jueves, 26 de octubre de 2023

El apellido "Gallo" en Castrillo de Rucios.

Los primeros portadores del apellido "Gallo" que podemos documentar en Castrillo de Rucios.


El apellido "Gallo" es antiguo en la localidad, pudiendo encontrar referencias a portadores del apellido en la localidad desde mediados del siglo XVI, como es el caso de Andrés Gallo, vecino de Castrillo de Rucios en 1587, hijo de María Gallo, vecina que había sido de Mata en 1537.
La inexistencia de documentos parroquiales hasta casi mediados del siglo XVI, así como la casi nula aparición de protocolos notariales de este periodo imposibilitan la conexión de las dos ramas principales que vamos a analizar en las siguientes entradas, y más aún cuando en esos años son varios los matrimonios en los que el esposo se llama Juan. 
Seguramente este galimatías se deba a que un Juan Gallo y su hijo Juan Gallo tuvieron varias esposas, a lo que hay que sumar la inexistencia de firmas en las escrituras en las que eran partícipes por no saber firmar.
Encontramos un matrimonio en 1611 entre Juan Gallo, natural de Castrillo de Rucios, e Isabel Gutiérrez Díez, hija de Pedro e Isabel.
Un Juan Gallo casado con María Díez, padres de Catalina; y otro Juan Gallo marido de María González, padres de María, Micaela, Josefa y Clara, todos confirmados en Castrillo en 1650.

En esta entrada analizamos una de las tres ramas en las que hemos dividido los árboles genealógicos, cuya veracidad de los datos hemos podido contrastar, y con posible conexión con la línea II [Ver línea 2].

Línea I

Esta rama la comenzamos en Juan Gallo, vecino de Castrillo de Rucios en 1620, padre de Bartolomé Gallo, participantes ambos en una escritura de aparcería en ese mismo año.
Siete años más tarde volvemos a encontrar al mismo Bartolomé junto a su hermano Juan Gallo el mozo en una escritura de compra de trigo a favor de Alonso Fernández de Mata.

- Juan Gallo el mozo en 1627 podría ser aquel cuya árbol desarrollamos en la línea II. [Continúa en línea II]

- Bartolomé Gallo, hermano de Juan en 1627, sabemos que tomó por esposa a Isabel Gutiérrez al ser mencionados sus hijos Toribio e Isabel en la confirmación que tuvo lugar en Ubierna en 1650. 
Por segunda esposa tuvo a María Mantilla, y bautizaron a Catalina, Gregorio, María, Bartolomé, Bernabé y Juan.
María se avecindó en Montorio al enviudar.

- Toribio Gallo y Gutiérrez tuvo por primera esposa a María Díez de Robredo, viuda de Leandro del Cerro, pero tras fallecer en 1654 casó en segundas nupcias con María de Sedano, que le dio por hijos a José, Isabel, Manuela y María, bautizados entre los años 1656 y 1667.
 Al tomar vecindad en Ubierna tuvo que entregar información de su hidalguía.

- Juan Gallo y de Mantilla fue bautizado en Castrillo el 01-06-1645. Tomó vecindad en Fresno de Nidáguila tras contraer matrimonio con Casilda Bocanegra. Fueron padres de Fernando, María (+), María (∞ Juan de Laredo y García, 106a1a1a2a2), Micaela, bautizados en este último lugar, así como de Ángela (∞ Juan García y Díez) y de Agustín. *¹ *²

- Agustín Gallo y Bocanegra se veló el 26-11-1702 en Mozuelos de Sedano con María Fernández de Guevara y Fernández, hija de Marcos y de Catalina, habitantes, para que diese a luz a Mateo, Vicente, Buenaventura, Lázaro, María, Ángela y Tomás, bautizados en Mozuelos, así como de Andrea, bautizada en Fresno. *¹ *²

- Tomás Gallo y Fernández fue bautizado en Mozuelos el 19-09-1715. En 1743 contrajo matrimonio con Agustina de la Hoz y Guilarte, Al tomar vecindad en Castil de Lences tuvo que pleitear por su hidalguía un año después.
En 1746 casó en segundas nupcias con Josefa García y Alonso.
Tomás tuvo cinco hijos e hizo testamento ante Miguel de Bolinaga en 1774. *¹ *²

----

Línea de Benito Gallo y Águeda Ruiz. [Continúa en línea III].


Bibliografía:

*¹ Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Ediciones Hidalguía. Publicaciones con autoría de Vicente de Cadenas y Vicent, así como publicaciones con autoría de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
*² La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano (Burgos). Jacinto Campillo Cueva. BU-193. -2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario