martes, 3 de octubre de 2023

El apellido "Díez de Arce" en Ubierna (II)

 El apellido "Díez de Arce" en Ubierna, descendencia de Francisco Díez y María Díez de Arce


La existencia de esta línea genealógica de corta vida tuvo su origen en la unión de los apellidos Díez y Díez de Arce, habiéndose conservado en la memoria histórica gracias a que don Mateo Antonio de Mendoza Díaz de Arce lo portaba como segundo apellido.
El cambio de Díez a Díaz se debió al establecimiento de uno de los portadores del apellido en la ciudad de Burgos.

35. Francisco Díez debió ser morador en el barrio de San Martín, estando presente en varias juntas de la Hermandad, una de ellas, en 1613, como diputado. Presente como hijodalgo en el padrón de 1650. Sabemos que fue padre de Francisco.

35a1. Francisco Díez hijo de Francisco Díez fue diputado de la Hermandad trece años después de haberlo sido su padre. Era conocido en el lugar como el "ricoreno", pues así fue nombrado en la admisión de su hijo Pedro.
Contrajo matrimonio en Ubierna con María Díez de Arce y Barona en 1619 (+1673) (34a2a2), y fruto del amor llegaron Francisco, Juan (+), Marcos, Juan, Pedro, María (+), María y Catalina (∞ José Rodríguez, 47a1a1).
Su mujer hizo testamento el 14-04-1661, mandando ser enterrada en la sepultura donde estaban sus padres y hermanos, llevando el hábito de Santo Domingo que le había dejado su hijo Francisco.

35a1a1. Francisco Díez de Arce fue bautizado en Ubierna en 1617. Fue prior del convento de Santo Domingo en Lerma, encontrando la muerte en Ubierna durante una visita a su madre, quedando sepultado en la iglesia de este lugar.

35a1a4. El bachiller Marcos Díez de Arce nació en Ubierna en 1624 (+1680). Fue cura y capellán en el lugar de Ubierna, así como beneficiado en el lugar de San Martín del Rebollar.
Falleció en 1680 dejando por único heredero a don Andrés de Mata, beneficiado en Celadilla Sotobrín. 

35a1a6. Pedro Díez de Arce fue bautizado en Ubierna el 23-02-1629. Fue admitido en la Hermandad el 18-05-1657, estando presente en las juntas de 1667, 1669, 1672 y 1673, y ejerciendo como diputado en 1658 y 1668.
- Contrajo matrimonio con María Antonia Rodríguez y de Castilla, hija de Francisco y de Águeda. Su hermana estuvo casada con Lorenzo del Río. Hizo testamento en 1660 ante Urbano Ramírez, mandando ser enterrada en la iglesia de San Gil de Burgos. Del amor entre ambos nacieron Dionisio y Manuela.

Manuela Díez de Arce y Rodríguez veló con Juan González de Aguirre, mercader de paños, hijo de Juan, y nieto de Juan González de Ónica y de doña Casilda de Castro. Hicieron carta de arras el 13-04-1671 ante Francisco de Aguayo.

35a1a6a1. Dionisio Díez de Arce y Rodríguez fue escribano de su majestad y de la embajada de Castilla en Portugal, al servicio del abad Maserati, así como oficial de la secretearía de la guerra, siendo residente en Lisboa en 1674.
En su testamento dejó por herederos a su hermana doña Teresa y a sus sobrinas doña Rosa y doña Josefa González de Aguirre y Díez de Arce. 
Fue su testamentario don Francisco Alonso de Arce y Castro, escribano y oficial tercero de la secretaría de guerra, en cuya casa falleció don Dionisio.

- En segundas nupcias se unió en Burgos en 1662 a María Josefa de Maeda Salazar y Bravo Dávila, madre que fue de Teresa María. María Josefa era hija de Juan y de Catalina, los cuáles se habían desposado en la iglesia de San Esteban el 17-07-1617. Su padre fue mayordomo de rentas del partido de Burgos. 

Teresa María Díez de Arce y de Maeda Salazar fue bautizada en la iglesia de San Román de Burgos, y casada en la de San Esteban veinte años después con Francisco de Mendoza y Martínez de Fuidio. 
Don Francisco de Mendoza fue procurador mayor de la ciudad de Burgos, gozando así mismo de vecindad en Ubierna, donde llegó a ser alcalde de los hijosdalgo. En el periodo comprendido entre 1693 y 1720 tuvo oficio de alcalde mayor de la Jurisdicción de Río Ubierna.

Entre los hijos del matrimonio destacó don Mateo Antonio de Mendoza y Díaz de Arce, caballero de la orden de Santiago, teniente coronel de los Reales Ejércitos, gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya. *¹

----

Su madre María Díez de Arce le puso de aprendiz en casa de Juan González de Ónica, mercader de paños y sedas, por espacio de tres años, por cuanto el mismo no debiera distanciarse más de veinte leguas de la ciudad.
Pedro apareció como hijodalgo en padrones en 1650, 1656 y 1668.
Fue oficial de los libros de la contaduría de las arcas reales de tres llaves tocantes al dos por ciento de nueva alcabala en 1656.
Tuvo el oficio de fiel medidor el año 1658, de administrador de renta de pescados frescos y remojados de esta ciudad y su provincia en 1660.
Administrador de los bienes de don Ambrosio de Polanco, sucesor del mayorazgo que fundó don Gonzalo López de Polanco.
Administrador de don Diego de San Vitores Leza en 1671, supervisando los reparos de la casa que tenía en Casa de la Vega.
Procurador de la ciudad de Burgos, oficio al que renunció el 19-04-1674 a favor de Pedro de Salcedo.
Hizo una escritura de obligación junto a Sebastián de Castrosana y otros vecinos de Ubierna para el abastecimiento de vino y carnes de la ciudad de Burgos por cuatro años, desde el mes de octubre de 1669 hasta el año 1673, otorgando a su vez poder a Juan Fernández de Recalde para la compra de diez toros en la localidad de Rioseco para la realización de una corrida en Burgos.
En su testamento mandó ser enterrado en la iglesia de San Gil de Burgos, en sepultura de su primera mujer. Su segunda mujer pidió se hiciese inventario de sus bienes y hacienda el 12-05-1674.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario