sábado, 31 de julio de 2021

El apellido Gallo de Andrade en Robredo Temiño (Parte 1)

El apellido Gallo es antiguo en el lugar de Robredo Temiño, aunque su lugar de procedencia fue Quintanilla Escalada, donde es muy antiguo, al igual que los del lugar de Escalada. Llegó a la localidad con la forma compuesta "Gallo de Andrade", pero con el paso de los años acabó desapareciendo la misma. 

Tiene su casa y solar el apellido Gallo en el lugar de Quintanilla Escalada, lugar de procedencia de Antón Gallo, alcayde que fue de la fortaleza de la Mota (Nájera), caballero que participó en la conquista de Granada y otros servicios a los Reyes Católicos. Contrajo matrimonio con Beatriz de Andrade, mujer noble de la casa de Diego de Andrade, y según se dice hermana del primer Conde de Andrade. Está sepultada en el coro de la iglesia de San Esteban (Burgos). Fueron padres de Juan y de Diego Gallo de Andrade. (1)

El trece de agosto de 1517 le fue concedido a Antón el oficio de Secretario de Cámara por los servicios prestados durante su vida. En 1534 le sucedió en el oficio su hijo mayor Juan, casado en Simancas con doña Brígida López, padres de Juan, que sucedió a su padre en el oficio de Secretario del Consejo Real por renunciación del año 1558. Hijo de este fue Juan Gallo de Andrade, alcalde de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en el año 1600. (1)

Beatriz de Andrade murió en Burgos, y está sepultada en el coro de la iglesia de San Esteban, en una honrada sepultura, que el escultor Nicolás Ibáñez de Vergara dio graciosamente a Antón Gallo a seis de febrero de 1521.

Fue Diego Gallo de Andrade, el hijo menor que sucedió a su padre en los bienes del lugar de Robredo Temiño. Padre del capitán Francisco Gallo de Andrade, comendador que fue del Hospital del Rey, lugar donde fue sepultado.(1)

64. Antón Gallo. Casado con Beatriz de Andrade, referidos en los párrafos anteriores, padres de Juan y de Diego, los primeros en llevar el apellido compuesto.
Antón Gallo de Andrade, secretario que fue del Consejo Real, y estando presente en el lugar de Nájera, hizo en 1518 escritura de venta de la casa y heredamientos que tenía en el lugar del Cuerno,  junto a otra casa cercana al dicho lugar, a favor de María de Temiño, bisabuela de Agustín Diez de Temiño, yerno de su hijo Diego Gallo de Andrade. 
64a1. Juan Gallo de Andrade, igualmente referido en párrafos anteriores, cuya línea genealógica continúa fuera de la provincia de Burgos, y que en un futuro podremos seguir eestudiando. [Continúa]
64a2. Diego Gallo de Andrade. Contrajo matrimonio con Francisca de Soto. Fruto del matrimonio nacieron al menos siete hijos, herederos tras el fallecimiento de ambos, entre otros Francisco, Antón, Isabel (), Aldonza (∞ Agustín Díez de Temiño y Rodríguez, 58) y Luisa.
Isabel tuvo por curador a Gabriel de Salcedo, y tras contraer matrimonio con Juan López de Poza, vecino de Burgos, tuvieron pleito por razón de las cuentas de su curaduría. 
Diego hizo escritura de obligación en 1557 como fiador de su yerno Agustín Díez de Temiño, por escritura de censo que hizo este último a favor de Francisco de Porres, vecino de Quintanilla de Vivar.
Francisca de Soto hizo en 1561, viuda ya de su marido, una escritura de censo a favor de Francisca de Oñate, teniendo a su yerno Agustín Díez de Temiño como fiador; posteriormente ratificada por su hijos en 1570. La mitad del censo que quedaba en 1608 fue vendido al licenciado Juan Gallo de Andrade.

Firma de Diego Gallo de Andrade, año 1557

64a2a2. Capitán Francisco Gallo de Andrade y de Soto, comendador en el Hospital del Rey. 
64a2a1. Antón Gallo de Andrade. Alcalde ordinario presente en la Junta de hijosdalgo de Río Ubierna del año 1583, y diputado en la junta de hijosdalgo de 1588.
Recibió cesión y poder en 1577 de Sancho Ruiz de Temiño, señor de Temiño entonces preso en la cárcel de Cuenca, del usufructo de todas las heredades y bienes que se le debía de los renteros y de las tercias de la iglesia de dicho lugar por espacio de cuatro años.
En 1581 hizo escritura de obligación a favor del Deán y Cabildo de la S.I.M. de Burgos en razón de los frutos granados recibidos del préstamo del lugar de Rioseras.
Veló con María de Rivamartín y de San Román, hija de Gaspar y de Inés, vecinos de Santamaría del Invierno, y nieta de Juan de Ortega de San Román y de Catalina Cerezo. Su esposa, al igual que sus cuñadas, recibían cierta cantidad de ducados desde la Indias de parte de Luis de San Román, su tío. La última de estas mandas, por importe de 400 ducados, acabó en poder de Juan Gallo de Andrade, primo de su difunto marido y alcalde de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, por deudas que tenía con este último, y aún habiendo estado a punto de entrar en pleito por la pérdida de los documentos originales, el gran afecto y cercanía evitó el largo proceso. María hizo testamento el 11-10-1600.
Fruto del matrimonio nacieron DiegoFrancisco, Antonio, Inés (∞ Pedro Cantón Salazar y Díez Bocanegra 24a1), Catalina (∞ Juan de Güemes), Bárbara (Francisca (∞ Juan de Ubierna 91a1). 
Bárbara contrajo matrimonio con Pedro Ortiz de Beleo, quien años más tarde puso demanda a su cuñado Juan de Ubierna por razón de la curaduría de su mujer y la herencia de sus suegros, tocando  la última manda que hizo Luis de San Román y que acabó en manos del secretario Juan Gallo de Andrade.

Firma de Antón Gallo de Andrade, año 1583

64a2a1a1. Diego Gallo de Andrade y de Rivamartín. Fue licenciado, clérigo beneficiado en Robredo Temiño. Fue el mayor de los siete hermanos, sucediendo en un mayorazgo antiguo por muerte de sus padres, situado sobre la hacienda que llamaban de "la Diferencia". En 1619 residiendo en la localidad de Simancas entregó 150 ducados para la dote de su sobrina María de Ubierna y Gallo de Andrade.
64a2a1a2. Francisco Gallo de Andrade y de Rivamartín. Admitido en la Hermandad, y presente al menos en la junta de 1613. El capitán Francisco Gallo de Andrade fue diputado en la junta de 1634. Fue corregidor de Sedano en 1613, teniente de alcalde de la Jurisdicción de Río Ubierna en 1623, y alcalde mayor en 1630, 1646.
En 1637 cedió el poder para pleitos que tenía de todos los sobrinos y herederos de Gaspar de Rivamartín, muerto en Indias, para cobrar del arca de difuntos de la Casa de la Contratación de Sevilla.
Francisco casó con Juana Barrientos y de Valcárcel con quien tuvo a María (∞ 1631), mujer que fue del capitán don Francisco de Güemes y López Barona, vecino de Rioseras.
Francisco dejó descendencia en la Honor de Sedano (2) [Continúa]

Firmas de Francisco y de Antonio, hermanos

64a2a1a3. Antonio Gallo de Andrade y de Rivamartín. Admitido en la Hermandad y presente al menos en la junta de 1613. Diputado en la junta de 1621.
En 1641 hizo escritura de sustitución del poder que tenía de la Hermandad por pleito que tenía con los Hombres Buenos de la misma jurisdicción en razón de que los primeros contribuyan de la misma manera en las cosas del servicio del Rey. Presente en 1620 en el padrón de la moneda forera junto a su hermano Francisco.
En 1649 era patrón de la obra Pía que fundó Gaspar de Rivamartín. 
En 1655 hizo junto a sus hijos Francisco y Antonio una escritura de arrendamiento de los frutos, granados  y menudos de Monasterio de Rodilla, así como los de Cerezo, que importaban 84.500 y 123.000 maravedíes respectivamente.
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas con Bernardina de Güemes (+ 1624), con quien tuvo a Antonio, María (∞) y Francisca. María veló en 1642 con Domingo Ruiz de Oña, viudo vecino de Rojas.
En segundas nupcias con Mariana de Arce Cabeza de Vaca y Barona (+ 1683), hija de Francisco y de Francisca, vecinos de Cañizar de los Ajos. Fueron padres de Francisco, Juan, Diego (+), Jacinto, Manuela (∞ Diego de Sagredo y Ruiz, 41a1a1 ), Mariana (∞), Inés (+) y Antonia. Mariana contrajo matrimonio en primeras nupcias con Miguel Ortiz, vecino de Caborredondo, y en segundas con Pedro Ruiz de Oña, vecino de Rojas.

64a2a1a3a1. Antonio Gallo de Andrade y de Güemes. Admitido en la Hermandad.
En 1651 hizo escritura de arrendamiento junto a su padre y Pedro Sáenz del Río, todos vecinos de Robredo Temiño, a favor del duque de Abrantes y marqués de Valdefuente, siendo Francisco de Licona mayordomo de este último y tesorero de la Real Casa de la Moneda.
Contrajo matrimonio en 1637 con Bárbara Cantón Salazar y Díez, padres de Francisco, Juan, Andrés, Antonio, Gregorio, Clara y María (∞). María fue esposa de Mateo Alonso, y mandó ser enterrada en el Hospital del Rey, lugar donde era moradora.
Bárbara Cantón, viuda ya de su marido, hizo dos escrituras de censo en la década de 1670; una de ellas tuvo como fiadores al licenciado Juan Gallo de Andrade y a Francisco, sus hijos, así como a Mateo Alonso, su yerno.[Continúa en parte 3]

64a2a1a3b1. Francisco Gallo de Andrade y Arce Cabeza de Vaca (1627-1677). Al igual que su padre y sus hermanos fue bautizado en Robredo Temiño, localidad por la que fue admitido en la Hermandad. Tomó por esposa a Jerónima Díez de Temiño y de Angulo, llegando gracias a su unión Francisco, José, Antonio, Manuel, Juan y María (∞). María fue madre de Felipe Junquera Gallo, cura beneficiado que fue en Robredo Temiño.
En segundas nupcias con Ana Fernández Gallo en 1669, natural de Escobados de Arriba. Fruto del matrimonio nacieron Francisco, Alonso, Miguel, Antonia, Jerónima (∞ Jacinto Rodríguez y Ruiz de Oña, 95a1a1a1a1b7), Ana y María ( Lorenzo Rodríguez y de Sagredo, 140a4a4).
Fue alcalde de la Hermandad en el año 1655, año donde hubo pleito con Andrés Beato, alcalde de la hermandad de la Jurisdicción, por entrometerse en el repartimiento de justicia, función exclusiva del alcalde mayor. Repitió oficio en 1667 y 1668. [Continúa en parte 2]

64a2a1a3b4. Juan Gallo de Andrade y de Arce Cabeza de Vaca (1634-). Juan Gallo de Andrade  hizo en 1667 entrega de la información y pruebas para su admisión como comendador en el Hospital del Rey, siendo posteriormente admitido. En 1675 siendo Caballero de la Orden de Calatrava tenía poder de don Francisco Junquera y de doña María Hidalgo de Rivamartín, vecinos de la villa de Leiva. 

64a2a1a3b7. Jacinto Gallo de Andrade y de Arce Cabeza de Vaca (1641-1684). Contrajo matrimonio con María Gutiérrez y Díez, hija de Pedro y de María, vecinos de Hontomín, lugar donde casaron en 1662. Tuvieron por hijos a Jacinto, Francisco, Juan, María, Josefa y Francisca.

64a2a1a3b7a5. Jacinto Gallo de Andrade y Gutiérrez. Fue bautizado en Robredo Temiño el 26-05-1670. Encontramos su partida de bautismo compulsada por haber hecho probanza de hidalguía al marchar a Nueva Granada, lugar donde tomó esposa y dejó descendencia.

64a2a1a3b7a6. Francisco Gallo de Andrade y Gutiérrez (1677-1714). Admitido en la Hermandad en el año 1700, poco después de velarse con Ana de Huidobro y Velasco, hija de don García de Huidobro Velasco y de doña María Teodora de Velasco, vecinos de Quintana del Pino. Ana falleció a causa del parto, habiendo nacido de su vientre Marina, bautizada en Quintana del Pino, Francisca y Antonia (∞1721 Francisco de Vallejo y Manrique).
Tras nueve meses de viudedad contrajo matrimonio con María Díez y de Casares en 1707, hija de José y de Jacinta, vecinos de Quintanarrío. Hijos del matrimonio fueron José, María (∞ Juan Alonso de Güemes y Alonso, 109a2a3a4) y Jacinta (∞ Pedro Díez de Rudíez y Díez, 96a1a1a1a2a3a2).

------ Partes [1] [2] [3]

Bibliografía:

(2) La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano  (Burgos). Jacinto Campillo Cueva. BU-193. -2010. 
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos.
- Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Burgos, incluidas las imágenes insertadas en esta entrada.

4 comentarios:

  1. Me llamo Pedro Plaza Manzanedo, nací en Los Barrios de Bureba y resido en Barcelona.
    Mi correo vurovius@yahoo.es
    Yo descenciendo de Francisco de Gallo Andrade y Gutiíerrez y de María Díez Casares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Imagino que serás descendiente de una de sus dos hijas mencionadas en esta entrada.
      Un saludo,
      Héctor

      Eliminar
  2. Mi nombre es Eduardo Gutiérrez. En primer lugar, felicitar al autor del blog por el magnífico trabajo realizado, y agradecerle la cantidad de información que facilita en el mismo.
    Creo que desciendo de la Jacinta Gallo Díez de la que menciona en esta entrada.
    Como quiera que resido lejos de Burgos, tan solo he podido ir un par de veces al diocesano, y he consultado básicamente los matrimonios. Efectivamente mi Jacinta Gallo Díez se casó en Quintanarrio el 23 de noviembre de 1740 con Pedro Díez Díez (que ahora descubro es Díez de Rudiez)
    Fruto de ese matrimonio es Ramón casado en 7 de noviembre de 1787 en Villanueva del Rio Ubierna con Narcisa Paramo González de cuyo matrimonio, hubo un hijo llamado Juan casado en 7 de Julio de 1817 en Quintanadueñas con Micaela Martínez Paramo, de cuyo matrimonio hubo un hijo llamado Froilán, casado en Quintanadueñas con Gregoria Alonso Fernández el 6 de abril de 1842, de cuyo matrimonio hubo una hija, tatarabuela mía llamada Vitoria.
    Seguiré "pirateandole" datos pues creo puedo sacar muchísima información de su blog.
    Millón de gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Ramón Díez de Rudíez y Gallo de Andrade tuvo por segunda esposa a Narcisa Páramo y González, hija de Félix y de Inés, vecinos de Villanueva Río Ubierna. No continué con su descendencia al no participar en las juntas de hijosdalgo de la Jurisdicción, dejando la posibilidad de continuarla en un futuro.
      Si quisiese compartir datos más modernos como los que dispone, con su consentimiento y la consiguiente referencia podría añadirlos a este trabajo.
      Ahora estoy insertando en el blog la genealogía de los "Díez de Agustín" del lugar de Ubierna, y próximamente comenzaré con los "Díez de Rudíez".
      Un saludo

      Eliminar