lunes, 6 de mayo de 2024

El apellido "Barona" en Ubierna. Linea 2.

 La descendencia de Juan Barona y Vallejo, vecino de Ubierna, natural de Ruyales del Páramo. 


Real Provisión 
Encontramos en la localidad otra línea del apellido gracias a la llegada a la misma de Juan Barona y Vallejo, natural de Ruyales del Páramo.
Dicho apellido es antiguo en Ruyales del Páramo, encontrando vecinos que lo portaron ya en la segunda mitad del siglo XVI, como fueron los hermanos Hernán y Pedro Barona, este último esposo de Catalina Martínez.
El estudio completo de este "Barona" originario de Ruyales lo dejaremos para futuras fechas, mencionando únicamente los ascendientes directos de nuestro Juan Barona recogidos en dos Reales Provisiones, en los libros parroquiales de Ruyales, y en un testamento. *²

149a1a1. Pedro Barona, conocido como Pedro Barona de la Iglesia, fue vecino de Ruyales del Páramo. Otorgó testamento el 11-05-1651, mandando ser enterrado en la sepultura donde estaba María Barona, su primera mujer, viuda que quedó de Martín Barona, por quien dejó misas. Declaró haberse casado tres veces, la primera con la dicha María Barona, con quien tuvo a Casilda, la segunda con Catalina de Agustín, con quien tuvo un hijo y dos hijas, y la tercera con María Bañuelos, con quien tuvo dos hijos y dos hijas, todos ellos herederos, cuyos nombres fueron Casilda, Pedro, Catalina, Lucía, Juan, Águeda, Brígida y José. Dejó por cabezaleros a su cuñado el licenciado Pedro de Agustín y a su hijo Pedro Barona. 
En el padrón de Ruyales del año 1650 encontramos a Pedro Barona el menor, Pedro Barona el mediano y Pedro Barona el mayor en días, a quien denominan el abuelo en el pleito de Benito Varona, tío abuelo de nuestro Juan Barona. Seis años después están avecindados dos de ellos, y tras fallecer el mayor en 1657 sólo encontramos un año después a un Pedro Barona casado con Isabel de Güemes. *³ 

149a1a1b1. Pedro Barona y de Agustín. [Continúa]

149a1a1a2. Juan Barona y Bañuelos. [Continúa]

149a1a1a1. José Barona y Bañuelos fue bautizado en Ruyales del Páramo el 09-11-1649. Contrajo matrimonio en Bustillo del Páramo en 1673 con Magdalena Ibáñez y de Agustín, hija de Pedro y de Felipa. Fueron padres de Fernando, Benito, Francisco (+), Francisco, José (+) y Casilda (+).
El matrimonio era morador en la Venta del Tozo en 1707.

149a1a1a1a1. Fernando Barona e Ibáñez nació en 1681. Se veló con Ana Barona y Rojo, hija de José y de Bernarda. Del amor entre ambos llegaron José y Bernarda.

149a1a1a1a2. Benito Barona e Ibáñez. [Continúa]

149a1a1a1a3. Francisco Barona e Ibáñez. [Continúa]

149a1a1a1a1a1. José Barona y Barona nació en 1708. Veló en 1734 en los Tremellos con Felipa Vallejo y de las Torres, hija de José y de Petrona, padres que fueron de Juan.

149a1a1a1a1a1a1. Juan Barona y Vallejo fue bautizado en Ruyales el 03-01-1745. Contrajo matrimonio en San Martín de Ubierna con Teresa Cantón Salazar y del Acebo (24a2a1a1a3a2a3), Ocho años después tomó por esposa a Isabel Gómez y Cantón Salazar (árbol 131), que le dio a Esteban, Juan (+), Pedro (+), Domingo, Francisco, Hilaria y Ramona.
Juan tuvo que pleitear por su hidalguía al tomar vecindad en Ubierna, obteniendo Real Provisión en 1780, gracias a lo cual fue admitido en la Hermandad un año después.
Falleció en 1805 dejando por herederos a Esteban y Domingo, sus hijos.

149a1a1a1a1a1a1b6. Domingo Barona y Gómez nació en Ubierna en 1782. Fue admitido en la Hermandad en 1805 tras velarse con Segismunda Casilda Galbarrós y Garrote, hija de Calixto, natural de Rojas, y de Francisca, natural de Palomeque. El matrimonio bautizó en la localidad a Francisco (+), Francisco (+), Domingo, Ramón, María Justa(+), Vicenta (+), Prudencia, María Estéfana, Casilda y María (+).

149a1a1a1a1a1a1b6a4. Domingo Barona y Galbarrós nació en 1809, Se veló en 1848 en Celada de la Torre con Polonia de Ibeas e Izquierdo, hija de Marcos y de María. Debió tomar vecindad en otra localidad ya que fue maestro de primeras letras.


Bibliografía:
*¹ Real Provisión conservada en el archivo de la Junta Vecinal de Ubierna.
*² Personalmente encuentro incompleta la información aportada en la Real Provisión obtenida por Benito Varona, generando confusión entre los genealogistas por la existencia de tres vecinos llamados Pedro Barona a mediados del siglo XVII.
*³ Real Provisión obtenida por Benito Varona.  Pares.mcu.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario