jueves, 10 de junio de 2021

El apellido Arce en Ubierna (Parte 2)

Hijos del matrimonio de Juan de Ortega de Arce y González (19a1) y su tercera mujer Ana del Corral, los primeros que tomaron vecindad en Santibáñez Zarzaguda. [Ver parte 1

19a1c1
. Andrés de Arce y del Corral (1576-1631). Contrajo matrimonio en dos ocasiones.
La primera de ellas (c.1601) con María García y González, natural de Santibáñez, hija de Alonso y de María, fruto del cual nacieron Agustín, Nicolás, Jerónimo, Mateo, María, Elena y Ana. María y Elena contrajeron matrimonio.
En segundas nupcias (c.1626) con Ana Alonso de Bernal y Vicente (3º con 4º grado), con quien tuvo a Juan, Andrés y Águeda, que contrajo matrimonio en Santibáñez.
Andrés ejerció el oficio de escribano, tomando vecindad en Santibáñez Zarzaguda, lugar donde nacieron sus hijos.

19a1c1a5. Nicolás de Arce y García (b.1616). Don Nicolás fue Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de la ciudad de Burgos, así como cura beneficiado en la iglesia de Santibáñez. Con apenas veinte años fue nombrado capellán de la capellanía fundada en San Martín de Ubierna por don Antonio González, con quien tenía un grado de parentesco de tercer con cuarto grado, al igual que su hermano Jerónimo y Juan de Arce y Gómez.

19a1c1a6. El doctor Jerónimo de Arce y García fue cura beneficiado en Huérmeces, así como colegial en el Colegio de San Millán de Salamanca.

19a1c1a7. Mateo de Arce y García. Fue escribano real y del número de Burgos, así como familiar del santo oficio de la Inquisición. En 1636 obtuvo del duque de Lerma el título del oficio de escribano de la Jurisdicción de Haza de Siero, pago de 5.000 maravedíes por año de ejercicio. Al ser teniente de alcalde mayor de la dicha Jurisdicción se vio obligado a convenir con Francisco Díaz de Ubierna, escribano vecino del lugar de Huérmeces, la cesión de dicho ejercicio. 
Mateo contrajo matrimonio (1625) con Casilda de Tomás y García (4º grado), hija de Juan de Tomás de Campo, familiar del santo oficio, y de Casilda. Su mujer otorgó testamento en 1677. Fueron padres de Francisco, Juan Bautista, Mateo, Mariana, Luisa, Ana, Casilda, Francisca y Jacinta.
Mariana fue madre de Juan de Celadilla, escribano.
Casilda fue madre de Marcos Felipe de Ruyales, procurador perpetuo de la ciudad de Burgos, por compra que hizo a Juan Antonio Cameno el 16-02-1700.
Luisa contrajo matrimonio con Juan Bautista Cabrera, vecino de las Rebolledas.
Jacinta de Arce y de Tomás (03-06-1643). Contrajo matrimonio en 1662 con Francisco de Berganza y Martínez, hijo de Domingo y de Ana, vecinos de Gumiel de Izán. Domingo fue administrador de las Alcabalas de Santibáñez, lugar donde nacieron sus ocho hijos. Entre ellos destacó Francisco de Berganza y Arce, nacido el 10-04-1663 y bautizado cinco días después, abad en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y conocido historiador.

19a1c1a7a1. Francisco de Arce y García fue depositario general de la ciudad de Burgos, y de las alcabalas y rentas reales de ella. En 1665 hizo junto a su padre pago de la compra de los dos oficios de tasador y repartidor de la Audiencia Real del Adelantamiento de Castilla partido de Burgos, y del oficio de depositario general, tras renuncia de Juan de Valdivielso Prieto. Como depositario general fue depositario de los bienes del expolio del ilustre don Francisco Manso de Zúñiga, arzobispo que fue de Burgos. 
Contrajo matrimonio con Catalina Ambrosia Martínez y Joven de Bocanegra, que al enviudar contrajo matrimonio en segundas nupcias con Francisco de Mena Salazar.
Otorgó testamento en Chinchilla el 27-02-1671.

19a1c1a7a5. El licenciado Juan Bautista de Arce (b.1633) fue canónigo en la Iglesia Colegial de Santillana. Sus padres hicieron un desembolso de 12.000 maravedíes para desempeñar las bulas del canonicato.
19a1c1a7a6. El doctor Mateo de Arce (b.1637) fue cura beneficiado en Santibáñez, así como Colegial en el colegio de Santa Catalina de la Universidad de Osma.

 ------- Partes [1] [2] [3] [4] [5] [6

Bibliografía:

- Libros parroquiales y de la junta vecinal conservados en el lugar de Ubierna.
- Libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Burgos.
- Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Burgos.

Derechos de Autor. Héctor Hernando Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario