sábado, 5 de junio de 2021

El apellido Arce en Ubierna (parte 1)

La llegada del apellido Arce al lugar de Ubierna y sus ascendientes, señor de Villarías.

El apellido Arce en Ubierna es de los apellidos más antiguos dentro de la Merindad entre los que se conservan a día de hoy, al igual que el mismo apellido en el lugar de Robredo Sobresierra. 

Llegó a la localidad en cabeza de Juan de Arce Cabeza de Vaca y Sanz de la Peña (19), natural de Sedano, quien contrajo matrimonio con Catalina González, seguramente natural de Ubierna, donde tomaron vecindad (1) (2).
Juan era hijo de Lope de Arce, natural de Villaúte, y de María Sanz de la Peña, vecinos de Sedano (1). Hermano de Francisco, Lope, Pedro, María y Juana, cuya descendencia no exponemos en este blog al estar publicada en el libro de Jacinto Campillo Cueva (2).
Nieto de Bernardino de Arce, natural de Colinas, y de Catalina Barona, vecinos de Villaúte (1). 
Bisnieto de García de Arce, poseedor y pariente mayor de la casa y solar de Arce, sita en Colinas, que es filiación de la principal, y de Catalina Sánchez de Hita (1).

Por un pleito de hidalguía sabemos que García de Arce vivió al menos veinte años en la Torre de Colinas, y era llamado primo por el Marqués de Aguilar, pues Mariana de Rojas y Manrique de Lara, hija del Marqués de Poza, casó con su primo García Sánchez de Arce y Cabeza de Vaca, tercero del nombre y tercer señor de Villarías. Tuvo por hijos a Juan, vecino de Cañizar de Argaño y con descendencia que pleiteó por su hidalguía para avecindarse en nuestra Jurisdicción (árbol genealógico número 79), y a Rodrigo, vecino de Colinas.

Rebisnieto de García de Arce, segundo del nombre, poseedor y pariente mayor de la casa de Arce, sita en Colinas, y de Juana de Porras (1).

Hermano de Juan, sucesor de la casa principal de Villarías y segundo señor de la misma, tras la muerte de Gonzalo, hermano mayor de los anteriores. Juan contrajo matrimonio con Aldara Cabeza de Vaca.

Cuarto nieto de García Sánchez de Arce, primero del nombre, poseedor y pariente mayor de la casa y solar principal de Arce, sita en Villarías, y de Juana Sánchez Barona (1).

Lo expuesto hasta ahora es información genealógica del apellido antes de llegar a la localidad de Ubierna, extraída del pleito de hidalguía que Francisco de Arce y demás familiares, vecinos de Ubierna, iniciaron en 1653. Aunque no consiguieron el reconocimiento de su condición hidalga en el lugar de Ubierna, supuestamente por ser descendientes de un hijo ilegítimo, sus familiares fuera de la Jurisdicción si la gozaron. Incluso en el mismo lugar de Ubierna, Juan de Arce y Alonso de Huidobro, su sobrino, hijo de Lope de Arce y Sáinz de la Peña, contrajo matrimonio en Ubierna con Francisca Díez de Medinilla (natural de Ubierna, hija de Francisco Díez y María de Andino), gozando de condición hidalga en el padrón del lugar de Ubierna del año 1570. Este último fue padre de Catalina, María, Juan y Rodrigo (desaparecidos en la guerra), y Francisca de Arce, que contrajo matrimonio con Diego de Angulo (3). 

Desde este punto abrimos el árbol de descendientes:

19. Juan de Arce y Catalina González tuvieron dos hijos en Ubierna, Juan de Ortega (19a1) y Diego (19a2).

19a1. Juan de Ortega y de Arce (+1580) contrajo matrimonio en tres ocasiones:
- La primera con Juana, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, Diego (+1572), Juan (+1577) y Catalina ().
- En segundas con María Pérez (+1577), naciendo Pedro, Alonso, Francisco y Catalina. [Continúa en Parte 3]
- En terceras nupcias con Ana del Corral, natural de Santibáñez Zarzaguda, padres de Andrés y de Juan. [Continúa en Parte 2]


19a2. Diego de Arce. Contrajo matrimonio con Francisca Pérez. Tuvieron a Pedro y a Diego.
19a2a1. Pedro de Arce y Pérez. Contrajo matrimonio con María Pardo, padres de Agustín.
19a2a1a1. Agustín de Arce y Pardo. Debió de contraer matrimonio en primeras nupcias con Casilda González de Barriuso (+1620), natural de Peñahorada, con quien tenía un cuarto grado de consanguinidad. Casó en segundas nupcias con Brígida Ruiz (+1643), natural de ¿Villalvilla Sobresierra?, la cual testó dejando como único heredero a su hijo Pedro (b. 1622), que pleiteó por su hidalguía en 1653.
19a2a2. Diego de Arce y Pérez contrajo matrimonio con María González, teniendo por hijo a Juan, que pleiteó por su hidalguía en 1653.

 ------- Partes [1] [2] [3] [4] [5] [6

Bibliografía:

(1) Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Extracto de sus expedientes). Siglo XVII, reinado de Felipe IV. Tomo I y II. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
(2) La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano. Jacinto Campillo Cueva. BU-193. -2010.
(3) Datos genealógicos no presentes en el libro de Jacinto Campillo Cueva, ascendientes de los Angulo de Sedano y posteriormente de nuestra Jurisdicción.
- Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Consultables desde el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura. (PARES), y desde la web: familysearch.org

Derechos de Autor. Héctor Hernando Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario