lunes, 30 de octubre de 2023

El apellido "Cantón Salazar" en Villaverde Peñahorada

 El origen del apellido "Cantón Salazar" en Villaverde Peñahorada.


El apellido Cantón Salazar es antiguo en la localidad, y llegó a la misma en cabeza de Juan Cantón, vecino que fue de Bachicabo, el cual debió de establecerse en Villaverde Peñahorada poco antes de la mitad del siglo XVI. En el año 1548 tuvo pleito acerca de la administración de los bienes de don Jerónimo de Padilla, ya difunto.
 
Escudo de Cantón Salazar 
en Villaverde Peñahorada
Sabemos de su vecindad en Bachicabo, lugar donde abundaba el apellido Cantón, por el testamento de su nieto el licenciado Pedro Cantón Salazar y Pérez, cura beneficiado que fue en Villaverde Peñahorada, sin olvidar la mención que hizo a su bisabuelo Pedro Martínez de Salazar, de quien tomarían las armas para formar el escudo de su apellido..
La primera aparición del apellido compuesto en Villaverde tuvo lugar el 06-12-1637 en cabeza de dicho licenciado Pedro Cantón Salazar.

24. Juan Cantón contrajo matrimonio con María Díez Bocanegra, para traer a este mundo a Pedro, Gregorio, Juan, María (∞ Pedro Gómez de Ubierna, 115a1a1a1) y Bárbara (∞ Juan de Rivamartín y de San Román).
En 1576 hizo una escritura en nombre de su mujer María Díez para la adquisición de diferentes telas por valor de doce mil doscientos cincuenta y dos maravedíes; buriel de Aragón y carisca. 
Juan estuvo presente en las juntas de la Hermandad de los años 1583 y 1585.

---

24a1. Pedro Cantón y Díez Bocanegra fue bautizado en Villaverde el 03-04-1559. Aparece su admisión en el códice de la Hermandad. Tuvo por primera mujer a Magdalena Pérez, que dio a luz a Juan, Pedro, María (+) y Magdalena, heredera de la capellanía de su hermano el licenciado Pedro Cantón Salazar.
Tuvo por segunda esposa a Inés Gallo de Andrade y de Rivamartín (64a2a1a4), fallecida en 1608 sin dejar hijos al matrimonio.
Una tercera mujer llamada María Díez, que le dio a María (∞ Pedro Díez de Güemes y Rodríguez, árbol 83) y a Bárbara (∞ Antonio Gallo de Andrade y de Güemes, 64a2a1a3a1), esta última ya viuda en 1620 y vecina de Santa María del Invierno,

Iglesia de 
Bachicabo
24a1a3. El licenciado don Pedro Cantón Salazar y Pérez fue bautizado en Villaverde en 1602.
En 1624, como hijo de Pedro Cantón, hizo compra de dieciocho varas de bayeta de Sevilla a Jerónima Rodríguez, viuda vecina de Burgos.
Fue cura beneficiado en Villaverde Peñahorada. Prior de la Hermandad de Santa Marina fundada en Villaverde Peñahorada y Ubierna.
En su testamento de 1659 mandó ser enterrado en la capilla del señor San Juan de la iglesia de San Martín de Villaverde, donde estaba enterrado su hermano Juan.
Mandó misas en el lugar de Bachicabo por su abuelo Juan Cantón Salazar, vecino que fue de dicho lugar, y por su bisabuelo Pedro Martínez de Salazar. También mandó por su primo Gregorio Cantón Salazar y por Pedro Díez de Güemes.
Mandó suceder en su vínculo a su sobrino Juan Cantón Salazar y de Setién por los días de su vida, y después a su hermano Pedro y sucesivos barones de mayor edad. Entre las posesiones añadidas al vínculo había diferentes heredades, casa y hacienda raíz en Peñahorada y el molino que tenía en la "Navilla" que llamaban "el de Juan Cantón".
La Capellanía a su hermana Magdalena. A su sobrino Diego Cantón Salazar y de Setién las heredades de Castil de Lences, Poza de la Sal y la casa de Salina, todo ello con la condición de que se hiciese clérigo y asistiese a la dicha Capellanía.
Fue poseedor del vínculo y mayorazgo fundado por el licenciando Fernando de la Puente, beneficiado que fue del lugar, al que agregó heredades en Villaverde y Peñahorada, así como diferentes censos.

24a1a1. Juan Cantón y Pérez nació un ocho de agosto de 1599. Fue admitido en la Hermandad en el año 1630, dos posteriores a su boda con Isabel de Setién y ¿Peregullano?, seguramente hija de Diego de Setién, tesorero de la Santa Cruzada del Arzobispado de Burgos, vecino de dicho lugar y con hacienda en el lugar de Rioseras. Bautizaron en Villaverde a Pedro, Juan, Diego, Andrés, Francisco, Antonio, Magdalena, María (∞), Isabel (+) e Isabel.
María contrajo matrimonio con Juan de Escalada, uno de los notarios mayores de la Audiencia Arzobispal, siendo heredera de su tía el canónigo Diego Cantón Salazar.

-

24a1a1a2. Pedro Cantón Salazar y de Setién fue bautizado el 22-10-1630. Admitido en la Hermandad en 1665 tras velarse en Ubierna un año antes con María Díez de Agustín y de Mata (52a1a4a4a4). Tuvieron por hijos a Juan (+), Jacinto, Antonio, José, Andrés, Juan, Tomás, Francisco, Isabel (∞ Manuel de Ubierna y Díez de Güemes, 117a1a1a1a1a1a2) y María.

24a1a1a2a7. Juan Cantón Salazar y Díez de Agustín vio la luz por primera vez el 05-07-1676. Fue dignidad y canónigo de la S.I.M. de Burgos, así como beneficiado en Villaverde Peñahorada.
En el inventario de bienes de su madre María Díez de Agustín apareció presente como cabezalero y testamentario de la misma.
Fue autor de al menos dos obras literarias, "Vida de Santa Casilda" y "La promártir de Iconio y sol de la fe en Seleucia. Santa Tecla", cuya tasación pidió respectivamente en 1733 y 1736. *¹

[Por error se hace autor de estas obras en diferentes biografías a su tío don Juan Cantón Salazar y de Setién, bautizado cien años antes de la solicitud de la tasación de dichas obras].

24a1a1a2a8. Tomás Cantón Salazar y Díez de Agustín nació en 1678. Por el inventario de su madre sabemos que recibió quinientos cincuenta reales para su viaje a Sevilla, utilizados para la compra de un caballo y vestidos. En 1713 tenía la vecindad.

24a1a1a2a9. Francisco Cantón Salazar y Díez de Agustín vio la luz por primera vez en 1683. Fue admitido en 1710 tras velarse con Casilda de Ubierna y Cabrera, hija de Francisco y de Mariana, vecinos de las Rebolledas, fallecida en fechas próximas a dar a luz a Casilda María.
Años después tomó por esposa a Francisca de Cámara y Alonso, viuda de Juan Bautista de Bringas, e hija de Juan y de Mariana Alonso Salazar, vecinos de Ojacastro. Fruto del amor llegaron Juan Antonio, Francisco, Antonio, Felipe, Antonia (∞ Francisco Gómez y de Valladolid, árbol 131), Teresa, Francisca (∞ Francisco del Mata y del Cerro, 69a1a2a1a1a4a7) y María Josefa (∞ Tomás Díez de Güemes y Pérez de Villalaín, 83a1a1a1a3a2a1).

24a1a1a2a9c2. Juan Antonio Cantón Salazar y de Cámara fue admitido en la Hermandad en 1740, un año después de velarse con Manuela Díez de Güemes y del Barco (83a1a1a1a7b2), que le dio a Bernardo y Águeda.
Doce años después quedó viudo y se veló en cercanas fechas con Teresa de Lezcano y de Borricón (40a1a1a9).

24a1a1a2a9c4. Francisco Cantón Salazar y de Cámara fue beneficiado en la villa de Ojacastro.

24a1a1a2a9c5. Antonio Cantón Salazar y de Cámara fue bautizado en Villaverde en 1720. En 1744 fue admitido en la Hermandad tras velarse con Casilda de Lazcano y de Borricón (40a1a1a2), que dio a luz a Antonio Vicente (+) y a Rafael (+).
Antonio falleció en 1763, dejando como única heredera a su mujer, Entre otras, mandó misas en la ermita y santuario de Nuestra Señora de Henar, sita en la villa de Cuéllar.

-

24a1a1a4. Juan Cantón Salazar y de Setién fue bautizado el 16-01-1634. Fue canónigo de la S.I.M. de Burgos, Abad de la abadía de Santo Domingo de Pedraza sita en Aldearrubia, Castellanos y Moriscos y otras partes.
Fue sucesor durante los días de su vida el vínculo de su tío el licenciado Pedro Cantón Salazar y Pérez, que se había unido al vínculo y mayorazgo que fundó el licenciado Fernando de la Puente, beneficiado que fue de Villaverde.
Escudo de Juan Cantón
Salazar y Setién
En 1660, siendo ya abad y de beneficio simple en Aldearrubia dio poder para cobrar de los frutos y rentas de la misma. Ese mismo año estando residiendo en Burgos dio en arrendamiento una casa que tenía en la plazuela de Diego González de Medina a Francisco Molina aguacil vecino de la ciudad de Burgos.
En 1693, como heredero por beneficio de inventario de su hermano don Diego Cantón Salazar, dio poder para cobrar diferentes deudas de los frutos de la abadía de San Pedro de Cervatos, del licenciado don Alonso González de Olea, canónigo que fue de Cervatos, y de don Alonso Seco de Hoyos Capiscol.
El 04-09-1694 hizo testamento. Mandó agregar al vínculo y mayorazgo casas y heredades que tenía en el lugar de Santibáñez Zarzaguda hasta veintisiete fanegas de sembradura.
Agregó igualmente la casa que se estaba haciendo para mesón o casa de posada en Villaverde, la primera entrando a mano derecha viniendo de las Ventas.
Solicitó licencia para crear una capilla con su sacristía y entierro, con advocación primera a Nuestra Señora de la Concepción, y a los lados San Juan Bautista y San Pedro, al que se habría de poner arriba un Niño Jesús que había comprado para poner en dicho retablo. Quiso se hiciese en donde había una capillita dedicada a Nuestra Señora.

Escudo de Juan
Cantón Salazar
y Setién
Dejó por patrón de la capilla por los días de su vida a don Andrés Cantón Salazar, su hermano, para después de sus días entroncase con el vínculo y mayorazgo que gozaba de don Fernando de la Puente. También sucederá en el patronato que gozaba por fundación de Magdalena Pérez, viuda de Bernabé de Huidobro vecinos que fueron de la villa de Poza.

En 1702, el concejo, justicia y vecinos de Villaverde Peñahorada, junto con los mayordomos de la iglesia parroquial del lugar le pusieron pleito, entre varias causas, por los dos escudos que había fabricado; uno colocado en el arco toral del altar mayor y el otro en el arco de la capilla que había fabricado en dicha iglesia sobre uno ya existente, queriendo hacerle pagar los materiales que tenía la antigua capilla, y también por no haber colocado los bancos en la misma, parte arriba y parte abajo, como era costumbre.





-

24a1a1a5. Diego Cantón Salazar y de Setién llegó a este mundo en 1636. Fue Abad de Cervatos y canónigo de la S.I.M. de Burgos.

-

24a1a1a6. Andrés Cantón Salazar y de Setién vino a este mundo en 1638. Treinta años después fue admitido en la Hermandad tras velarse con Ana Antonia de Alvear y Sierra Alta. Fueron padres de José (+), José, Andrés (+), Andrés (+), Andrés, María (∞ Gabriel Sáinz Fortanel y Pérez; 2∞ Francisco Gallo de Andrade y de Huidobro, 64a2a1a3a1a2a4), Ana, Antonia, Josefa (∞) y Manuela.
Josefa Cantón Salazar contrajo matrimonio en 1708 con José Ortiz de Navamuel y Sesma, vecino de Poza, viudo de Josefa Rodríguez. Su hijo José Ortiz Cantón fue beneficiado en Villaverde Peñahorada, Su hija Luisa Ortiz Cantón hizo las capitulaciones matrimoniales en 1758 con don Francisco de Soto Vela y de Bárcena, abogado de los Reales Consejos.
Hizo testamento ante Jacinto Rodríguez, escribano vecino de Ubierna, teniendo por cabezaleros a su sobrino don Juan Cantón Salazar y Díez, canónigo de la S.I.M. de Burgos, y a don José Martínez de Navamuel su yerno. Por herederos a Andrés, María, Josefa y Manuela, sus hijos.
Falleció el 27-03-1721, siendo enterrado en el carnero de la capilla que fundó el bachiller don Juan Cantón Salazar canónigo y beneficiado que fue.

24a1a1a6a6. Andrés Cantón Salazar y de Alvear fue bautizado en 1682 en Villaverde. En 1720 fue admitido en la Hermandad tras casar con Josefa Ortiz de Navamuel e Íñiguez de Vergara, hija de José y de Manuela, vecinos de Rojas y Poza de la Sal. Cuatro años después falleció en la localidad.
Tuvo por hijos a Manuel, Pedro, Andrés, Francisco y María Cruz.

24a1a1a6a6a1. Manuel Cantón Salazar y Ortiz fue bautizado en Villaverde el 07-01-1720. Contrajo matrimonio con Casilda Cayetana Gutiérrez y Salinas, hija de don José Gutiérrez de Salazar, y de doña Andrea Salinas Medinilla, naturales y vecinos de Briviesca.
Al tomar vecindad en Briviesca tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1748.
Tuvieron por hijos entre otros a Geminiano y a Casilda (∞ Pedro Cantón Salazar y Ortiz Vela, 24a1a1a6a6a4a1).

24a1a1a6a6a1a2. Geminiano Cantón Salazar y Gutiérrez nació en Briviesca. Contrajo matrimonio con Gabriela Alonso de Armiño y Muñoz de Velasco, natural de Entrambasaguas, fruto del cual llegaron Jerónimo, Vicente, Juan Crisostomo, Esteban, Quintina (∞), Antolina (∞), Estéfana, Inés, María Santos y Gabriela. 
Quintina Cantón Salazar y Alonso de Armiño contrajo matrimonio con don Joaquín de los Ríos Enríquez, natural y vecino de Naveda, alférez de navío de la Armada Nacional.
Antolina Cantón Salazar y Alonso de Armiño se veló con Pedro Antonio de Romarate y Zabala, natural de Salinas (Guipúzcoa), hijo de don Santiago y de doña María Josefa Balza y Verganza, vecinos de dicho lugar. Hicieron las capitulaciones matrimoniales el 29-01-1820 previo despacho civil obtenido cuatro días antes, pues su madre se negaba al mismo por estar bajo su curaduría.
En su testamento del 04-07-1820 pidió se enterrase en la capilla que le dejó don Pedro Ruiz de Briviesca como único patrono de la misma, situada en la iglesia de San Martín de Briviesca. Dejó a su hijo Jerónimo, varón de mayor edad, como sucesor de los mayorazgos y patronatos que poseía, aportando en la documentación que le entregó varios apuntes y árboles formados de su genealogía, para que los aclare, ya que él no lo pudo hacerlo por la dilatada familia y los perjuicios que había sufrido durante la última guerra.

24a1a1a6a6a1a2a1. Jerónimo Cantón Salazar y Alonso de Armiño contrajo matrimonio con Agustina Gil y Romarate, natural de San Vicente de Sonsierra.

24a1a1a6a6a4. Andrés Cantón Salazar y Ortiz fue bautizado en Villaverde en 1722. Contrajo matrimonio con Francisca Ortiz-Vela y Fernández de las Eras, hija de don Alonso y de doña María, naturales de Briviesca. Tuvieron varios hijos, entre ellos Pedro.

24a1a1a6a6a4a1. Pedro Cantón Salazar y Ortiz-Vela contrajo matrimonio con Casilda Cantón Salazar y Gutiérrez, su prima. Entre sus descendientes se encontraba Antonio.

24a1a1a6a6a4a1a1. Antonio Cantón Salazar y Cantón Salazar fue nombrado por S.M. caballero supernumerario de la Orden Española de Carlos Tercero en decreto de 24-11-1829. *¹

[La rama del apellido que se asentó en Briviesca dio personajes con un alto reconocimiento social y poder económico, la cual podría ser desplegada en futuros trabajos, siendo el de la actualidad un estudio más cercano a la Merindad y a su antigua Hermandad].

---

24a2. Gregorio Cantón y Díez Bocanegra fue bautizado en 1544. Admitido por la Hermandad y presente en la junta de 1587. Se veló con Isabel Manuel de Villalobos, madre que fue de Gregorio.
En 1605 poseía una casa en el Hospital de los Ciegos de la ciudad de Burgos, la cual dio en arrendamiento por catorce ducados al año a Pedro de Leyba, vecino de Burgos, y había sido habitada anteriormente por Paulo Pérez sastre.
Gregorio falleció en Villaverde en 1612.

24a2a1. Gregorio Cantón y de Villalobos fue bautizado en 1599, teniendo como madrina a María de la Serna, mujer de Mateo de Villalobos, vecinos de Burgos. Tras realizar las capitulaciones matrimoniales en 1621 veló al año siguiente con Catalina Díez de Güemes y Rodríguez (árbol 83), dándole por hijos a Gregorio, María (+) y a María durante los diez años que duró el matrimonio.
En segundas nupcias casó con Ana Barona, seguramente natural de Ubierna, y que le dio a Lorenzo, Juan y Lucía.
Su admisión en la Hermandad aparece inscrita en el códice de la misma.
En 1627 dio en arrendamiento la casa que poseía en el Hospital de los Ciegos que fue de su padre.
En 1632 hizo escritura de obligación por el pago de alcabalas en la ciudad de Burgos, del tercio segundo del año 1631.
Tuvo en arrendamiento las heredades del bachiller Gaspar de Güemes, situadas en el término de Villaverde Peñahorada.
Gregorio Cantón Salazar falleció en 1646.
En 1655 Juan Díez de Güemes tutor de Juan Cantón Salazar y Barona hizo escritura de venta de una tierra en Ubierna heredada de sus padres, que sirvió para el arreglo del tejado del mesón de Villaverde Peñahorada, caído por las nevadas del invierno de 1654, y cuya propiedad compartía con su hermana Lucía.

24a2a1a1. Gregorio Cantón Salazar y Díez de Güemes vio la luz por primera vez en 1629. Contrajo matrimonio con María Díez de Agustín (árbol 51), natural que sería de Ubierna, con quien tuvo a Manuel, Juan, José, Jacinto y Francisca.
En 1664 hizo junto a su mujer una escritura de censo a favor del convento de Santa Polonia, situado en el barrio de San Pedro de la ciudad de Burgos.
En 1669 hizo escritura de arrendamiento a favor de los Capellanes del Número, y otra de censo a favor de los mismos en 1672.

24a2a1a1a1. Manuel Cantón Salazar y Díez de Agustín nació Villaverde en 1663. Fue admitido por el lugar de Ubierna en 1687 tras velarse con Úrsula Alonso y de Huidobro (18a1a5) ese mismo año. Fueron padres de Manuel, Juan (+), Juan, Francisca (∞ José Martínez y González) y María.
Estuvo presente en veintisiete juntas de hijosdalgo entre 1688 y 1728.

24a2a1a1a1a1. Manuel Cantón Salazar y Alonso nació en Ubierna en 1687. Admitido en la Hermandad en 1716 al velarse con Feliciana Ortega y Díez de Mata (árbol 132), que dio a luz a Bernardo (+) y a Bernardo (+).
Estuvo presente en veinticuatro juntas de hijosdalgo.

24a2a1a1a1a5. Juan Cantón Salazar y Alonso fue admitido en la Hermanda en 1724 y estuvo presente en ocho de sus juntas. José (+), Vicente (+), hijo (+), Teresa (∞ Ángel Díez de Agustín y Fernández de Bustamante, 51a1a1a1a1b3a3a4), Águeda (+), Francisca (+) e hijo (+) fueron sus hijos con Josefa Ruiz de Cachupín y de Soto (1a1a1a4).

24a2a1a1a2. Juan Cantón Salazar y Díez de Agustín vino a este mundo en 1673. Admitido en la Hermandad veintiséis años después tras su matrimonio con Beatriz Díez de Güemes y González de Mata (83a1a1a1a5), Un año después Juan falleció, dejando una hija llamada María Cruz (∞ Andrés López Barona y de Ubierna, árbol 133).

24a2a1a1a3. José Cantón Salazar y Díez de Agustín fue admitido en la Hermandad en 1695 con veintiséis años tras velarse con Plácida Díez de Agustín y de Arce (52a1a4a6a1a7). En cuatro años de matrimonio llegaron José e Isabel (∞ José Alonso de Ojeda y de Mata, 32a1a1a3a4a1).

24a2a1a1a3a2. José Cantón Salazar y Díez de Agustín fue bautizado en 1698. Participó en quince juntas de hijosdalgo, una de ellas como diputado y otra, la última, como contador. Tuvo por esposa a Clara del Acebo y Gómez (25a5a1), que le dio a Agustín, Lorenzo, José, Plácida (∞ Cristóbal Rodríguez y Díez de Agustín, 47a1a1a1a1a9) y Teresa.

24a2a1a1a3a2a4. Lorenzo Cantón Salazar y del Acebo fue bautizado en 1734. Tomó por esposa en 1755 a Inés Rodríguez y Pérez de Villalaín (47a1a1b1c9c7) y tuvo por hijos a Francisco (+), Eugenio, Bernardino, José (+), Isabel, Antonia, Gregoria, Rafaela y María.
Lorenzo puso querella criminal a su convecino Juan Antonio Gómez por una discusión jugando a los bolos en las eras contiguas a la iglesia de San Martin de Ubierna, todo por causa de recibir insultos acerca de no ser merecedor de regir la alcaldía de hijosdalgo de Río Ubierna. Retiró la demanda unos meses después.

24a2a1a1a3a2a5. José Cantón Salazar y del Acebo fue bautizado en 1741. Admitido en 1764 tras casar con María Antonia Gómez y Cantón Salazar (árbol 131), viuda, madre que fue de Francisco, José, Casilda y Victoria (∞ Pedro Castrillo y González).

24a2a1a1a3a2a5a4. Francisco Cantón Salazar y Gómez fue admitido en la Hermandad en 1799. En 1805 contrajo matrimonio con Aniceta de la Sierra y Conde (árbol 130) y tuvieron a Águeda (∞ Manuel Alonso y del Cerro, 18a1a3a1a5a1a5a3), Ildefonsa y Gregoria (+)

24a2a1a1a3a2a5a3. José Cantón Salazar y Gómez nació en el barrio de San Martín en 1775. Fue admitido en 1804 tras velarse con Francisca del Cerro y del Cerro (37a1a1a1a1a2a6a4a4), llegando a este mundo María Concepción, Casilda, Rufina y Cayetana (∞ Francisco Cuezva y de Mata, 46a1a1a9a1)única heredera.


Bibliografía:

- Imágenes de firmas: Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Burgos.

Búsqueda en el archivo del Ministerio de Cultura y Deportes. Pares.mcu.es












No hay comentarios:

Publicar un comentario