo en nuestra Merindad, estando presente puntualmente en la misma desde comienzos del último cuarto del siglo XVI. Llegó a nuestras tierras desde la localidad de Villegas en cabeza de Juan de Carasa y de Angustina.
Comenzamos la ascendencia desde su bisabuelo Juan Pérez de Fuenfría.

- Juan Pérez de Fuenfría y María Sanz de Ontañón, vecinos de Carasa y padres de Juan Pérez de Fuenfría.

- Juan Pérez de Fuenfría veló con Elvira Sanz de Ontañón, que le dio a Sancho de Carasa. El matrimonio estuvo avecindado en la localidad de Carasa, siendo Juan descendiente de la casa y solar de Fuenfría, sita en el lugar de Padiérniga (Cantabria), casa llana sin torre ni almenas, sin cercado ni armas.

97. Sancho de Carasa debió nacer en Carasa, lugar donde vivió con sus padres hasta la edad de trece años. Posteriormente se trasladó a Burgos para ser paje del arcediano de Treviño, lugar donde se estableció durante cuatro años tras velar con María de Angustina. Fruto del amor entre ambos llegaron Luis y Juan, sus hijos, los cuales vivieron junto a sus padres en la localidad de Villadiego.
En 1547 hizo una escritura de arrendamiento en el lugar de Fresno de Nidáguila a favor de Francisco de Orense.
Sancho enviudó de María, casando poco después en la localidad de Fresno del Río (Cantabria) con Beatriz de Hoyos. Ambos hicieron vida marital en Villegas hasta el fallecimiento de Sancho en la segunda mitad del año 1555, habiendo dejado preñada a la misma de Antonio. En enero del año siguiente llegó su hijo, solicitando su madre la tutela del mismo el día veintiuno.
En 1560 don Juan Rodríguez de Ubierna dio poder a Francisco de la Vega para que en su nombre desposase a Beatriz de Hoyos, ya viuda.
En 1561 Beatriz inició un pleito ante la Real Chancillería de Valladolid contra los concejos, alcaldes, regidores y oficiales de los hombres buenos de los lugares de Villegas y Villamorón en defensa de la condición de hidalguía de sus hijos. Para su legitimación se añadió una "ad perpetuam rei memorian" que Sancho de Carasa comenzó al presentarse ante la misma Chancillería el 28-02-1554.

97b3. Antonio de Carasa y de Hoyos y su esposa María de Terán fueron vecinos del lugar de Villegas, lugar donde debieron criar a su hijo Pedro.
El 1609 hizo una escritura de fundación de vínculo y mayorazgo en favor de su hijo, de 22 años y fuera de la patria potestad, el cual incluía las casa donde vivía en Villegas, así como diferentes heredades y tierras que poseía en el mismo y en Villamorón. En dicha escritura menciona la obligación de llevar el apellido Carasa, así como portar las armas que tenían los de su apellido, obligándose a poner las mismas en el lugar de entierro o capilla que se hiciese.*¹
97b3a1. Pedro de Carasa y de Castañeda contrajo matrimonio con Gregoria de Valderrábano, hija de Alonso, vecino de Villahizán. El matrimonio bautizó en Villegas a Beatriz, Ana, María y Francisca.
En 1618 casó en Sasamón en segundas con Juana de Villegas, y fruto de su amor llegaron a bautizar en el mismo lugar a Pedro, Ana, Juana, María e Isabel.
Únicamente le quedó a Pedro descendencia femenina, profesas en el convento de San Miguel de Villadiego.

97a2. Luis de Carasa y de Hoyos fue vecino de Burgos. Gracias a su matrimonio con Isabel de Castañeda llegaron Martín, Juan, María, Isabel y Beatriz (∞ Miguel Ruiz, escribano).
María hizo una escritura de donación en 1623 a favor de su hermana Beatriz.
El matrimonio fue parroquiano en la iglesia de San Román de Burgos en el año 1562, lugar donde bautizaron al menos a tres de sus hijos; y la misma junto a sus hijos veinticuatro años después, lugar donde su hermano Juan de Castañeda fue cura beneficiado.

97a1. Juan de Carasa y de Hoyos contrajo matrimonio en Quintanarrío con una hermana del doctor Diego López Barona (65a1a3), el cual se preocupó de la educación de sus sobrinos LuisTomás de Carasa.  Agustina (∞ Francisco de Arce, 21a2a1a1a1) fue seguramente hija del matrimonio.
Juan fue vecino de Villadiego y de Mata.

97a1a2. Tomás de Carasa y López Barona tuvo por esposa a María de Castaniza, madre que fue de Agustín, Casilda y María Santos.
En 1599 el matrimonio hizo una escritura de compra de un censo a favor del convento de la Santísima Trinidad de Burgos, censo que había sido iniciado en 1537 por Beatriz Gallo, viuda vecina del lugar de Mata, y que incluía diferentes heredades en Gredilla la Polera, Mata y otros lugares.
En 1603, estando ya fallecido, se discernió la tutela de las personas y bienes de sus hijos en cabeza del abuelo Juan de Carasa, y dos años después el mismo hizo traspasación del censo citado a causa de la imposibilidad de sacar adelante la carga de dicho censo por parte de sus nietos.
El doctor Diego López Barona hizo una manda en su testamento por la cual recibirían la cantidad de doce ducados repartidos en partes iguales cada uno de los hijos de dicho matrimonio.

97a1a1. Luis de Carasa y López Barona nació en torno al año 1571. Tomó por esposa a Ana María Gutiérrez, posiblemente natural del lugar de Quintanarruz, que le dio a Pedro, Juan, Juan Bautista y Francisca, bautizados en Quintanarrío.
Fue admitido en la Hermandad por el lugar de Quintanarrío, ejerciendo como procurador en el año 1601, y como diputado diecisiete años después.
97a1a1a4. Juan de Carasa y Gutiérrez nació en Quintanarrío el 12-10-1618. Contrajo matrimonio con Isabel de Ruiz de Cebes, natural de Villanoño, madre que fue de Luis, Mariana (∞ Agustín de Arce y de la Gala, 21a2a1a1a1a1a6) y Ana (∞ Juan de Casares y Gómez, árbol 98).
Juan tomó en arrendamiento las heredades del marqués de la Floresta en los términos de Gredilla la Polera, Robredo Sobresierra, Quintanarrío y Quintanilla Sobresierra.
Pidió suceder en el mayorazgo que había fundado Antonio de Carasa, hermano de su abuelo, ante la falta de sucesión por parte del mismo.
Diputado de la Hermandad en los años 1634 y 1666, siendo este último año el de su testamento y fallecimiento. Su mujer testó seis años después.
97a1a1a4a2. Luis de Carasa y Ruiz de Cebes tomó por esposa a Josefa de Casares y Gómez (árbol 98), gracias a los cual ejerció como receptor de la Hermandad en 1668, y como diputado en 1671. El matrimonio bautizó en Quintanarrío a José (+), Policarpo, José, Luis, Mariana, Isabel (+) e Isabel (∞ Mateo Pérez de Miguel y Gómez, 134a1a1a1a2).

97a1a1a4a2a5. José de Carasa y de Casares nació en Quintanarrío en 1675. Fue admitido en la Hermandad por el lugar de Hontomín en 1700 tras velarse con Ana de Moradillo y Martínez, hija de Pedro y de Casilda, vecinos de Cobos junto a la Molina. Fueron padres de Mariana (∞ Lucas de Bujedo y Pérez de Miguel, 39a1a2a1) y de María (1704).

97a1a1a4a2a3. Policarpo de Carasa y de Casares nació en Quintanarrío el 05-02-1671. Contrajo un primer matrimonio con Jacinta Torices. Su segundo enlace fue en 1705 con Ana María Merino Gallo y del Vivero, hija de Juan Antonio y de Mariana, vecinos de Prádanos del Tozo, lugar donde bautizaron a Manuel, Francisco, Juan, Pedro, Josefa, María y Ana.
Policarpo aparece como hijodalgo en los padrones de Prádanos de 1716 y 1736.

97a1a1a4a2a3b2. Francisco de Carasa y Merino Gallo fue cura beneficiado en Quintanarrío.

97a1a1a4a2a3b4. Pedro de Carasa y Merino Gallo nació en Prádanos del Tozo en 1727. Veló en 1759 con Juliana de Henar y Martínez, hija de Bernardo y de Teresa, vecinos de San Andrés de Montearados. Al tomar vecindad en Quintanarrío tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1764, el mismo año de su admisión en la Hermandad.
Bautizaron en la localidad a Domingo, Nicolás, Pedro, Teresa, Bernardina y Juana (∞ Francisco Gómez y Alonso, 74a1a1a1b2a1a1a4a1).

97a1a1a4a2a3b4a2. Nicolás de Carasa y de Henar tomó estado con treinta años de edad en 1795, en amor con Micaela Fernández y de la Fuente, hija de Juan y de Micaela, vecinos de Mata. El matrimonio bautizó a Pedro, Romualdo, Benito, Balbina y Gabina (Balbina?).

97a1a1a4a2a3b4a1. Domingo de Carasa y de Henar fue bautizado en Quintanarrío el 19-12-1762, treinta años antes de su admisión en la Hermandad. Veló con Aniceta Alonso de Arce y Gutiérrez (30a1a1a1a1a1a3a4), que le dio Pablo Antonio, Martín, José Jacinto, Domingo, Hilario, Pablo, Francisca (∞ José del Cerro y de Güemes, 37a1a1a1a1a5b2b1a8), María, María Santos, Venancia (∞ Matías Díez de Rudíez y de Arce, 96a1a1a3a1a3a1a5a6), Petra, Atanasia, Escolástica y María.

97a1a1a4a2a3b4a1a7. Domingo de Carasa y Alonso de Arce nació en 1796. Fue admitido en la Hermandad en 1824 tras velar ese mismo año con Ceferina de Güemes y de Medina (27a1a1a1a1a1a2), madre que fue de Fermín, Santiago, Andrea, Petra y Tomasa (∞ Jacinto González y Sáiz).

97a1a1a4a2a3b4a1a3. Martín de Carasa y Alonso de Arce nació en 1791. Fue admitido en la Hermandad el mismo año que su hermano, y todo gracias a la unión con Manuela Díez de Rudíez y de Arce (96a1a1a3a1a3a1a5a4). Bautizaron en Quintanarrío a Pablo, Carlos, Gregoria y Valentina.

97a1a1a4a2a3b4a1a3a4. Carlos de Carasa y Díez de Rudíez contrajo matrimonio en Mata en 1839 con Francisca Pascual y de Arce, hija de Francisco y de Josefa, abuelos maternos que fueron de Román, Juana y María.


*¹ En dicho testamento se describen las armas de su apellido.
*² Escudo diseñado por David Díez Mata, basándose en la descripción que se hizo del mismo en la escritura de fundación del mayorazgo.

Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Búsqueda en la web del Ministerio de Cultura y Deportes. Pares.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos. 
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos. 
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.

martes, 20 de mayo de 2025

El apellido "Huidobro" en Nidáguila

 El apellido Huidobro en Nidáguila

El apellido Huidobro es muy antiguo en Nidáguila, aunque su origen estaría en la cercana localidad del mismo nombre y la salida de sus pobladores hacia otros lugares.

Códice de los Hijosdalgo (2)
El primer vecino hidalgo inscrito en el libro de la Hermandad fue Gaspar de Huidobro, presente en la junta del año 1583, pero ya difunto en la siguiente de 1585.


Gracias al pleito que inició en 1563 para defender su estado sabemos que era hijo de García (158a1) y de María Rodríguez, y nieto de García de Huidobro (158) y María Sanz, todos vecinos de Nidáguila, habiendo sido este último Merino, y padre de Gonzalo de Huidobro, vecino de Cañizar. *¹ 
Su padre tuvo poder en 1557 de doña Luisa de Padilla, viuda de don Antonio de Padilla, junto a otros vecinos de la Merindad. 

158a1a1. Gaspar de Huidobro y Rodríguez contrajo matrimonio con Luisa de Cardeña y de Osma, hija de Pedro y de Elvira, vecinos de Sotopalacios en 1547 y de Santa Gadea del Cid en 1557. La causa del cambio de vecindad de sus suegros sería por ser parte del organigrama que acompañaba al Adelantado de Castilla. Fruto de su unión llegaron Gaspar, García, Simón (1549), Juan (1557), Luisa (1552), María (1554) e Inés (1562).
Su hija María era vecina de Nidáguila en 1582, y sería quien contrajo matrimonio posteriormente con Rui Díez de Sancho Alonso (59a1a1).
Luisa se encontraba avecindada en Quintana del Pino en sus últimos años de vida.

158a1a1a2. Simón de Huidobro y de Cardeña fue cura beneficiado en Quintana del Pino. 
Siendo cura beneficiado de Quintanarrío bautizó en 1588 a su sobrino Pedro Díez de Sancha Alonso y de Huidobro, hijo de Rui y de María.
Falleció en la Piedra en 1594.

Firma de García, año 1588 (2)
157a1a1a1. García de Huidobro y de Cardeña fue bautizado en Nidáguila el 06-11-1547. Contrajo matrimonio con María de Mata, posiblemente natural de Celadilla Sotobrín e hija de Juan de Mata el Viejo en 1581. Del amor entre ambos llegaron Sebastián, Bernabé, Juan, Pedro, Gaspar, María y María.
García estuvo presente en la junta del año 1585, y ejerció como diputado de sus juntas en los años 1588 y 1594. 
En 1592 hizo una escritura de censo a favor del vínculo y mayorazgo fundado por el capitán Hernando Hurtado de Temiño, ante Juan Martínez de Ribera.
Falleció en Nidáguila el 21-03-1601, y su esposa ocho años después.

157a1a1a1a3. Bernabé de Huidobro y de Mata fue bautizado en Nidáguila el 18-06-1582. Contrajo matrimonio con Magdalena de Arroyuelo Pérez, que le dio a Ángela (∞ Diego de Mata y de Rivamartín, 158a1a1a1a3a1), que nacería en Poza de Sal, lugar donde tuvieron vecindad..
En 1624 hizo una escritura de obligación por el censo iniciado por su padre en 1592 ante Juan Martínez de Ribera.
Magdalena hizo testamento ante Tomás de Salazar Alvarado, en el cual fundó una capellanía.

157a1a1a1a4. Juan de Huidobro y de Mata fue bautizado en Nidáguila. Contrajo matrimonio el 01-08-1610 con Centola Díez y Díez, hija de García y de María, vecinos de Ayoluengo. Fueron padres de Gaspar, Juan y Ana (1618).

157a1a1a1a4a2. Juan de Huidobro y Díez fue bautizado el 08-07-1616. En 1637 se encontraba estudiando, y diez años después ya aparecía como cura beneficiado de Nidáguila.
Hizo testamento el 29-01-1649 ante el licenciado Juan de la Peña, cura beneficiado en Terradillos, falleciendo unos días después. Dejó a su madre como usufructuaria de sus bienes, y después de sus días quedaría como heredero su hermano Gaspar. 

157a1a1a1a4a1. Gaspar de Huidobro y Díez contrajo matrimonio en 1644 con Jerónima de Huidobro y Velasco, hija de Gaspar*¹ y de Ana, vecinos de Villadiego. Bautizaron en Quintana del Pino a García, Luisa Antonia y Ana Josefa (∞ Francisco Gallo de Andrade y Cantón Salazar, 64a2a1a3a1a2).
Doña Jerónima hizo testamento el 01-07-1675, dejando por herederos a García y a Ana, sus hijos. Dos años después tuvo disputas con su hermano Juan acerca de la tasación de los bienes y hacienda de su madre Ana de Velasco, y que la misma había llevado a su matrimonio, todos ellos localizados en Quintana del Pino.

157a1a1a1a4a1a1. García de Huidobro y de Huidobro fue bautizado en Quintana del Pino el 24-01-1647. Veló en Villadiego en 1664 con doña María Teodora de Velasco y de Puelles, hija de Juan y de Baltasara. Bautizaron en Quintana del Pino a José, Francisco, Ana Teresa (∞ Francisco Gallo de Andrade y Gutiérrez, 64a2a1a3b7a6), Josefa, Damiana (∞ Alonso Bravo de Hoyos Rodríguez de Cosío), Teresa y Baltasara. Manuela fue confirmada en Villadiego en 1690.
En 1664 hizo una escritura de venta a favor del licenciado Martín González del Rivero, beneficiado en Sargentes, Arcipreste, de dos escrituras de censo que su madre le había dado en pago de su legítima.
En 1677 hizo una escritura de censo a favor del convento de Santa Clara de Aguilar de Campoo.

157a1a1a1a4a1a1a1. José de Huidobro y de Velasco nació en 1669. Veló en Quintanarruz el 17-02-1694 con Úrsula Gutiérrez y de la Cantera, hija de José y de María, vecinos de Poza de la Sal. El matrimonio trajo a este mundo a Francisco, José y Diego.

157a1a1a1a4a1a1a1a1. Francisco de Huidobro y Gutiérrez fue bautizado en Poza de la Sal en 1695. Contrajo matrimonio en 1723 en Herrera de Pisuerga con Manuela de Valmaseda y de Castañeda, hija de Andrés y de María Antonia. Fruto de su unión nacieron al menos dos hijos, Francisco y Antonia (∞ Pedro Barona, viudo).
Al tomar vecindad en Villadiego tuvo que pleitear por su hidalguía en 1748.
157a1a1a1a4a1a1a1a1a1. Francisco de Huidobro y de Valmaseda nació en Quintana del Pino en 1725. Veló en Villadiego en 1762 con Escolástica Sánchez de Cos y Yagües, hija de Bernardo y de Bernardina, que le dio a Narciso Claudio.
157a1a1a1a4a1a1a1a1a1a1. Narciso Claudio de Huidobro y Sánchez de Cos nació en Villadiego en 1767. Al tomar vecindad en Cervera de Pisuerga tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real provisión en 1799.

157a1a1a1a4a1a1a1a2. José de Huidobro y Gutiérrez fue bautizado en Quintana del Pino en 1697. Contrajo matrimonio en Robredo Temiño el 04-10-1724 con Josefa Sáinz Fortanell y Cantón Salazar, y fruto de su amor llegaron Francisco, Bernarda, María y Teresa.
157a1a1a1a4a1a1a1a2a1. Francisco de Huidobro y Sáinz Fortanell fue bautizado en Castellanos de Bureba en 1728. Se unió en matrimonio en 1756  a Santos Sáinz y de Tremiño, hija de Domingo y de Águeda. Bautizaron a Juan José y a Benito.
Al tomar vecindad en Salas de Bureba tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1781.*¹

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 Gaspar de Huidobro fue teniente de corregidor en Villadiego. De su matrimonio con Ana de Velasco, hija de Juan, llegaron la dicha Jerónima (1624), Gaspar (1628), Juliana (1620), Antonia (1618), Ana (∞ Juan Rodríguez 2∞ Antonio Juárez) y Juan (1629). Su hijo Juan de Huidobro y Velasco contrajo matrimonio en 1660 con María de Puelles y Beltrán, hija de don Diego y de doña Casilda, vecinos de Arnedo, que le dio a Josefa (∞ José Florez de Setién). Falleció en 1674 en la villa de Herrera, donde era corregidor.

Rama II

En Quintana del Pino encontramos otra rama en cabeza de Juan de Huidobro, posiblemente hijo de Luisa de Cardeña, y que contrajo matrimonio con Jerónima Cabrera. Fruto de su unión llegaron Gaspar y Felipe (1606).
Jerónima falleció en 1636 habiendo hecho testamento ante Juan García, vecino de Santa Cruz del Tozo.
- Gaspar de Huidobro y Cabrera nació en Quintana del Pino el 12-05-1603. Contrajo matrimonio con Francisca de Arce y de Carasa (21a2a1a1a1a2), que le dio a Jerónima (1636), Juan (1641), Felipe (+), Mateo, Francisca (1646), Francisco y Micaela (1648).
Gaspar hizo una escritura de censo a favor de su suegro en 1651, y ocho años después otra de venta al mismo.
- Mateo de Huidobro y de Arce fue bautizado en Quintana de Pino el 21-09-1644. Veló con Jumar Juárez, que le dio a José (1681), Antonio (1686), Lorenzo, Gaspar (1671), Francisca (1674) y Ana María (1677).
Mateo fue conocido también como Mateo Huidobro Cabrera,
- Francisco de Huidobro y de Arce debió contraer matrimonio con Casilda Fernández, madre que fue Lucía (∞ Manuel Díez de Güemes y Fernández de Bustamante, 83a1a1a1a6), bautizada en Ubierna en 1680, lugar donde sus padres tenían vecindad.*²




Nota

Este trabajo no se extiende más allá de los expuesto ya que hemos desarrollado suficientes generaciones que se encuentran fuera de nuestra zona de estudio, ahondando principalmente en esclarecer las raíces de su origen, y que creo es inédito hasta ahora.

Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Búsqueda en la web del Ministerio de Cultura y Deportes. Pares.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos. 
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos. 
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.
*¹ Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Ediciones Hidalguía. Publicaciones con autoría de Vicente de Cadenas y Vicent, así como publicaciones extractados y ordenados bajo la dirección de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, por Ana Isabel Fernández Salmador y Concepción Ferrero Maeso.
*² Hacemos esta suposición al observar que en la partida de casamiento de Lucía es mencionada como "Cabrera Huidobro".

domingo, 13 de abril de 2025

El apellido "Díez" procedente de Quintanarruz

 El apellido Díez procedente de Quintanarruz

El apellido Díez es antiguo en la localidad, encontrando presente en la misma a principios del siglo XVII a Alonso Díez (+1608), esposo de María del Castillo (+1621). Entre sus hijos se encontraban Alonso y Juan Díez, y seguramente también Pedro.

- Alonso Díez, hijo de Alonso y de María Díez, casó en Hontomín en 1610 con María García y de Bárcena (92a1a3). Alonso estuvo presente en el padrón del año 1637 junto a sus hijos Ignacio y Francisco, cuando contaba con cincuenta y cuatro años de edad. 
Alonso, como legítimo administrador de sus hijos entró en las cuentas de los cabezaleros por muerte de su suegro Francisco García en el año 1621.

- Juan Díez, que contrajo matrimonio en 1610 con María Díez y Díez (+1653), hija de Juan y de María, vecinos de Bárcena de Bureba. Fue cabezalero y heredero junto a sus hermanos tras la muerte de su madre María del Castillo. Estuvo presente en el padrón del año 1637. El matrimonio bautizó en la localidad a Juan (1609), Juan (1616), Juan (1619), Gabriel (1621, +1648) y Lorenza (∞ Lorenzo Rodríguez y de Vallejo, 95a1a1a6a3; 2∞ Francisco García y Rodríguez).
Lorenza tenía un cuarto grado de consanguinidad con su primer marido, y un tercero con cuarto con su segundo esposo.

- Pedro Díez, esposo de Magdalena de Arce, el cual eligió sepultura en 1616 para su esposa. 


Hijo de alguno de los anteriores sería:

- Domingo Díez, que contrajo matrimonio en 1648 con María Sáiz de Aguayo, hija de Pedro, vecino de Rublacedo de Arriba. Fueron padres de María, José, Juan, Ana, Bernarda y Andrés.
  • José Díez y Sáiz de Aguayo fue bautizado en 1653. Veló con María Díez de Huidobro y Gutiérrez, hija de Juan, que le dio a José, Santiago y Juan. El matrimonio tenía un cuarto grado de consanguinidad 
    • José Díez de Aguayo y Díez de Huidobro nació en Quintanarruz en 1690. Contrajo matrimonio en 1716 con María Díez del Castillo y Pérez de Miguel, que le dio a Pedro, Manuela, Andrés, María Gertrudis, María y Águeda.
      • Andrés Díez y Díez del Castillo veló con Isabel de Sagredo y Sáiz de Aguayo (41a2a1a5a2a6a2), que le dio a Lucas y Pablo.
  • Juan Díez y Sáiz de Aguayo fue bautizado en 1656. Veló con Andrea Gutiérrez, que le dio a Juan, Ángela y Andrés.
    • Andrés Díez y Gutiérrez veló Casilda Rodríguez y del Alba (140a4a6a1). Fueron padres de Manuela, Juan Pablo, Manuel y Águeda.
      • Juan Pablo Díez y Rodríguez veló con Cecilia Martínez y Bárcena, madre que fue de Lorenzo, Lorenza y Tomasa.
      • Manuel Díez y Rodríguez casó con Catalina Hermosilla y Romillo, que le dio a Emeterio, Ciprián, Manuel, Francisca y Josefa.
        • Ciprián Díez y Hermosilla veló con Teodora Rodríguez y Alonso, madre que fue de Juan, Bernardina, Gabriela, Antonio, Agustina y Andrea.
          • Juan Díez y Rodríguez veló con Estéfana Rodríguez y de Illana ( 95a1a1a6a1a3a4a2a7a1), madre que fue de Manuel, Manuela (∞ Melitón de Porres y Pérez) y de Casilda (∞ Gil del Olmo).

Los vecinos antes mencionados no aparecieron en las juntas de Hijosdalgo de la Merindad ya que dicha localidad perteneció a la Merindad de Bureba hasta el año 1981, antes de su integración a la actual Merindad de Río Ubierna.

Otra línea que tampoco llegó a nuestros términos fue la iniciada por Juan Díez de Castillo y María de Soto, padres de Tomás, Jacinta, Josefa y Baltasar; el cual hizo escrituras de censo con Alonso Díez en 1648, 1655 y 1658.
Por su apellido podemos suponer que sería hijo de Gaspar Díez y María del Castillo, y que desarrollamos más adelante.
    *Baltasar Díez del Castillo y de Soto contrajo matrimonio en 1694 con Micaela Pérez de Miguel y Díez (134a1a1a2a2). Fueron padres de Francisco, Francisca, Juan y María (∞ José Díez y Díez de Huidobro).
        *Francisco Díez del Castillo y Pérez de Miguel veló con María Cruz Sáiz y Calvo, que le dio a Inocencia, Ángel, Matías, María, Victoria, Urbán y Domingo.
            *Urbán Díez del Castillo y Sáiz veló con María Candelas de Bujedo y Alonso, que le dio a Lucía.
            *Matías Díez del Castillo y Sáiz veló con Casilda Núñez y de Bujedo, que le dio a Juana, Francisca (∞ Francisco Ruiz y Díez de Mata, 5a1a1a1), Melchor, Ángela, Gila, Xisto y Tomasa.
                *Xisto Díez del Castillo y Núñez veló con Facunda Rodríguez y Rodríguez (139a1a1a1a2a5a2a4a1), que le dio a Rufina y Basilisa (∞ León Sáiz y García).

Mencionamos aparte otra rama del apellido en cabeza de Gaspar Díez, posible hijo del Alonso Díez, cuyos descendientes si que acabaron tomando vecindad en la antigua Jurisdicción de Río Ubierna, y como hidalgos, ingresaron en la Hermandad.

87. Gaspar Díez, mayordomo que fue de la iglesia en el año 1628; presente en el padrón del año 1637 junto a sus hijos. Tuvo un primer matrimonio con María del Castillo, que le dio al menos a Mateo y a una niña fallecida poco después. En 1631 se pagó la sepultura de su esposa.
En segundas nupcias veló con María de Huidobro (+1638), y fruto de su amor llegaron Juan, María (+1654) y Centola (∞ Bartolomé Gutiérrez y de Bujedo, árbol 148).
Gaspar tuvo por hermano al licenciado Juan Díez, cura beneficiado en Montorio, padrino en el bautismo de su hijo Juan.

87b1. Juan Díez y de Huidobro nació en Quintanarruz el 02-04-1634. Contrajo matrimonio con María Gutiérrez y de Bujedo (árbol 148), con quien tenía un tercer grado de consanguinidad.

87a1. Mateo Díez y del Castillo nació en Quintanarruz el 27-09-1625. Contrajo matrimonio con Francisca Barona (López Barona), que le dio a José y a Pedro (+1681). 
Tras fallecer la misma en 1660 tomó por esposa a María Fernández (1699).*¹ Fueron padres de Sebastián, Román (+), Gaspar, Andrea (∞ Agustín de Arce y Gómez, 21a2a1a1a1a1a6b3), Catalina (∞ Juan Sáiz de Tamayo y de Vallejo, 119a1a1), Josefa (∞ Juan Díez y de Sagredo, 57a1a4a6b1), Úrsula, María, Ana, Vitoria y Águeda.
Mateo estuvo presente en al menos seis juntas de los Hijosdalgo entre los años 1665 y 1693. Falleció el 15-10-1695 tras haber hecho testamento ante José Rodríguez.

87a1a1. José Díez y Barona (+1709) fue bautizado en la Molina el 06-11-1665. Fue admitido en la Hermandad por el lugar de Quintanarrío en 1682, año de su boda con Jacinta de Casares y de Carasa (árbol 98), con quien tenía un cuarto grado de consanguinidad. Fruto del amor entre ambos llegaron José, Luis (+), Francisco (+), Francisco, Gregorio, María (∞ Francisco Gallo de Andrade y Gutiérrez, 64a2a1a3b7a6), Mariana, Agustina y Francisca (∞ Francisco Díez de Arce y de Güemes, 34a2a1a6a4b1).

87a1a1a3. José Díez y de Casares nació en Quintanarrío en 1687. Veló en Ubierna con Gregoria Díez de Arce y del Cerro (34a2a1a4a7a1), lugar donde fue admitido en la Hermandad en 1717. Trajeron a este mundo a Bernardo (+), José (+), Antonio, Lorenzo (+), Julián (+), Isabel (∞ Manuel de Valladolid y Díez de Mata, 86a1a1a1a1a1a2a1), María (∞ Francisco Díez y Gallo), Josefa (+), Agustina y Juliana (+).
José estuvo presente en diecisiete juntas de Hijosdalgo desde 1717 hasta 1741, este último, año de su fallecimiento.

87a1a1a3a6. Antonio Díez y Díez de Arce, nacido en Ubierna en 1725, fue admitido en la Hermandad por el lugar de Villaverde Peñahorada en 1752 tras velar un año antes con María Antonia Díez de Ortega y de Ubierna (90a1a6a1a1a6a3b1), con quien tenía un cuarto grado de consanguinidad. Nacieron en Villaverde Casimiro, Francisco, José, Casilda, María y María.

87a1a1a8. Francisco Díez y de Casares llegó a este mundo en 1698. Con treinta y tres años fue admitido en la Hermandad tras velar un año antes en Quintanilla Vivar con Rosa Villanueva y García (100a1a1a2a2), que le dio a María.
Francisco pleiteó por su hidalguía al tomar vecindad en Quintanilla Vivar, obteniendo Real Provisión en 1732.
Tras quedar viudo casó en segundas con Casilda Díez de Rudíez y Díez (96a1a1a1a2a3a5), y ambos bautizaron en Quintanarrío a José, Tomás y María.
87a1a1a8b1. José Díez y Díez de Rudíez fue bautizado en 1742. Admitido en la Hermandad en 1765 por el lugar de Ubierna tras velar con Ángela Gallo y de Valladolid (99a1a1a1a8b4). Ángela falleció en 1791, y ese mismo año José veló en segundas con Apolinaria del Barco y de Ubierna (103a1a1a1a1a1a1a3a1a3a3).
Francisco falleció en 1824.

87a1a1a9. Gregorio Díez y de Casares fue admitido en la Hermandad en 1731. Tuvo por primera esposa a Ana de Bujedo y Pérez de Miguel (39a1a2a2), madre que fue de José (+), Manuel y María.
Ana falleció en 1733, cinco años después de velarse; y un año antes de volver a subir al altar su marido con Josefa de Ahedo y del Olmo, hija de José y de María, vecinos de Hontomín.


87a1b1. Sebastián Díez y Fernández nació en la Molina de Ubierna en 1662. Debió contraer matrimonio en primeras nupcias con Casilda Rodríguez de la Peña y Díez de Güemes, (+1692) hija de Domingo y de Josefa, que le dio a Salvador (1689).
Más tarde llegarían María (1693) y Manuela, gracias a su matrimonio con Mariana Sagredo y Gallo.


*¹ Según un testigo en el pleito de su nieto Francisco, este Mateo casó en segundas con Casilda de Güemes, dato que a todas luces parece erróneo.

Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Búsqueda en la web del Ministerio de Cultura y Deportes. Pares.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos. 
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos. (1)
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.



miércoles, 2 de abril de 2025

El apellido "Huidobro" en Quintanaortuño

 El apellido "Huidobro" en Quintanaortuño


Información de hidalguía (2)
El apellido Huidobro no es antiguo en la localidad, estableciéndose de forma temporal gracias a la llegada de Francisco de Huidobro y de Sedano a finales del siglo XVII procedente de la localidad de Villaescusa del Butrón, lugar donde el apellido era de los más antiguos entre todos los existentes.
Francisco fue admitido en la Hermandad de hijosdalgo gracias a la información de hidalguía dada el 22-05-1691, conservada aún en el archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.

Bajo estas líneas hacemos una pequeña mención a su línea de ascendencia antes de llegar al mismo.


126a1a1a1. Mateo de Huidobro, vecino de Villaescusa del Butrón, contrajo matrimonio con Juana Rodríguez el 24-11-1620, que le dio a Juan, Mateo, Domingo, María, Casilda y Juana.

126a1a1a1a1. Juan de Huidobro y Rodríguez debió nacer en la localidad en fecha desconocida. Contrajo matrimonio en la misma el 26-10-1654 con Francisca de Sedano y Alonso, hija de Domingo y de Águeda. Bautizaron en la localidad a Francisco, Juan, Benito, María y María.
Tras quedar viudo veló en segundas el 11-02-1665 con María del Prado y Rodríguez, hija de Pedro y de María. Fruto de su amor llegaron Mateo, Pedro, Domingo, María, Manuela y María (∞ Francisco Alonso de Corrales y Fernández de Cubillo*¹).

126a1a1a1a1a1. Francisco de Huidobro y de Sedano fue bautizado el 22-08-1655. Contrajo matrimonio con Juana Alonso del Corral y Fernández, hija de José y de María, vecinos de Valdenoceda.
Francisco fue vecino de Incinillas y alcalde de la Santa Hermandad del Valle de Valdelaguna antes de ser admitido en nuestra Hermandad por el lugar de Quintanaortuño en 1691. El matrimonio bautizó a Ángel, Miguel, Josefa (∞ Ángel Alonso y del Castillo, 107a1a1a1a3b3), Eulalia (+), Alfonsa (+), María (+), Juana y Catalina (∞ Juan de Mena y García).
Francisco falleció en Quintanaortuño en 1709, y su mujer diez años después.

126a1a1a1a1a1a5. Miguel de Huidobro y Alonso del Corral nació en Quintanaortuño en 1690. Veló en 1718 con Melchora de Mena y García, hija de Lucas y de María, vecinos de Vivar del Cid.
Cuatro años después tomó por esposa a Inés Díez y Díez (57a1a4a6b1a4), que tras no dejar hijos al matrimonio falleció en 1770 habiendo hecho testamento ante José Díez González.
Miguel fue procurador de Quintanaortuño en 1720, un año después de ser admitido en la Hermandad.
Hizo testamento el 02-04-1770, un día antes de fallecer, sin haber quedado descendencia, dejando como heredero universal a su sobrino Bernardo Díez vecino de Quintanaortuño.

*¹ La Hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano (Burgos). Jacinto Campillo Cueva. BU-193. -2010.

Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos. 
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos. 
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna. (2)

jueves, 27 de marzo de 2025

El apellido "Alonso" en la Molina de Ubierna (3)

 Otros del apellido "Alonso" en la Molina de Ubierna

Entre los vecinos hijosdalgo del apellido "Alonso" no mencionados en las dos líneas anteriores y que encontramos presentes en los libros de la Hermandad están:

Firma de Luis Alonso en 1614
1. Luis Alonso, admitido en la Hermandad a finales del siglo XVI. Estuvo presente en al menos quince
juntas desde el año 1598 hasta el año 1621, siendo nombrado receptor en 1598 y procurador en 1601, así como diputado en las de 1602, 1614 y 1620, ejercidos todos al año siguiente.
Aparece mencionado en una escritura de obligación del año 1609 junto a Alonso de Arce, vecino de Cobos. En 1613 tuvo otra escritura de obligación junto a Diego de Porres.

2. Marcos Alonso, admitido en la Hermandad a finales del siglo XVI; y presente en las juntas de 1611 y 1613.

3. Jerónimo Alonso, admitido en la Hermandad a principios del siglo XVII. Sabemos de su presencia en las juntas de 1605, 1608, 1612, 1613 y 1615, acudiendo como diputado en la del año 1609.
Estuvo casado con Magdalena Díez, con la que tuvo por hijo a Francisco Alonso de Arce.

- Francisco Alonso de Arce nacería en la Molina de Ubierna, pero contrajo matrimonio en Villímar en 1620 con Inés de Prado, criada del bachiller Joaquín Martínez, con la que tuvo a Juan, Jerónimo,
(1)
Pedro, Francisco, Felipe, Inés, Isabel y María (∞ Marcos de Robredo, vecino de Villarmero). De un segundo matrimonio con Catalina de Sevilla llegaron Marcos y Simón Alonso de Arce.
Francisco y su hijo Juan Alonso de Arce fueron admitidos en la Hermandad por el lugar de la Molina en 1670, habiendo sido Pedro Alonso quien lo pidió en nombre de ellos.
Francisco hizo testamento en 1675.
Juan, diputado en 1672
  • Juan Alonso de Arce y de Prado nació en Villímar el 22-09-1627. Estuvo presente en cuatro juntas de Hijosdalgo, siendo diputado en la del año 1672. En 1666, siendo vecino de Madrid, dio poder a su padre para que vendiera la parte de la casa le tocaba por fin y muerte del licenciado Juan del Prado, su tío, cura que fue del barrio de Villímar.
  • Jerónimo Alonso de Arce y de Prado fue bautizado en Villímar el 04-11-1629. En 1675 era vecino de Burgos.
  • Pedro Alonso de Arce y de Prado nació en Villímar en 1632 y fue vecino de Pinto junto a Valdemoro.
  • Marcos Alonso de Arce y de Sevilla nació en Villímar el 08-05-1645. Fue vecino de la ciudad de Burgos y parroquiano de la iglesia de San Gil. Estuvo casado en tres ocasiones; la primera de ellas con María López Santos, que le dio a Manuel y a María; la segunda con Catalina Arnáiz; y la tercera de ellas con María Ruiz Díaz, natural de Ebro, hija de Alonso y de Clara, que le dio a Blas. En 1679 hizo
    (1)
     petición de inventario de los bienes que tenía su primera mujer, ya fallecida, así como una escritura de arrendamiento de la hacienda raíz de la misma en el lugar de Modúbar de San Cibrián. Marcos hizo testamento el 12-10-1699, y entre otras mandas pidió que fuese enterrado en el convento de San Francisco, con la compañía de la cofradía y hermandad de las Benditas Ánimas del mismo convento de la cual era mayordomo.
  • Simón Alonso de Arce y de Sevilla nació en Villímar en 1642 y fue vecino de Madrid.

4. Mateo Alonso, presente en las juntas de 1665 y 1668. No aparece inscrita su admisión seguramente porque coincide con el periodo de vacío en el libro por las desavenencias; y las pruebas exigidas para la misma seguramente se limitaron a una simple información de hidalguía, proceder habitual en esos años y con localidades cercanas.
(1)
Mateo nació en Quintanilla Vivar en 1637 y tuvo por abuelos paternos a Diego e Isabel de Penagos, vecinos de Quintanilla Vivar, y por padres a Diego y Casilda de Arce, vecinos también de dicho lugar.
Tuvo una primera mujer llamada María Alonso, fallecida en la Molina en 1658; una segunda llamada María Díez (+1659), con quien tuvo en 1659 a Tomás; y una tercera llamada María Gallo de Andrade, con quien tuvo a Jacinto (b.1663), Clara (b.1665) y Félix.
En 1658 era procurador de la Hermandad en la Merindad.
En 1664 siendo vecino de la Molina de Ubierna hizo una escritura de obligación.
Su tercera mujer hizo testamento el 30-09-1695 siendo viuda y moradora en el Hospital del Rey, dejando como herederos a sus hijos, Félix y Clara (∞ Bernabé de Penagos Ruiz), mayores de veinticinco años, y con heredamientos en Ubierna y La Molina, así como casas en Quintanilla Vivar.


Bibliografía:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Búsqueda en la web del Ministerio de Cultura y Deportes. Pares.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos. 
- Protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos. (1)
- Archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Escribanos de nuestra provincia

 Listado de escribanos que he conocido durante el estudio genealógico

LISTADO CON MÁS DE 300 ESCRIBANOS, ACTUALIZANDO...

Escribanos vecinos de:
  1. Ubierna:
  • Alonso de Mata. Año 1553.
  • Alonso de Ayala. 
  • Blas de Ayala. Año 1566.
  • Juan de Espinosa. No se conservan protocolos. Sucesor de Alonso de Mata. Ejerció entre los años 1613 y 1645, siendo gran parte de los mismos escribano de la Hermandad de Hijosdalgo.
  • Andrés de Güemes. No se conservan protocolos. Sucedió a Juan de Espinosa, su yerno, solicitando licencia en 1646 para poder sacar y compulsar todos sus papeles, registros y protocolos por compra que hizo de ellos.
  • Juan Rodríguez de Ubierna.
  • José Rodríguez. No se conservan protocolos. Escribano del número y juzgado en 1684, 1688, 1696 y 1704. Escribano de los hijosdalgo en 1682 y 1685, así como el periodo comprendido entre 1704 y 1718.
  • Francisco Rodríguez. Notario apostólico. No se conservan protocolos. Escribano de los hijosdalgo entre 1687 y 1703.
  • Jacinto Rodríguez. Hijo de José Rodríguez. Escribano de los hijosdalgo de la Jurisdicción entre 1719 y 1729. Escribano del número y juzgado en 1712, 1722 y 1729. Se conservan dos protocolos; años 1712-1713 y 1720-1721.
  • Vicente Díaz de Valdivielso. Escribano de la Jurisdicción en 1735.
  • Francisco de Güemes. Se conserva un libro de protocolos. Fue escribano del Real Monasterio de las Huelgas, donde residía. Ejerció entre 1700 y 1747.
  • Francisco Barona de Ubierna. Escribano en 1757.
  • Jacinto Rodríguez y del Cerro. Notario público en 1799.
  1. Quintanaortuño
  • Francisco Díez de la Puente. Escribano de la Jurisdicción en 1667.
  • José Díez González. Se conservan protocolos entre los años 1755 y 1807.
  • Manuel Gutiérrez. Se conservan protocolos entre los años 1784 y 1806.
  1. Sotopalacios
  • Juan Martínez de Rivera. Escribano que fue de la Jurisdicción en 1591, ejerciendo al menos entre 1586 y 1599. 
  • Juan González de Mata. Escribano de la Jurisdicción en 1597 y 1599.
  • Juan del Cerro Villegas. No se conservan protocolos. Fue morador en Celadilla Sotobrín. Fue escribano de la Jurisdicción en 1607 y alcalde de la misma en 1605. Residía en la ciudad de Valladolid en 1610, donde seguiría con su oficio. Fue agente de negocios del Real Adelantamiento de Castilla para el monasterio de San Luis.
  • Antonio de Cea. Año 1607. Se conserva escrituras en los protocolos de Burgos entre los años 1606 y 1633. Le sucedió en el oficio Lesmes de Herrera (Burgos).
  • Andrés de Villadiego. Escribano de los Hijosdalgo en 1615, y de la Jurisdicción en 1613.
  • Juan López Barona. Se conservan 6 cajas de protocolos; años 1616 a 1623.
  • Diego de Güemes. No se conservan protocolos. Escribano de la Jurisdicción en 1618, 1619, 1620 y 1623. Ejerció el oficio entre 1616 y 1657.
  • Diego de Mata Barona. No se conservan protocolos. Desarrolló su oficio entre 1619 y 1667. Escribano de los hijosdalgo en 1648 y 1667. Escribano de la Jurisdicción en 1648 y 1649.
  • Luis de Güemes. Escribano de la Jurisdicción en 1660. Escribano del Real Adelantamiento de Castilla partido de Burgos en 1654.
  • Miguel de Valladolid. Escribano de la Jurisdicción en 1687. Año 1689.
  • Pedro de Vega Barona. Se conserva un libro de protocolos; año 1710.
  • José de Roa Ortiz. Se conserva un libro de protocolos; año 1715 a 1724.
  • Andrés de Llano Alvarado
  • Julián Díez Alonso. 
  • Rufino Rodríguez. Se conservan sus protocolos entre los años 1807 y 1829.
  • Eugenio Arija. Se conservan protocolos; años 1829 a 1839.
  1. Hontomín
  • Juan Ruiz de Sagredo. No se conservan protocolos. Escribano en Hontomín entre 1574 y 1576. Vecino de Pancorbo en 1581.
  1. Villaverde Peñahorada
  • Francisco Núñez Monterojo. Ejerció el oficio al menos entre 1563 y 1584, siendo escribano de la Audiencia de la Jurisdicción en 1574.
  • Jerónimo Núñez. Escribano de la Jurisdicción en 1587, 1605 y 1608. Ejerció al menos hasta el año 1609. Tuvo por aprendiz a Cristóbal Rodríguez de Ubierna.
  • Juan García Manzanedo. Escribano de la Jurisdicción en 1615. Se conserva un protocolo del año 1616.
  • Juan de Güemes.
  • Ambrosio de Güemes. Vecino de Villaverde, Hontomín y Mata. Ejerció al  menos desde el año 1597, siendo escribano de los Hijosdalgo al menos en 1590, 1599 a 1601, y 1604 a 1608.
  1. Mata y Burgos:
  • Hernando de Mata. Se conservan protocolos de años sueltos, entre 1599 y 1626. Escribano del número y crimen de la ciudad de burgos. En 1626 era escribano de artillería del castillo y fortaleza de la ciudad de Burgos. Padre de Bartolomé de Mata.
  • Bartolomé de Mata. Se conservan protocolos desde el año 1623 hasta 1651. Escribano del número y crimen de la ciudad de Burgos. Padre de Antonio de Mata Estrada.
  • Antonio de Mata Estrada. Se conservan protocolos entre los años 1649 y 1660. Escribano del número de la ciudad de Burgos.
  1. Rioseras

  1. Rojas

  1. Poza de la Sal

  1. Briviesca

  1. Castil de Lences

  1. Lences

  1. Santibáñez Zarzaguda
  • Pedro Alonso. Año 1564
  • Francisco de Sedano. Año 1568.
  • Mateo de Arce. 
  • Nicolás Alonso
  • Pedro de Ortega. Se conservan protocolos de 1677 a 1702.
  • Nicolás Cipriano Álvarez.
  • Santiago Fonturbel. Se conservan protocolos de 1878 a 1899.
  • Apolinario Infante.
  • Antonio Rodríguez. Año 1840.
  1. Huérmeces
  • Francisco Alonso de Güemes. Se conservan protocolos; años 1694 y 1722.
  • Juan Antonio Alonso de Güemes
  • Francisco Díez de Ubierna
  • Antonio del Barco
  • Nicolás Peña
  • José Fonturbel y Güemes. Se conservan protocolos; años 1782 a 1805
  • Francisco Rodríguez de Ubierna. Año 1599
  • Pedro Díez de Mata. Año 1558
  1. Mansilla
  • Juan García Ramírez. Año 1618.
  1. Montorio
  • Pedro de la Serna
  • Francisco de la Serna
  1. Burgos
  • Ramón de Huidobro.
  • Lorenzo de Huidobro.
  1. Ahedo del Butrón
  • Pedro de la Herrera. Año 1541.
  1. Poza de la Sal
  • Tomás de Salazar Alvarado. No se conservan protocolos.
  1. Villadiego
  • Melchor de Sedano. Años 1667 a 1708. Se conserva una caja de protocolos.
  • Juan de Arce. Años 1679 a 1698. Se conservan varias cajas de protocolos.
  • Juan de Arce de Vergara. Años 1716 a 1742.

Notas:
- Aquellos escribanos relacionados y que tienen una fecha en la descripción (ej: año 1541) se refiere esta última al año en que escrituraron y del cual hemos tenido conocimiento gracias a la mención en otra escritura.

BIBLIOGRAFÍA:

- Autor: Héctor Hernando Arce.
- Los protocolos conservados se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Burgos.