lunes, 22 de enero de 2024

El apellido "Díez de Agustín" en Ubierna

 El origen del apellido "Díez de Agustín"


De Ubierna se dice que es solar del apellido "Díez", y muestra de ello es la gran cantidad de individuos que lo portaban en la primera mitad del siglo XVI. Este hecho obligó a los vecinos y escribientes a diferenciar a las distintas familias añadiendo al apellido, entre otros, el lugar de procedencia, el apellido de la madre o un adjetivo. ²*
En el apellido ahora tratado su formación se debe a la distinción de cuatro hermanos, apellidados "Díez de Agustín Díez" por ser hijos de Agustín Díez; método  muy empleado en un comienzo en la localidad pero que ocasionaba complicaciones al avanzar la descendencia. En este caso evolucionó tempranamente adoptando el nombre de quien eran hijos, " Díez de Agustín".
Son varios los documentos en los que encontramos a estos hermanos "Díez hijos de Agustín Díez", como el apeo con Santibáñez Zarzaguda del año 1562. y menciones a su padre ya difunto años atrás en diferentes apeos de Gaspar de Quintanadueñas. En los apuntes de finados de tres de los hermanos así son apellidados. 
Erróneamente se hace ver en un importante diccionario genealógico que su origen se debe a la existencia del apellido" Agustín" en alguna localidad cercana.
El apellido Díez de Agustín se mantuvo en la localidad, con movimientos casi nulos a localidades cercanas, que a pesar de su amplia descendencia no parece haber llegado hasta nuestros días, algo difícil de creer.
La descendencia más destacada fueron los "Díez Medinilla" asentados en la Bureba, poseedores de diferentes vínculos y mayorazgos.

Agustín Díez debió nacer en el último cuarto del siglo XV. y falleció en fechas anteriores al año 1548. Tuvo al menos cuatro hijos:

51. Juan Díez de Agustín (rama I), que continúa.
52. Pedro Díez de Agustín (rama II). [Ver rama II]
53. Hernando Díez de Agustín (rama III).
54. Alonso Díez de Agustín (rama IV).

Rama I

51. Juan Díez de Agustín Díez debió nacer en Ubierna. De su matrimonio en la localidad llegó Juan. Falleció el 03-01-1580.

51a1. Juan Díez de Agustín contrajo matrimonio en 1563 con María González, hija de Juan González de Gredilla, que le dio al menos tres hijos, Juan, María (∞ Diego Díez de Sancha Alonso, 59a1b5) y Magdalena.
Juan Díez de Agustín Díez el mozo, así llamado falleció el 31-07-1583.
Su suegro fue enterrado en Ubierna en 1582, en sepultura surco los pies con la cabeza de Agustín Díez el viejo.

 51a1a1. Juan Díez de Agustín y González fue bautizado en Ubierna en 1569. Tomó por esposa a Casilda Barona, madre que fue de Juan, Miguel, María (+) y María.
Estuvo presente en al menos diecisiete juntas de hijosdalgo entre 1592 y 1635, siendo contador en la de 1608.
Juan falleció en 1647, dejando por herederos a Juan y a Miguel, sus hijos.

51a1a1a4. Miguel Díez de Agustín y Barona contrajo matrimonio en Ubierna con María Rodríguez en 1629. Falleció veinte años después dejando por herederos a Juan y a María, sus hermanos.

Escudo de 
¿Díez y Barona? ¹*
51a1a1a1. Juan Díez de Agustín y Barona fue bautizado en Ubierna el 17-11-1593. De su matrimonio con María Barona y Díez de Robredo () llegaron Juan, Francisca (∞ Juan Barona, 76a1a1a1), Casilda, Catalina y María (∞).
Su hija María Díez de Agustín y Barona contrajo matrimonio con Francisco de Melgosa y Barona, fundadora que fue de un mayorazgo a favor de su sobrino Francisco Barona y Díez de Agustín, y que incluía entre otros la casa principal que tenía en el Barrio de Enmedio donde llamaban "las Callejas".
Debió tener un segundo matrimonio con Casilda de Mata, que no le dio hijos, y que tras fallecer la misma en 1656 le llevó a unirse en terceras nupcias con Ana de Mata dos años después, madre que fue de Juan y de Teresa, teniendo esta última por testigos de su bautismo a Juan de Melgosa y a Juan Díez de Agustín el mediano y el menor en días.
Juan Díez de Agustín fue sepultado en Ubierna el 11-09-1667.
Juan era conocido como Juan Díez de Agustín el mayorazgo, por vínculo que tendría en disfrute. Estuvo presente al menos en diez juntas de hijosdalgo, entre 1619 y 1636.

51a1a1a1c2. Juan Díez de Agustín y de Mata nació en Ubierna en 1663. Con veinte años tomó por esposa a Catalina Barona, madre que fue de Manuel, Francisca y María (+).
Casó en segundas nupcias con Jacinta Ortega y Díez de Mata (árbol 132), madre que fue de Josefa (∞ Francisco Díez de Agustín y Díez de Agustín, 52a1a4a6a3a3).

51a1a1a1a1. Juan Díez de Agustín y Barona fue bautizado en 1620 en Ubierna. Contrajo matrimonio en 1643 con Juana Fernández y Díez, hija de Martín y de María, vecinos de Huérmeces. Fue bautizada en Ubierna su hija María, mudándose el nombre a Juana (∞ José de Güemes y de Espinosa, 78a1a1a1a1) por petición de su abuela María Díez de Agustín.
Tras fallecer su primera mujer en 1646 volvió a tomar estado con Inés de Medinilla y del Río Estrada (17a2a4a1a3). Tuvieron por hijos a Juan, Pedro, Jacinto, José, Francisco, Bernabé, Úrsula (∞ Francisco del Cerro y de Arce, 37a1a1a1a1a5) y Francisca, que falleció con ochenta y dos años.

-

51a1a1a1a1b1. Juan Díez de Agustín y de Medinilla fue bautizado en Ubierna el 20-06-1649. Contrajo matrimonio en 1676 con Juana Alonso de Prado y del Real, hija de Diego y de Lucía, vecinos de Bentretea, lugar donde nació Juan en 1677.  
Juana falleció tres días después de dar a luz, y a causa de ello su marido volvió a tomar estado dos años después con Ángela de Bringas de la Peña y de Aguayo, hija de Juan y de Magdalena, vecinos de Villaescusa la Sombría. Bautizaron en Ubierna a Bernardo, Manuel, María (∞ Jacinto del Cerro y Rodríguez, 37a1a1a1a3a1;  2∞ Antonio de Güemes y de Valladolid, 78a1a1a3a1a7) y Rosa (∞ Francisco Alonso y Pérez de Villalaín).
Juan Díez de Medinilla, también así llamado, estuvo presente en cinco juntas de hijosdalgo entre 1670 y 1687. Fue alférez reformado de la compañía de don Agustín Montiano, y fue enterrado en 1724 en la sepultura de don Antonio Gauriglondo (¿Gabilondo?), caballero del hábito de Santiago, sita en la iglesia de San Vicente (San Sebastián).

Antigua casa
abandonada
en Tamayo
51a1a1a1a1b1a1. Juan Díez de Agustín y Alonso de Prado contrajo matrimonio con Casilda Alonso de Ojeda y Alonso de Prado, hija de Francisco y de María, vecinos de Tamayo, lugar donde tomó moraron.
Bautizaron en Tamayo entre 1701 y 1717 a sus hijos, Juan Ángel, Inés (∞ Domingo de Bárcena), María, Gertrudis (∞ Juan Francisco Alonso de Linaje y Alonso de Ojeda, viudo), Casilda (∞ Juan Alonso de Prado y Alonso de Prado) y Felipa (∞ Francisco Alonso de Ojeda y Alonso de Prado).
Juan Díez Medinilla estuvo presente en diferentes juntas de hijosdalgo en la ermita de Nuestra Señora de Montes Claros de Ubierna, siendo diputado en el año 1727.
En el testamento que hizo junto a su mujer en 1745 mandaron ser sepultados en la iglesia de Tamayo, en la misma sepultura que su cuñado don Pedro Alonso de Ojeda, cura y beneficiado que fue en la dicha villa. Entre otras mandas dejó a su mujer una viña en "la Robreda" con sus catorce criados, y otra en "Valdecilla", con cinco obreros, ambas en el lugar de Cornudilla.

Su mujer dejó a su marido la casa en la que vivían y la cueva que había debajo de ella, con sus cubas, y una viña con cuatro obreros en el término de "Peña el Gallo" del lugar de Oña.
Juan hizo codicilio ante el mismo escribano en 1747, año y medio después de fallecer su mujer.

Su hijas Gertrudis y Casilda tuvieron ayuda para casamiento como parientes de doña María de Arroyuelo por la obra pía que dejó fundada.

51a1a1a1a1b1a1a3. Juan Ángel Díez de Agustín y Alonso de Linaje fue bautizado en Tamayo el 06-03-1707. Contrajo matrimonio con Mariana de Bringas, natural de Piedrahita de Juarros, falleciendo seguramente a causa del parto de su hijo Juan Manuel (+).
En segundas nupcias se veló en 1733 con Clara Alonso de Prado y de Mena, hija de don  Bernardo y de doña Mariana, vecinos de Oña. En sus ocho años de matrimonio bautizaron en esta localidad a Juan Mariano, Bernardo, Bernarda Xaviera y Ángela.
El 27-07-1746 contrajo matrimonio con María Concepción Alonso de Celada y Ortiz de Cosca, hija de don Pedro y de doña Josefa, vecinos de Quintanalacuesta. El matrimonio tuvo por hijos a Mariano, Pedro Celestino, Santiago, María, Juana (∞ Salvador Vélez de Angulo) y Gertrudis  (+).
María y Juana Díez de Agustín hicieron testamento en 1820.
Juan Ángel Díez de Medinilla tuvo que pleitear por su hidalguía al tomar vecindad en Oña, obteniendo Real Provisión en 1735. Fue admitido en la Hermandad por el lugar de Ubierna en 1742, estando presente al menos en la junta de 1749. 
Ejerció el oficio de escribano, conservándose actualmente una buena parte de sus escrituras.
Compró un vínculo regular de mayorazgos de España que había sido vinculado a favor de su hija María Rosalía, fundado por doña Anastasia de Arce, tía del mismo.
Tenía derechos sobre varias capellanías, así como la posesión de vínculos y mayorazgos, varios de ellos fundados por los "Medinilla" en el lugar de Ubierna y que incluían el derecho a ser sepultado en el sepulcro que hicieron en la iglesia de San Juan Bautista de dicho lugar.
Falleció en 1771 habiendo hecho testamento dos años antes.

Cueva bajo
Casa. Tamayo
51a1a1a1a1b1a1a3c1. Mariano Díez de Agustín y Alonso de Celada contrajo matrimonio en Oña en 1765 con Francisca Vélez de Angulo y Jiménez Bretón, hijo de don Antonio y de doña Bernarda. Fueron padres de Dionisio, Juan, Juana (∞ Hermenegildo Toraya y Bárcena) y Manuela Vitoria (∞ ¿? Ruiz Capillas).
Sucesor de su padre, así como del vínculo fundado por el comisario don Antonio Ortiz de Cosca, cura beneficiado que fue de Oña.
Como poseedor de los vínculos y mayorazgos de los Medinilla fue llevado a pleito por los curas y beneficiados de Ubierna a causa de no haber pagado la misa de memoria perpetua que dejó fundada don Rodrigo de Medinilla.

51a1a1a1a1b1a1a3c1a2. Dionisio Díez de Agustín y Vélez de Angulo fue bautizado en Oña en 1766. Tuvo vecindad en la ciudad de Sevilla, lugar donde falleció e hizo testamento, dejando como heredero universal a su hermano Juan Díez Medinilla.

51a1a1a1a1b1a1a3c1a3. Juan Díez de Agustín y Vélez de Angulo nació en 1769 y falleció en 1848, habiendo hecho testamento ante Hermenegildo Toraya.
Fue cura beneficiado en Oña, así como Vicario ecco del Arciprestazgo de Rojas. 
Dejó por herederos al licenciado don Casto de Toraya, abogado de los Reales Consejos, a don José Benigno Ruiz Capillas, escribano real vecino de Oña, y a don Bonifacio de Toraya, los tres sus sobrinos carnales.

51a1a1a1a1b1a1a3c5, Santiago Díez de Agustín y Alonso de Celada nació en Oña en 1753, y fue cura beneficiado en el lugar de Tamayo, lugar donde falleció en 1816.

51a1a1a1a1b1b1. Bernardo Díez de Agustín y Bringas de la Peña nació en 1680. Fue bachiller, cura y beneficiado en Ubierna a cuyo beneficio accedió el 10-03-1716. 
En 1730 era capellán de la capellanía fundada por el capitán don Francisco de Álava, sita en la iglesia de San Lesmes (Burgos), teniendo en posesión otra capellanía de sangre.
Debió sufrir una grave enfermedad que le tuvo en cama al menos medio año, pues ya se encontraba así cuando el visitador general del arzobispado revisó los libros parroquiales del año 1752.
En su testamento dejó fundada una misa cantada y perpetua cargada sobre una tierra en "el Caballo", dejando por única heredera a su sobrina Ángela Alonso y Díez Medinilla.

-

51a1a1a1a1b2. Pedro Díez de Agustín y de Medinilla fue bautizado en Ubierna en 1650. Fue beneficiado en el lugar de Ubierna y capellán en la iglesia de Santa María del lugar de Sedano. 
Falleció en 1730 habiendo hecho testamento ante Francisco de Güemes, fundando una misa perpetua sobre una tierra en los Negredos y dejando como única heredera a su hermana Francisca.

-

51a1a1a1a1b3. Jacinto Díez de Agustín y de Medinilla nació en 1652, Contrajo matrimonio con María de Arce, posiblemente natural de Robredo Sobresierra, que le dio por hijos a Jacinto, Fernando, Ángel y Francisco.
Jacinto fue receptor de la Hermandad en 1683, estando presente en treinta y siete juntas desde el año siguiente hasta 1723, tres años antes de fallecer.

51a1a1a1a1b3a1. Jacinto Díez de Agustín y de Arce fue admitido en la Hermandad en 1709 y estuvo presente en diez de sus juntas. Se veló con Isabel Fernández de Bustamante y de Arce (árbol 128), siendo padres de Baltasar (+), Jacinto, Cristóbal (+), Cristóbal, Ángela (∞ Bernardo de Arce y Díez de Rudíez, 21a2a1a1a1a1a6a2a1), María (+), Francisca (∞ Francisco Díez Gallo)  y María (∞ Manuel González de Mata y Ruiz, 89a1a1a1a1a2c2a1).

51a1a1a1a1b3a1a8. Cristóbal Díez de Agustín y Fernández de Bustamante nació en 1722. Con veintitrés años fue admitido en la Hermandad tras velarse ese mismo año en Sotopalacios con Francisca de Güemes y González de Mata (78a1a1a3a1a9a1), la cual dio a luz a Antonio (+), Dionisio (+), Julián, Isabel (∞ Ildefonso González de Mata y Gómez, 89a1a1a1a1a2c5a2b2), Teresa y Polonia.

51a1a1a1a1b3a3. Ángel Díez de Agustín y de Arce fue bautizado en Ubierna en 1687 y admitido en la Hermandad en 1712, De su matrimonio con Josefa Fernández de Bustamante y de Arce (árbol 128) llegaron Manuel, Ángel, Pedro (+), Bernardo, Pedro (+), Jacinto, Pedro, Francisca (∞ Juan González de Mata y Ruiz, 89a1a1a1a1a2c2a2) y Ángela (+).

51a1a1a1a1b3a3a4. Ángel Díez de Agustín y Fernández de Bustamante fue admitido en la Hermandad tras velarse con Ángela de Mata y Díez de Agustín (16a1a2a2a3). Fueron padres de Ángel, José (+) y Bernabé (+), el hijo menor, y cuyo nacimiento llevó al fallecimiento de su madre el mismo año de 1754.
Al año siguiente tomó por esposa a Teresa Cantón Salazar y Ruiz de Cachupín (24a2a1a1a1a5a2), llegando cuatro partos en los nueve años de matrimonio, que fueron de Plácido (+), Manuel (+), Luisa y Josefa (∞ José Díez Barona y Alonso, 111a1a1a1a1a5).
De su tercer matrimonio con Polonia de Valladolid y de Temiño (86a1a1a1a1a1a2b1) llegó María (+).
En 1771 contrajo matrimonio con Francisca García y de Nieves, hija de Manuel y de María, vecinos de Robredo Temiño.

51a1a1a1a1b3a3a4a1. Ángel Díez de Agustín y de Mata fue bautizado en 1749. Fue admitido en la Hermandad con treinta años, cuatro años después de velarse con Juana de Illana y García, hija de Bernardo y de Francisca, vecinos del barrio de San Martín. Del amor nacieron Lorenzo (+), Antonia (∞ Francisco de Ubierna y de Ibeas, 91a1a1a1a3a4a4a2), Ángela y Jacinta.

51a1a1a1a1b3a3a6. Bernardo Díez de Agustín y Fernández de Bustamante nació en Ubierna en 1726. Fue admitido en la Hermandad en 1755 tras velarse el año anterior con Luisa del Cerro y de Mata (37a1a1a1a3b2a2), que tuvo en dos partos a Juan Antonio (+) y a Luisa (+).
Bernardo fue sucesor de los papeles de Jacinto Rodríguez, escribano que fue del número de la Jurisdicción de Río Ubierna, y ex suegro de su mujer.
Estuvo presente en treinta dos juntas de la Hermandad de hijosdalgo entre 1756 y 1799.

51a1a1a1a1b3a3a8. Jacinto Díez de Agustín y Fernández de Bustamante fue bautizado en 1731. Con veinticinco años fue admitido en la Hermandad gracias a su casamiento con María Martínez y Delgado, hija de Matías y de María, vecinos del barrio de Barruelo (Villadiego). Del amor nacieron Andrés (+) y Mónica (+).
Hubo un segundo matrimonio con Olalla Pascual y González, hija de José y de María, vecinos de Montorio, que le dio a Bruno y a Juana.
Jacinto estuvo presente en diecinueve juntas de hijosdalgo entre 1757 y 1789.

51a1a1a1a1b3a3a8b1. Bruno Díez de Agustín y Pascual nació en 1768. Estuvo presente en numerosas juntas desde el año 1793, su fecha de admisión en la Hermandad. Úrsula, Olalla (+) y Olalla (∞ José López y García) fueron fruto de su matrimonio con Celedonia Gallo y Barona (118a1b1a1a4a3c1).
Bruno falleció en 1844 sin hacer testamento por ser pobre de solemnidad.

51a1a1a1a1b3a3a9. Pedro Díez de Agustín y Fernández de Bustamante contrajo matrimonio con María Díez de Agustín y Díez de Agustín (52a1a4a6a3a3a4), viuda. Perdieron el único hijo que tuvieron al poco de ver la luz, un nueve de octubre de mil setecientos sesenta y tres, dos años después de ser admitido Pedro en la Hermandad, en las que estuvo presente en treinta y seis ocasiones.

-

51a1a1a1a1b6. Francisco Díez de Agustín y de Medinilla fue bautizado en Ubierna un 11-03-1660. Con treinta años contrajo matrimonio con María Gómez y Martínez (88a1a1a1a1a1), y dos años después asistió a su primera junta de hijosdalgo, quince en total hasta 1711, año en que falleció. Francisco, Juan, Pedro, Bernardo, Manuel, María y Bernarda (+) fueron sus hijos.

51a1a1a1a1b6a1. Francisco Díez de Agustín y Gómez fue admitido en 1727 tras casarse el año anterior con Ángela Díez de Agustín y Díez de Agustín (52a1a4a6a3a9). Ángela enviudó pronto, tomando un segundo esposo en 1729.

51a1a1a1a1b6a2. Juan Díez de Agustín y Gómez nació en 1693. Admitido en 1719 tras velarse con María Fernández de Bustamante y de Arce (árbol 128). Del amor entre ambos vieron la luz Bernardo (+), Juan (+), Juan, Julián, Antonio, Francisco, María (+) y Úrsula (∞ Miguel Gallo y de Valladolid, 99a1a1a1a8b1).

51a1a1a1a1b6a2a3. Juan Díez de Agustín y Fernández de Bustamante fue admitido en 1746, un año después de velarse en Ubierna con Isabel Ruiz Bringas y Sáiz, hija de Juan y de Isabel, vecinos de Monasterio de Rodilla. Nacieron en el lugar Buenaventura (+), Juan, Rosa (+) y María Santos, falleciendo otros dos al poco de dar a luz Isabel.

51a1a1a1a1b6a2a6. Julián Díez de Agustín y Fernández de Bustamante nació en 1728. Asistió a su primera junta en 1753, al año siguiente de su admisión, faltando únicamente dos años hasta su fallecimiento en 1777. De sus matrimonios con Úrsula de Mata y Díez de Agustín, (16a1a2a2a5) y con Josefa Díez y González de Mata (árbol 57) no hubo descendencia.

51a1a1a1a1b6a2a7. Antonio Díez de Agustín y Fernández de Bustamante nació en 1735 y contrajo matrimonio en Sotopalacios con María González de Mata y Gómez (89a1a1a1a1a1a1a9a1a2) veintidós años después. Gracias a su amor trajeron a esta vida a Antonio (+) , Isidro (+) , Toribio, María Antonia, Juana y Casilda.

51a1a1a1a1b6a5. Bernardo Díez de Agustín y Gómez fue admitido en la Hermandad en 1722 con veinticinco años, asistiendo posteriormente a cuarenta de sus juntas. Tuvo por primera mujer a Ángela Gómez y del Cerro (árbol 88), madre que fue de Bernardo, Antonio (+), Gabriela (+) y Luisa (+).
En segundas con Juliana Díez, hija de Antonia Díez, natural de San Pantaleón del Páramo, llegaron José, Manuel (+), Luisa (+), Ángela (+) y otros cinco hijos fallecidos nada más nacer.
Francisco, Vitores (+) y Ángela (∞ Adrián Gallo y Gómez de Brizuela, 118a1b1a1a4a3a3) nacieron gracias a su unión en terceras nupcias con Paula Pérez y Carrera, hija de Andrés y de Luisa, vecinos de Peñahorada.

51a1a1a1a1b6a5b2. José Díez de Agustín y Díez nació en 1734. Fue admitido en la Hermandad en 1756 poco después de velarse con Francisca Gómez y González, hija de Francisco y de Catalina, vecinos de San Pantaleón del Páramo. Fueron padres de Rosendo, León, Luis, Ana María (∞ Andrés del Cerro y de Medina, 37a1a1a1a1a5d1b7), Juliana (∞ Bernardo Rodríguez y Cantón Salazar, 47a1a1a1a1a9a3), María Ana (∞ Eusebio Pardo, viudo), Paula, Manuela y Francisca (∞ Jacinto Díez de Mata y Ruiz, 73a5a6a3a4).

51a1a1a1a1b6a5b2a7. Luis Díez de Agustín y Gómez fue cura beneficiado en Ubierna, así como teniente vicario visitador en el arciprestazgo de Río Ubierna. Falleció en 1828, cinco semanas después de haber hecho testamento ante Rufino Rodríguez.

51a1a1a1a1b6a5b2a9. León Díez de Agustín y Gómez fue admitido en 1795 en la Hermandad tras velarse con Benita Villanueva y de Mata (100a1a1a2a1a1a3a4), viuda, madre que fue de Manuel, José (+), José María (+) y Mariana (∞ Gregorio Gallo y Pérez, 99a1a1a2a2a2a2a5a7).
León estuvo presente en seis juntas de hijosdalgo, la última de ellas en 1807.

51a1a1a1a1b6a5b2a9a1. Manuel Díez de Agustín y Villanueva fue bautizado en 1799. Con veintisiete años llegó su admisión a la Hermandad tras su unión con Cipriana Cuesta y de Busto. Fruto del amor llegaron Salvador, Manuel (+), Manuel (+), Nicolás, Mariana (+), Juana, Eusebia (+) y Catalina.

51a1a1a1a1b6a5c2. Francisco Díez de Agustín y Pérez fue bautizado en Ubierna en 1751. Con veinte años llegó a la Hermandad tras velarse el año anterior en San Pantaleón del Páramo con Tomasa Gómez y del Corral, hija de Bernardino y de María. Bautizaron en el lugar a Agustín, Santiago, Francisco, Lucía, Juana (+) y Gabriela.
Francisco fue sepultado en la iglesia de Santa María la Blanca de Burgos.

51a1a1a1a1b6a5c2a2. Santiago Díez de Agustín y Gómez fue admitido con veinte años en la Hermandad el año de 1793. Veló en 1792 con María Carrera y Velasco, hija de José y de Paula, vecinos de Villanueva Río Ubierna, la cual hizo testamento ante Antonio Rodríguez, escribano vecino de Santibáñez Zarzaguda.

51a1a1a1a1b6a7. Manuel Díez de Agustín y Gómez nació en Ubierna en 1703. Admitido un año después de casar con María Gómez y del Cerro (árbol 88) en 1726, llegó a participar en ocho juntas antes de fallecer en 1738. Pedro (+), Fernando, Manuel (+), Bernardo (+) fueron sus hijos.

51a1a1a1a1b6a7a2. Fernando Díez de Agustín y Gómez nació en 1729. Fue admitido en 1755 tras velar con Rosa Ruiz y Fernández (5a1a3), que le dio a Tomás (+), Ángel (+), Andrés, Magdalena (∞ Gaspar de la Sierra y Conde; 2∞ Manuel de Arce y de Terradillos, 19a1b5a1a2a4a6b1a6 ), Benita (∞ Luis del Cerro y Alonso, 37a1a1a1a1a5d1b5a2), María, Brígida (∞ Antonio Díez de Güemes y Pérez de Villalaín, 83a1a1a1a3a2a6), Ninfa (∞ José Alonso de Güemes y Díez de Mata, 109a1a1a1a1c1), Joaquina (+) y Úrsula.

51a1a1a1a1b6a7a2a5. Andrés Díez de Agustín y Ruiz contrajo matrimonio en 1782 con Josefa Alonso de Vivero y González (33a1a1a1a4b3a4a8), tras lo cual tomó vecindad en la Molina de Ubierna, lugar donde fue admitido en 1789 y donde bautizaron a sus hijos, Ignacio, Toribio, Manuel, Juliana (∞ José González y de Moradillo), Marta y Ramona (vecina de Burgos).

-

51a1a1a1a1b8. Bernardo Díez de Agustín y de Medinilla fue bautizado en Ubierna el 20-06-1666 con el nombre de Bernabé, por error del cura durante la inscripción, hecho que fue informado y compulsado el 11-09-1692.
Tuvo en posesión dos capellanías de sangre, una en la iglesia de San Nicolás de la ciudad de Burgos y otra en la iglesia de Sedano.

Partes [1] [2] [3]

Datos de interés:

¹* Escudo que se puede encontrar en la localidad, cuya ubicación original fue otra casa actualmente desaparecida y lindante con el camino que va al castillo. 
²* Sólo en la segunda mitad del siglo XVI nos encontramos con más de cien bautismos de al menos treinta y cinco matrimonios, hecho que se repite en el primer tercio del siglo siguiente. Todo ello junto con la escasez de datos de las partidas, muchas incompletas, dificultando enormemente su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario