miércoles, 15 de noviembre de 2023

El apellido "Ruiz" en Quintanaortuño

 El apellido Ruiz en Quintanaortuño


Tenemos en los "Ruiz de San Cibrián" el máximo representante de la antigüedad de este apellido en el lugar de Quintanaortuño (línea 1), presente en la localidad desde al menos el siglo XV. No fueron los únicos, pues se avecindaron en el lugar los "Ruiz de Bustamante", procedentes del lugar de Gallejones (línea 2), los "Ruiz" procedentes del Almiñé (línea 3); así como un Alonso Ruiz presente en la junta de Hijosdalgo del año 1583 y ya difunto dos años después.


Línea 1 - Ruiz de San Cibrián -

Torre de Quintanaortuño
Comenzamos esta línea en Sancho Ruiz de San Cibrián, vecino de Quintanaortuño, padre que fue Juan Ruiz de San Cibrián, señor de la torre de Quintanaortuño, y de las capillas de la iglesia de San Nicolás de dicho lugar, con tres misas cantadas y yantar antiguo de comida y cena. *¹

141. Juan casó con María Barona, hija de Luis Barona, alcalde mayor de Burgos y señor de la casa de Villangómez; y de María de Puentedura, madre que fue de Hernando, Alonso, Martín y María.

Juan Ruiz de San Cibrián dejó misas que no eran perpetuas en la iglesia de San Martín de la localidad, algunas de ellas por espacio de quince años y cuyo pago no había sido cumplido por sus herederos en el año 1509.




-

141a1. Hernando Ruiz de San Cibrián y de Puentedura contrajo matrimonio con una hija de Pedro Sánchez de Escalada, fundador de un mayorazgo en el lugar de Palazuelos.
En 1499 era vecino de Quintanaortuño, y en 1512, ya fallecido, tenía mandadas misas por espacio de veinte años, cuya obligación había recaído en sus hijos Juan Ruiz de San Cibrián y María Barona.
Su sobrino Diego Barona, vecino de Quintanarrío y que contaba con unos cincuenta años de edad en 1499, fue testigo llamado en el pleito que los "Mata" de Celadilla Sotobrín tuvieron por su hidalguía en 1511, haciendo mención dicho Diego a las conversaciones que había tenido con su tío sobre la certeza de esa hidalguía.

141a1a1. Juan Ruiz de San Cibrián y Sánchez de Escalada contrajo matrimonio en primeras nupcias con Sancha Díez de Rebolledo, viuda de Juan de Pedraza, madre que fue de Juan y de María (∞ Hernando de Aguilar, escribano vecino de Melgar de Yuso)
En segundas nupcias con María de Berrio y de Mañueco, hija de Rodrigo y de Isabel, con la que no tuvo descendencia.
Contrajo matrimonio en terceras nupcias con María Barona, que dio a luz a Hernando y a doña Luisa Saavedra.

Testamento de Juan Ruiz de San Cibrián
Juan hizo testamento el 12-07-1537 y mandó ser enterrado en la capilla de su abuelo Pedro Sánchez de Escalada, a la que haría ciertos reparos. A su hijo Hernando le dejó entre otras cosas el mazuelo y el torreón de Quintanaortuño.
Había vendido a los frailes del convento de la Santísima Trinidad de Burgos cargos de heredad y otros bienes por 150.000 maravedíes ante Gonzalo Rodríguez, escribano de Burgos.
Empeñó una hacienda a don Jerónimo de Padilla, vecino de Quintanaortuño, por 130.000 maravedíes, menos de una tercera parte de su valor real. 

141a1a1c1. Hernando Ruiz de San Cibrián por sí y como curador de su hermana Luisa de Saavedra, y Hernando de Aguilar como padre de María Ruiz su hija con María Ruiz de San Cibrián y Díez de Rebolledo; herederos de Juan Ruiz de San Cibrián, vendieron a Hernando Álvarez del Castillo toda la heredad de casas solares, torres, prados y demás heredamientos que tenían en el lugar de Quintanaortuño por 160.000 maravedíes; ante Hernando Rodríguez, escribano de Castrojeriz en 1548.

141a1a1a1. Juan Ruiz de San Cibrián y Díez de Rebolledo estuvo ausente más de treinta años de Palazuelos, y no se volvió a tener noticias sobre el mismo, acabando aquí la línea de este apellido por no haber más descendencia.

-

141a2. Alonso Ruiz de San Cibrián y de Puentedura fue clérigo en la iglesia de Quintanaortuño, donde dejó misas perpetuas.

-

141a4. María Ruiz de San Cibrián y Barona, conocida como María Barona, contrajo matrimonio con Hernando Álvarez del Castillo, natural de Montuenga, padre que fue de Isabel.*¹
Isabel Álvarez del Castillo y Barona casó con Juan Rodríguez de Ubierna, señor de la casa del Cubo en las Rebolledas y pariente cercano del adelantado de Castilla.
Este último matrimonio tuvo dos hijas, María Barona (∞ Francisco de Mata, 68) y Catalina de Ubierna (∞ Pedro de Medinilla y Carranza, 17a2).



Línea 2 - Ruiz de Bustamante -

3. Encabeza la línea de este apellido en la localidad Jerónimo Ruiz de Bustamante, natural del lugar de Gallejones, que tras velarse en 1619 con María Alonso y Ruiz, hija de Agustín y de Casilda, se estableció en la localidad.
En 1634 solicitó su admisión en la junta de Hijosdalgo, siéndole requerida en la misma información sobre su hidalguía.
Fruto del amor de la pareja llegaron Lorenzo, José, Simón, Jerónimo (+), Miguel (+), Francisco (+), Juan (+), Bárbara (∞ Lucas Zorrilla y Alonso, 122a1a1a1a2a3), Isabel, Ana (+), Ángela (+) y María (+).
En 1649 hizo una escritura de obligación junto a Domingo Ruiz de Bustamante, vecino de Burgos.

3a1. Lorenzo Ruiz de Bustamante y Alonso contrajo matrimonio en 1665 con Juana de Mata y García, hija de Antonio y de María, moradores en la venta de Quintanaortuño. Juana dio a luz a Jerónimo, Francisco (+) y María (+).
Lorenzo estuvo ya presente en la junta del año 1666.

3a1a1. Jerónimo Ruiz de Bustamante y de Mata llegó a este mundo en 1670. Se veló con María de Laredo y Raión (106a1a1a1a4), y del amor nacieron Ángel, María, Manuela (∞ Simón de Mena y de Miranda; 2∞ Gaspar de Mijangos y de España), Bernarda (∞ Juan Diez y Alonso, 57a1a4a6b6b6a3) y Ángela.
Jerónimo falleció en 1746, dejando por herederos a Ángela, María, Manuela y Bernarda.

3a1a2a1. Ángel Ruiz de Bustamante y de Laredo fue bautizado en 1707. Veintiún años después fue admitido en Quintanaortuño tras velarse con Ángela Díez y Alonso (57a1a4a6b6b6a6), madre que fue de Julián, Agustín, María (∞ Juan Rodríguez y de Moradillo, 95a1a1a1a1a1a3), Tecla y Paula.

3a1a2a1a1. Julián Ruiz de Bustamante y Diez fue admitido en la Hermandad por el lugar de Gredilla la Polera en 1771 tras casar en 1769 con Casilda Ortega y Beato, hija de José y de Rosa. Del amor nacieron Carlos, Domingo, Ignacio y Julián.

3a1a2a1a1a1. Carlos Ruiz de Bustamante y Ortega fue admitido en Celadilla Sotobrín en 1811.

3a1a2a1a1a2. Domingo Ruiz de Bustamante y Ortega fue admitido en Robredo Temiño en 1806.

3a1a2a1a1a3. Ignacio Ruiz de Bustamante y Ortega  contrajo matrimonio en Robredo Temiño en 1815 con María Conde y González, hija de Luis y de Isabel. Fueron padres de Andrés.

3a1a2a1a1a3a1. Andrés Ruiz de Bustamante y Conde fue admitido en Robredo Temiño en 1834.

3a3. José Ruiz de Bustamante y Alonso fue bautizado en Quintanaortuño en 1651. Tomó por esposa a Lucía de Santaolalla, que le dio a Jerónimo y a Jacinto (+).
José estuvo presente en diversas juntas de la década de los ochenta.



Línea 3 - Ruiz -

Hubo una tercera línea de este apellido en la localidad, procedente de el Almiñé y Valdenoceda, en cabeza de:

4. Diego Ruiz, esposo de Marina Ruiz, vecinos que fueron de dicho lugar, padres de Lázaro.

4a1. Lázaro Ruiz y Ruiz contrajo matrimonio con María de Argomedo y Martínez, hija de Simón y de María, vecinos de Ubierna. Al tomar vecindad en Quintanaortuño se le pidió información de hidalguía, y tras mostrarla fue admitido en el lugar en 1630. Tuvieron al menos dos hijos, José y Juan (+).
María de Argomedo fue la única heredera de su padre.


Bibliografía:

*¹ Origen y descendencia de diferentes familias y casas de España que escrivió Dn. Luis de Varona de Sarabia, Cavallero de la Orden de Alcántara y Oydor del Consejo Real de Hacienda. Real Academia de la Historia - Signatura: 9/221- Signatura antigua: C-1

- Archivo Histórico provincial de Burgos. Imagen y testamento de Juan Ruiz de San Cibrián y otros documentos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario