miércoles, 22 de marzo de 2023

El apellido Mata en Celadilla Sotobrín - Línea 1- [parte 1].

La descendencia de Francisco de Mata, vecino de Celadilla Sotobrín.


Es Francisco de Mata el primer componente de esta línea, contando en 1550 con unos setenta años de edad, y cuya primera mujer (pudo ser María de Ubierna) le dio al menos dos hijos, Juan y Francisco. Sabemos que tuvo una segunda esposa llamada Teresa de Mata (también llamada Teresa Sáenz de Mata), madrastra de Juan y Francisco, y viuda en 1563.

- Juan de Mata. [En estudio]

- 68. Francisco de Mata, conocido como el mozo en 1551.
Contrajo matrimonio con María Barona, hija de Juan Rodríguez de Ubierna y de Isabel Álvarez del Castillo y Barona. ¹*
Fruto del matrimonio nacieron Francisco, Jerónimo, Diego, Juan, Pedro, Alonso, Casilda (∞ Juan del Barco y Barona, 103a1a1a1) y otra hija. 

68a2. Jerónimo de Mata y Barona. Siendo residente en Celadilla en 1595 dio poder a su hermano Diego para que hiciese un censo a favor de don Diego Alonso de San Vitores, regidor de la ciudad de Burgos, teniendo como fiadora a su madre María Barona. La realización de dicho censo le obligó al pago de tres mil maravedíes de pago anual.
En 1613 era vecino de la localidad de Riva de Escalote (Soria).

Firma de Diego de Mata Barona
 68a3. Diego de Mata y Barona
. Tuvo por esposa a Magdalena de Rivamartín y de San Román, hija de Gaspar y de Inés, y nieta materna de Juan de Ortega de San Román y de Catalina Cerezo, vecinos todos ellos de Santa María del Invierno. Hicieron escritura de dote y arras el 30-06-1584. Fruto de su amor nacieron María (∞ Cristóbal de Valladolid y Rodríguez de Mata, 86a1a1a1), Isabel (∞ Bartolomé Colomo, vecino de Albillos) y Casilda, que también contrajo matrimonio.
En segundas nupcias casó con Catalina de Mata, viuda de Andrés de Mata.
Diego hizo escritura de censo junto a su hermano el licenciado Alonso de Mata a favor de Diego de Rocas, que tras su fallecimiento fue ratificada en 1633 por sus yernos. Ese mismo año su hermano Pedro de Mata le otorgó poder para ponerle como fiador en cualquiera de los requisitos necesarios para acceder a la mayordomía y administración de los bienes y hacienda de don Antonio de Padilla y de Mendoza.
En 1622 obtuvo poder de doña Luisa de Osorio para cobrar y administrar sus bienes y hacienda.
En 1625 residía en Albillos como mayordomo del conde de Villalba.

Firma de Juan de Mata y Barona
 68a4. Juan de Mata y Barona
, conocido también como Juan Barona de Mata, veló con Inés de Rivamartín y de San Román, hermana de su cuñada, con quien tuvo a Diego, Juan e Inés.
Inés contrajo matrimonio con Álvaro de Porres, vecinos de Villafuertes, habiendo hecho escritura de dote y arras el 04-04-1625. En 1648 los herederos de Álvaro de Porres hicieron pago de lo que se debía a Inés de Mata en concepto de dote y otras cantidades, la primera de ellas ejecutada por el alcaide mayor de Castilla partido de Burgos.

68a4a2. Juan de Mata y de Rivamartín. El licenciado Juan de Mata Barona fue cura beneficiado de Celadilla Sotobrín y Torregalindo. Dio por a su hermano Diego para la obtención del curato y beneficio de este último lugar haciendo pago a Francisco de Licona de los 784 reales en que se concertaron las bulas que se trajeron de Roma.
Finado ya en 1652 tras haber hecho testamento en Torregalindo ante Juan López, dejó como cabezalero y universal heredero a su sobrino el licenciado Juan de Mata y de Huidobro, mandando se fundase un vínculo y mayorazgo con sus bienes raíces y los de sus padres, a excepción de la casa que fue del licenciado Alonso de Mata, quedando en posesión de María de Mata Huidobro tras el fallecimiento de su sobrino.

68a4a1. Diego de Mata y de Rivamartín. Casó con Ángela de Huidobro y de Arroyuelo, hija de Bernabé y de Magdalena de Arroyuelo Pérez, vecinos de Poza de la Sal. Fueron padres de Juan, María, Ángela e Isabel.
María contrajo matrimonio con Juan de la Cantera Salazar, vecino de Poza de la Sal, padres de María de la Cantera. En 1653, ya viuda, hizo escritura de renuncia de la legítima paterna, y cinco años después hizo escritura de acuerdo y apartamiento por lo que la tocaba de parte materna, aceptando haber recibido 624 ducados; esto incluía la retirada de una demanda que había puesto un año antes por impago de la dote a su padre.

68a4a1a4. El licenciado Juan de Mata 
y de Huidobro fue capellán de la capellanía fundada en Santa María del Invierno por Gaspar de Rivamartín.

68a6. El doctor Pedro de Mata y Barona fue cura en el lugar de San Esteban de Gormaz y canónigo en la villa del Burgo.

68a7. Alonso de Mata y Barona fue cura beneficiado en Celadilla Sotobrín. Tuvo pleito con las hijas de su hermano Diego por una deuda de mil reales que a la muerte de su hermano no había cobrado, respondiendo sus sobrinas que el dicho debía la renta de la casa en la que vivía.
En el año 1600 era beneficiado en Quintanilla de Tres Barrios (Soria).
En 1627 hizo escritura a favor de don Francisco Díaz de Ortega del beneficio que poseía en Renedo (diócesis de León), lugar donde disponía de bienes y hacienda.
Tuvo en su casa a Elena de Mata y del Castillo, su sobrina.

68a1. Francisco de Mata y Barona. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Catalina Díez, tomando vecindad en Quintanaortuño, lugar donde nacieron Francisco (+), Francisco, Andrés, Juan, Magdalena, Isabel y Catalina.

Torre de 
Quintanaortuño

 Fruto de este matrimonio llegaría a la familia Mata la posesión de la torre de Quintanortuño, por compra que hizo Francisco Díez al monasterio de San Pablo, posible ascendiente de Catalina.
Francisco tuvo un segundo matrimonio con María de Porres y de Andía, hija de Juan y de Ana, vecinos de Vivar del Cid. Su madre era natural de Villayerno, lugar donde tuvo pleito por la legítima de sus padres. Fue madre de Francisco, Isabel, María, Ana (∞ Rodrigo de Angulo y de Arce Cabeza de Vaca, árbol 112) y Casilda (∞ Gaspar Rodríguez de Mata, árbol 135), siendo estas tres últimas herederas universales tras su fallecimiento.
María contrajo matrimonio con Baltasar Barriga Orozco, siendo padres del licenciado don José Barriga Mata y Porres, beneficiado que fue en San Lesmes (Burgos) y en San Martín (Quintanaortuño), así como Juez de la Universidad de clerecía de Burgos y prior de la Congregación de la Creación.

Francisco estuvo presente en las juntas de 1583 y 1585.
Fue mayordomo de don Antonio de Padilla, y así, en 1597, tuvo que responder de su administración por el año anterior con pérdida de hacienda, obligándose su segunda mujer a tomar dos censos de las monjas y convento del Espino de Vivar del Cid para el pago de dicha deuda y el buen cumplimiento de su alma.
Francisco falleció en 1604, siendo enterrado en la capilla de San Nicolás del lugar de Quintanaortuño, donde le pertenecía enterrarse por sucesión de su madre.

68a1a4. Juan de Mata y Díez fue bautizado en Quintanaortuño en 1585. Contrajo matrimonio con Beatriz Pérez y de Velasco, hija de Miguel y de Beatriz, vecinos de Quintanilla de Vivar. Este Miguel hizo testamento en 1610 prometiendo a Juan de Mata la tercera parte de los bienes que tenía en Santa María del Invierno. Beatriz, viuda ya en 1616 de Juan, hizo ratificación de censo a favor de Juan Ortiz de Zárate, vecino de Burgos, como heredera que quedó de su padre. Fue heredera de su hermano fallecido mancebo y de su hermana monja en el convento del Espino de Vivar del Cid. 
Tuvieron dos hijos, Francisco y Juan.
Juan de Mata repudió en 1610 la legítima que le pertenecía por muerte de su padre, recibiendo de María de Porres la que le tocaba de Catalina Díez, su difunta madre.
Estuvo presente en la junta de 1611, siendo procurador en el año 1613.

68a1a4a1. Francisco de Mata y Pérez de Velasco vio la luz en Quintanaortuño en 1607. Fue admitido en la Hermandad tras contraer matrimonio con María González y Díez de Agustín, hija de Francisco y de María, vecinos de Ubierna, con quien existía un segundo con tercer grado de consanguinidad. María era viuda de Juan del Barco y de Mata,  Fue sucesora del mayorazgo que fundó Vicente González, cura que fue de Ubierna, por testamento que hizo el 08-08-1599 ante Francisco Rodríguez de Ubierna.
Francisco fue admitido en la Hermandad, y falleció a los 26 años de edad, habiendo tenido por hijos a Nicolás y a Francisco.

68a1a4a1a2. Francisco de Mata y González fue bautizado en 1634, llegando a ser clérigo de media ración en la iglesia del dicho lugar. Falleció en 1659.

68a1a4a1a1. Nicolás de Mata y González fue bautizado en Quintanaortuño en 1631. Alcalde de la Hermandad de la Jurisdicción de Río Ubierna en 1659. Patrón de la capilla de San Nicolás en la iglesia de Quintanaortuño, lugar de enterramiento de sus antepasados.
Contrajo matrimonio en 1654 con Inés Rodríguez de Mata y de Logroño (árbol 135), siendo padres de Francisco, Félix (+), José (+), Nicolás, Clara, Inés (∞ José Rodríguez y de Arce, 95a1a1a6a1a3) y María.
María contrajo matrimonio con Juan Barona y González, hijo del licenciado Gaspar Barona, vecino de la Nuez de Abajo.

68a1a4a1a1a2. Francisco de Mata y Rodríguez de Mata. [Continúa en parte 2].
68a1a4a1a1a6. Nicolás de Mata y Rodríguez de Mata. [Continúa en parte 3].


Partes [1] [2] [3


¹* Origen y descendencia de diferentes familias y casas de España que escrivió Dn. Luis de Varona de Sarabia, Cavallero de la Orden de Alcántara y Oydor del Consejo Real de Hacienda. Real Academia de la Historia - Signatura: 9/221 - Signatura antigua: C-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario