jueves, 4 de abril de 2024

El apellido "Lezcano" en Gredilla la Polera

 El origen del apellido "Lezcano" o "Lazcano"


El apellido Lezcano o Lazcano proviene de la villa de su nombre, partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). 

La línea que vamos a estudiar aquí procede de la localidad de Grañón (la Rioja), y llegó a Gredilla la Polera en cabeza del capitán don Pedro José de Lezcano.
Conocemos datos sobre su ascendencia y su condición de descendente de la casa de Lezcano gracias a una información de limpieza de don Joaquín de Lezcano y Salamanca, bisnieto del referido capitán, escriturada el 27-08-1771, mencionando a su bisabuelo Julián de Lezcano.
Antes de adentrarnos en nuestra investigación exponemos un muy breve resumen sobre la ascendencia de dicho Julián, incluida la ascendencia Real, tan saboreada por los iniciados en la genealogía, y que ha sido extraída de una excelente publicación sobre la casa de Lazcano*¹, a la cual contribuimos con nuestra modesta investigación de una línea de descendientes desconocida para el público.

- García López de Murua (I Señor de Lazcano)
- Lope García de Lazcano (II Señor de Lazcano)
- Miguel López de Murua o Lazcano (III Señor de Lazcano). Doña María González de Mendoza su esposa.
- Juan López de Lazcano. padre de doña María López de Lazcano, cuya madre fue una moza de la casa.
- María López de Lazcano (IV Señora de Lazcano), casada con Ojer, Auger o Jorge de Amézqueta, señor de Amézqueta.
- Juan López de Lazcano y Amézqueta (V Señor de Lazcano) (n.1402). Casado con doña Elvira de Gauna.
- Juan López de Lazcano y Gauna, VI Señor de Lazcano, señor de la casa de Lazcano, de Contrasta y valle de Arana, vasallo del Rey y general de Fernando el Católico, contrajo matrimonio con doña Leonor de Zúñiga y Navarra, hija de Íñigo Ortiz de Zúñiga, y de doña Juana de Navarra, hija natural de Carlos III el "noble de Navarra". Padres que fueron entre otros de Bernardino, sucesor de los solares de Lezcano y Arana, Julián y Francisca.*¹

Interior de 
la iglesia 
de Grañón
Julián de Lezcano fue coronel del emperador Carlos I de España. Tuvo por esposa a Elena de Villegas, descendiente de Pedro Fernández de Villegas, contador del rey don Enrique III y don Juan II, fundador de un mayorazgo en 1419 en su hija María González, mujer que fue de Juan González de Sandoval para que no faltase de su linaje quien sirviese al rey don Juan y a los demás sus sucesores. Fueron padres de Pedro y de Juan.
Juan de Lezcano y de Zaitegui fue cura beneficiado en la localidad de Hiniestra.
Julián de Lezcano, vecino de Grañón, tuvo pleitos con Bernardino y Francisca, sus hermanos, acerca de deudas y herencias.*²

Pedro de Lezcano y de Villegas contrajo matrimonio con María de Zaitegui. Fue señor de la casa solar del lugar de Torralba y alcalde mayor de la villa de Grañón. Fueron padres de Pedro. El matrimonio tuvo vecindad en Burgos y Grañón.


40. Pedro
de Lezcano y de Zaitegui debió ser bautizado en la localidad de Grañón. Residiendo en la ciudad de Burgos hizo escritura de dote el 18-11-1614, tomando posteriormente vecindad en esta ciudad por condición expresa en dicha carta de arras.
Firmas de la 
carta de arras
Su mujer, Jerónima de Frías y Marañón, era hija de Alonso, teniente general de artillería, y de Inés de Marañón. Nieta paterna del capitán Alonso de Frías y materna de Gregorio y Jerónima de Montalvo.
Doña Jerónima, única heredera tras la muerte de su hermano Alonso, tenía en posesión ciertas casas en la calle de los Preciados de Madrid.
El matrimonio tuvo por hijos a Pedro José, Julián, Jerónimo y Elena.
En 1616 disfrutaba de vecindad en Grañón, Burgos y Santo Domingo la Calzada.

En 1628 otorgó poder para cobrar aquello que le correspondía como heredero de su padre, en la parte correspondiente de la herencia que había recibido este último como heredero universal de su hermano Juan de Lezcano, tío del otorgante.
En 1633 hicieron cesión de un censo al convento de Santa Clara de Burgos, el cual había sido fundado sobre el capitán Alonso de Frías por don Pedro Malo de Heredia, vecino y regidor de la villa de Molina.
Hizo testamento el 05-08-1650 mandando ser enterrado en el convento de San Francisco de Burgos, en su capilla de los Villegas, de la cual era patrón, y que estaba situada a la entrada de la sacristía de dicho convento. Entre las mandas de misas dejó cincuenta de ellas en la capilla que poseía en la iglesia de San Zoles, ubicada en la granja de Torralba. Dejó por sucesor de sus casas y mayorazgos a su hijo mayor don Pedro José de Lezcano, y como herederos universales al dicho y a don Jerónimo y don Julián, sus otros dos hijos varones.

Elena de Lezcano y de Frías se encontraba profesa en el aposento del Hospital del Rey en 1634. Dieciséis años después ocupaba el puesto de Comendadora.
En 1637 hicieron escritura de concierto con el Dean y Cabildo acerca de una casa y heredades que tenían a vita en Villalonquéjar.

40a2. Julián de Lezcano y de Frías fue caballero de la Orden de Santiago y capitán de caballos corazas. Capitán general de los reales ejércitos y del consejo de guerra. Comisario general de las tropas de Milán en los ejércitos y estados de Cataluña. Residiendo en el Hospital de Rey en 1678 otorgó poder a don Tomás de Porras, vecino de Madrid, para cobrar el pan y agua que le correspondía como caballero de la citada orden. Ese mismo año se inició el expediente de pruebas de doña Elvira Fernández de Córdoba y Coronel, natural de la ciudad de Granada, para contraer matrimonio con el suso dicho.
Fue enterrado en la sepultura que tenía en el convento de San Pablo de Burgos, lugar donde estaba su abuelo el capitán Alonso de Frías.

Iglesia de
San Zoles
40a1. Pedro José de Lezcano y de Frías fue bautizado en Santo Domingo de la Calzada el 03-09-1615. Contrajo matrimonio con Emerenciana Josefa López Barona y Álava (65a1a2a2a1), heredera del mayorazgo de su abuelo, residente en 1640 en el convento de San Felices de la ciudad de Burgos. De su amor nacieron José Antonio, María (+1698), Josefa Antonia (∞) y Casilda.
Al tomar vecindad en Gredilla la Polera entregó información de su hidalguía, quedando en poder de Diego González de Mata, escribano de la junta de Hijosdalgo, para ser admitido ese año de 1649.
Fue alcalde de los hijosdalgo de la Merindad en 1658, habiendo estado presente en el padrón de ese mismo año. Nombrado diputado en la junta de 1666, 1670 y 1673.
Pedro José de Lezcano Villegas fue capitán de caballeros arcabuceros y después caballos corazas. Participó en las guerras con Francia donde resultó herido en la pierna izquierda de un mosquetazo en el sitio del Casal.
Heredó el mayorazgo de su suegro don Diego López Barona. Falleció en Gredilla la Polera en 1683.

Su hija Josefa Antonia contrajo matrimonio con Rodrigo de Velasco y Huidobro, hijo de Juan de Velasco Guevara y de Antonia de Huidobro Velasco, vecinos de Madrid y Villamorón (Burgos). Fruto de su amor nació don José de Velasco y de Lezcano, caballero de la Orden de Alcántara.

40a1a1. José Antonio de Lezcano y López Barona nació en Gredilla en 1656. Veló con Ana María de Borricón y de Lezcano (+1757), hija de don Manuel Ruiz de Borricón y Valderrama y de doña Antonia de Lezcano Barrón, vecinos de la villa de Saja. Le dio por hijos a José Mateo, Manuel, Pedro Felipe (+), José (+), Casilda (+), Teresa (∞ Juan Antonio Cantón Salazar y Cámara, 24a1a1a2a9c2), Josefa (∞ Manuel Fernández y Merino Gallo, 50), María (+1721), Juana Francisca (+1728) y Casilda (∞ Antonio Cantón Salazar y Cámara, 24a1a1a2a9c5; 2∞ Antonio Díez de Güemes y Pérez de Villalaín, 83a1a1a1a3a2a6).
Fue admitido por el lugar de Gredilla en 1687. Nombrado diputado en las juntas de 1698, 1706, 1715 y 1721; procurador en 1723.
Estuvo presente a finales del año 1697 en el apeo de la hacienda de la Granja de la Arruquera perteneciente al Hospital del Rey y sita el término de la Redonda en Gredilla la Polera, la cual tomó en renta y arrendamiento ese mismo año. Tres años después tomó posesión del mayorazgo del doctor Diego López Barona.
El matrimonio dio poder en 1710 a Francisco Medel de Prada el mayor en días para que pusiese demanda a doña Antonia, suegra y madre, para cobrar los cuatro mil ducados y los réditos corridos durante catorce años por la manda que hizo en las capitulaciones matrimoniales de su hija, así como la legítima y demás bienes que les correspondía como herederos, y cuyas cuentas estaban en poder de la dicha y de don Diego José de Rabanera y Tejada, su yerno, marido de doña Casilda de Borricón y Lezcano.
Hizo testamento el 14-12-1728 ante Jacinto Rodríguez, escribano vecino de Ubierna, y falleció diez días después en Gredilla.

40a1a1a4. Manuel de Lezcano y Borricón nació en Gredilla en 1703. Fue beneficiado en la parroquia de Gredilla la Polera y cura capellán en Quintanilla de las Carretas.
En 1745 pidió información de parentesco de los cuatro hermanos con don José de Velasco y Lezcano (su primo), ante Manuel de Iturriaga.
Falleció en 1767 habiendo dejado por heredera a doña Juana de Salamanca, su cuñada, y a don Joaquín de Lezcano, su sobrino.

40a1a1a3. José Mateo de Lezcano y Borricón nació en Gredilla el 27-09-1698. Contrajo matrimonio el 07-08-1743 con Juana María de Salamanca y Miranda, hija de don Manuel de Salamanca Ahedo Forcallo y Largacha, y de doña María Teresa de Miranda y Sanzoles Carrillo, vecinos de Burgos. Del amor entre ambos nacieron José Joaquín y Joaquín (+).
José Mateo fue regidor perpetuo de la ciudad de Burgos por compra que hizo al Cabildo y beneficiados de San Lesmes, cofrade de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Concepción de los Caballeros, y rector de su Hospital en 1763.
En 1760 junto a su hermano y hermanas otorgaron poder a don Carlos Barona, capellán en propiedad de la capellanía del lugar de Hontomín, para cobrar a los arrendatarios de toda la hacienda raíz, viñas y demás heredades que le pertenecían a sus padres en la villa de Saja y otros lugares.
En su testamento mandó ser enterrado en la capilla de las Llagas donde era patrono, sita en la iglesia del Convento de San Francisco de Burgos, así como diferentes misas con limosna en la capilla que tenía en la iglesia de San Zoles. Dejó por heredero a Joaquín, su único hijo. 
Tras su fallecimiento su esposa hizo cesión al concejo de Gredilla la Polera del arrendamiento de la Granja de la Arruquera, cuyo término es bien notorio, por la vida que a ella la quedaba y por la de su hijo, en cuya persona terminaba dicha vita, .
Hizo testamento el 21-10-1763.

40a1a1a3a1. Joaquín de Lezcano y de Salamanca fue bautizado en la iglesia de San Zoles de Burgos el 23-05-1758. Fue vecino de dicha ciudad, donde fue regidor, así como de Gredilla la Polera, lugar donde fue admitido en la Hermandad en 1804.
Tras la muerte de su padre se hizo escritura de curaduría a favor de su madre el 04-02-1765. El día veintidós del mismo mes se dio posesión de los señoríos y patronazgos vacantes por muerte de su padre, incluyendo los tres mayorazgos, así como la posesión de la capilla de las Llagas y del Santísimo Cristo, esta última en la iglesia inclusa en el convento de San Pablo, situada al lado izquierdo de la nave de Nuestra Señora del Rosario, compuesta por dos arcos con sus rejas de madera, con sus armas talladas en piedra y un epitafio dorado debajo de ellas y en frente del altar.
El 27-08-1771 se hizo información de limpieza de don Joaquín.
El 16-03-1787 hizo cesión de un censo redimible que don Pedro de Lezcano y doña Jerónima de Frias habían constituido en 1625 sobre las casas principales y huertas que tenía en el lugar de Grañón y que por largo espacio de tiempo habían estado en posesión prendaria del colegio y seminario de San Jerónimo, propietaria de dicho censo.

En estos años se agotaron los de su apellido en nuestras tierras, no dejando descendencia masculina. Don José Fernández de Lezcano, su primo, solicitó en 1831 junto a sus hermanos el llamamiento a la posesión del mayorazgo del doctor Diego López Barona, y todo debido a la pérdida de los documentos del mayorazgo durante la guerra de la Independencia.


Bibliografía:

*¹ El señorío Guipuzcoano de la casa de Lazcano. De parientes mayores a grandes de España de segunda clase (s. XIII-XXI). María Rosa Ayerbe Iríbar, Profesora Titular de Historia del Derecho UPV/EHU. En esta publicación se menciona a Julián, desaparecido de la documentación (pág. 47).
*² Pleitos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Ejecutoria 215,38 y 282,17
Provisión en el Archivo General de Simancas, signatura CRC,755,3. De la lectura de estos documentos hemos extraído la filiación con la casa solar de Lazcano.
- Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Burgos. Imagen de las firmas.
- Libros parroquiales del Archivo Diocesano de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario