martes, 12 de marzo de 2024

El apellido "Díez de Mata"

 El apellido "Diez de Mata en nuestra Merindad"


No conocemos con exactitud como se llegó a formar este apellido, pero sí sabemos de la existencia del mismo desde al menos el siglo XVI en las localidades vecinas de Huérmeces [línea 3] y Castrillo de Rucios.
Estuvo presente en la primera localidad desde al menos la primera mitad de dicho siglo, pero fue Castrillo de Rucios su máximo expositor, con descendientes que han llegado hasta nuestros días.
Sus descendientes conservan actualmente la forma "Diez", habiéndose perdido en el tiempo la forma compuesta por la que en varios siglos así se conocieron.

"Díez de Mata" en Ubierna. Árbol 72

Procedente del lugar de Huérmeces y con pronta residencia en Ubierna tenemos a Alonso Díez de Mata, natural de dicho lugar, y que debió de ejercer el oficio de barbero pues fue conocido en nuestra localidad como "Alonso Díez Barbero".

Año 1601
72. Alonso Díez de Mata contrajo matrimonio con María Cruz de Huidobro y de Torres (árbol 146), con quien tuvo a Francisco, Juan, Alonso (+), Alonso, Martín, María (+), María (∞ Juan del Cerro y Fernández de Mata, 37a1a1a1), Casilda (+), Casilda e Isabel (∞ ¿Cristóbal Fernández de Bustamante, árbol 128?).
En 1601 tomó en arrendamiento de los beneficiados de la iglesia de San Lesmes de Burgos las tierras que solía tener su suegra Isabel de Torres, ya difunta, y que eran de la mesa capitular de dicha iglesia, sitas en términos de Ubierna y Celadilla Sotobrín.
En 1611 hizo escoge de sepultura en nombre de su mujer como heredera que quedó de Isabel de Torres, su tía.
Como regidor del lugar hizo escritura de arrendamiento en 1615 a favor de Pedro de Osma, vecino de Burgos, de las tercias que el concejo tenía pertenecientes en las iglesias de Ubierna y su barrio de San Martín. 
Estuvo presente al menos en cinco juntas de hijosdalgo entre los años 1613 y 1621; y ejerció de alcalde en 1639.
Falleció en 1646, dejando por herederos y cabezaleros a su hijo Martín y a Juan del Cerro, su yerno.

72a1. Juan Díez de Mata y de Huidobro nació en Ubierna en 1605. Estuvo preso en la cárcel de la ciudad de Burgos a causa de haber dejado embarazada a Isabel Díez, viuda de Hernando de Temiño, vecina de Quintanilla Somuñó. Juan Bautista Pérez y Juan de Espinosa, escribano vecino de Ubierna, se obligaron al pago de cuarenta ducados, la mitad de lo que se había concertado con Isabel Díez para que se casaran ambos, obligándose a la alimentación, crianza y otros deberes tras el nacimiento de su hijo. Dicho niño nació un mes más tarde, siendo bautizado un día de septiembre de 1628.

72a4. Martín Díez de Mata y de Huidobro nació en 1618 en Ubierna. Contrajo matrimonio con María Pardo de Velasco y Benavente, hija de don Juan y doña Bernardina,
Su mujer fue llamada en 1666 a la obra pía fundada por el licenciado don Bartolomé Fernández de Carrión, hijo de una prima de Lesmes de Benavente, abuelo de María.
El matrimonio estaba avecindado en Quintanaortuño en 1648, y dos años después por una escritura de obligación que hizo a favor de Antonio de Rojas, mercader de la ciudad de Burgos.
Fueron padres de Josefa, bautizada en Ubierna en 1645.
El matrimonio estuvo avecindado en Villarmero en 1658.
En 1663, siendo vecino de Burgos, hizo una cesión de poder en favor de Juan Pérez de Liébana, y que le había dado Juan Alonso de Huidobro, contador de su majestad.
Josefa Díez de Mata hizo capitulaciones matrimoniales en 1670 con Martín Martínez y Montejo, hijo de Martín y de Catalina, vecinos de Burgos, con quien tuvo por hijos a Lorenzo, Teresa, José, Juan y Ángela. Tuvo poder para testar el 24-10-1708 e hizo codicilio el 20-01-1709. Su hijo Lorenzo Martínez hizo escritura de apartamiento de palabra de casamiento con doña Ana María de Contreras en 1704. Su hija María Martínez casó con Pedro de Soto, vecino de Castrojeriz. Su hija Ángela hizo capitulaciones matrimoniales don José Martínez de Cisneros.

"Díez de Mata" en Castrillo de Rucios

Escudo Díez de Mata
Ya en el siglo XVI tenemos más de un portador avecindado en la localidad, como es el caso de Alonso Díez de Mata y Diego Díez de Mata, posibles hermanos por la relación de tío-sobrino del primero con un hijo de Diego.

- 71. Alonso Díez de Mata hizo una escritura de censo junto a su hijo Juan Díez de Mata en noviembre de 1582, hipotecando el primero la casa en la que vivía y que era pegante a la de su sobrino Tomás Díez.

Juan Díez de Mata hizo junto a su mujer Mariana de Bustamante una escritura de obligación en 1594 a favor de Juan Rojo de Salinas, vecino de Burgos.

Sabemos que Alonso tuvo otro hijo llamado Felipe:

71a1. Felipe Díez de Mata hizo la venta de una tierra en 1587 a favor de María Ortega, viuda de Pedro de Melgosa, y que había recibido de su padre Alonso al tiempo de casar. En 1592 recibió en préstamo dos reales de plata de Diego de Curiel, y dos años después hizo junto a Tomás Díez de Mata y otros vecinos una escritura de censo a favor de María de Castro, viuda de Diego de Segovia, vecino y procurador del número que fue de Burgos.
Dicho Felipe tuvo por esposa a Catalina Gallo, padres de Felipe Díez de Mata, el mozo en 1603, año en la que este último tomó en aparcería dos vacas por espacio de seis años de Juan de Salas y Casilda López, su mujer, vecinos de Burgos. Dicha escritura enlazó otras obligaciones de abastecer al mismo de queso añejo; y también doce arrobas de queso de leche de oveja no desnatado, ni resquebrajado y curado.

71a1a1. El dicho Felipe Díez de Mata Gallo y su esposa María Ruiz, vecinos de Castrillo de Rucios, eran deudores en 1617 de Gerónima de Mercado Salazar, esposa de Diego de Pereda, vecino de Burgos y Huérmeces. Ese mismo año recibió en aparcería cuarenta y seis ovejas de Alonso Fernández de Mata, vecino de Mata y Burgos, y seis años después ciento noventa ovejas y dieciséis corderas.

- Diego Díez de Mata tuvo por esposa a Isabel Gallo y fueron padres de Tomás Díez de Mata. Su mujer, viuda ya en 1595, hizo escritura de poder junto a María Rodríguez de Mata, su nuera, para vender al Monasterio de San Juan de Burgos 6.800 maravedíes de réditos en cada un año, hipotecando la casa que poseía en la localidad junto a las de los Ayala, vecinos de Burgos.

Tomás Díez de Mata contrajo matrimonio en primeras nupcias con Águeda Díez de Mata, naciendo de su unión Isabel y María (∞ Manuel Fernández, vecino de Huérmeces).
El matrimonio inició pleito en 1581 para poder cobrar los cien mil maravedíes que el clérigo de Ubierna Andrés Díez había mandado en dote a Águeda, su sobrina. Dicha manda no había sido cumplida por Francisco del Peso, su testamentario.
En segundas nupcias veló con María de Valladolid y Rodríguez de Mata (86a1a1a2).
Tomás dio poder en 1581 a Francisco de Segovia para defenderle en el pleito que trataba con Francisco del Peso. Ese mismo año hizo escritura de censo junto a su madre, teniendo como fiador a Juanes de Mata, capellán de la capilla del Condestable de la S.I.M. de Burgos. 
Hizo escritura de censo en 1595 a favor de Diego Alonso de San Vitores, teniendo como fiador a Cristóbal de Valladolid, su suegro, vecino de Celadilla Sotobrín; el mismo con quien ese año hizo una escritura de aparcería a Juan López de Sanzoles.
En 1603 el matrimonio hizo escrituras de poder, entre ellas una para buscar en renta o en aparcería buey o vaca para la labranza, ante Juan Sarmiento, escribano de Huérmeces.
En 1604 recibió carta de pago de María de Castro, viuda de Diego de Segovia, del censo redimido y que había otorgado junto a Felipe Díez de Mata y Cristóbal de Valladolid diez años antes.
En 1608 don Juan Rodríguez de Ayala solicitó a Antonio de Mata Sarmiento, merino del Hospital de Rey, la ejecutoria contra los bienes y la persona de Tomás Díez de Mata por cuenta de la renta de cien fanegas de trigo y cebada que debía a los hijos de Juan López de Ayala.
En 1623, siendo vecino de Vecino de Valladolid y heredero que quedó de su hija Isabel y su primera esposa ya difunta, hizo donación de toda la hacienda de Castrillo de Rucios recibida por dichas herencias a su otra hija, María Díez de Mata, mujer de Manuel Fernández el mozo, vecino de Huérmeces.


- Desarrollaremos dos líneas del apellido Diez de Mata, sin parentesco conocido entre ambos por ahora:
  • Árbol 71, línea 1, descendencia de Felipe Díez de Mata y María Ruiz Barona, iniciada en los párrafos anteriores.
  • Árbol 73, línea 2, descendencia de Francisco Díez de Mata y María Díez de Mata. 
Partes [1] [2] [3]

Bibliografía:

- Imagen del escudo, ubicado en el interior de la iglesia de Castrillo de Rucios.
- Imagen de la firma, obtenida de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario