viernes, 2 de febrero de 2024

El apellido "Díez de Agustín" en Ubierna [Otras ramas]

 Otros datos del apellido "Díez de Agustín"


Rama III

Hernando Díez de Agustín Díez, hijo de Agustín Díez, contrajo matrimonio con Francisca Alonso, que le dio a Catalina en 1575, y a Francisca en 1579, cuando ya había fallecido y enterrado en la sepultura de Mencía Alonso, madre de su mujer.
En 1577 había hecho una escritura de obligación junto a García de Huidobro para la compra de paños y sedas.

Rama IV

Alonso Díez de Agustín Díez. De esta rama no poseemos datos fiables, aún así conocemos la existencia de un Alonso Díez, padre de Martín, "Díez de Agustín" según el testamento de su nuera María.

Martín Díez de Agustín debió ser bautizado en Ubierna. Contrajo matrimonio en 1594 con María Díez de Robredo (árbol 56), que le dio a Juan, María y Catalina.
Su mujer hizo testamento en el año 1605 ante Baltasar de León, ya viuda, dejando como universal heredero al cura Rodrigo de Medinilla, tras haber hecho diferentes mandas de dinero a sus hermanos y vincular dos tierras a sendas misas rezadas perpetuas..


Otros datos

- A principios del siglo XVII encontramos a Juan Diez de Agustín, marido de María Barona, que tuvo por hijos a Francisco y a Catalina, esta última bautizada en 1609.

- Dos años después hubo bautismo de un niño llamado Diego, y dos después de otro llamado Francisco, ya en 1613, hijos de Juan Díez de Agustín el viejo, casado con María.
Este Juan Díez de Agustín el viejo sería seguramente Juan Díez de Agustín y González, el viejo en 1631, que hizo junto a su hijo Juan Díez de Agustín el mozo una escritura de obligación para la compra de cereal. Este Juan el mozo hizo cuatro años después una escritura de aprendiz para su hermano Francisco, de veintidós años de edad, en casa de Francisco Montoya, barbero de la ciudad de Burgos.
Ambos serían familiares y distintos de Juan Díez de Agustín el mediano por un reparto de bienes que hubo correspondiente a la familia "del Castillo" del lugar de Marmellar.²*

- A comienzos de la segunda mitad del siglo encontramos a Pedro Díez de Agustín, marido de Ángela Barona, que tuvieron a Clara y a Jacinto en un mismo parto en Ubierna en 1656. En 1663 llegó a este mundo Jacinta (∞ Francisco Díez de Agustín y de Melgosa, 52a1a4a6a3), y tres años después Gregoria (∞ Juan de Vallejo y de Mata, 125a1a1a5a1), ambas bautizadas en el lugar de Huérmeces, donde sus padres tuvieron vecindad, seguramente por relación con su hermano el licenciado Juan Díez de Agustín, beneficiado en Huérmeces en esas fechas, en cuyo testamento dejó por universales herederas a estas últimas sus sobrinas.

- Amén de otros datos sueltos. ²*

Partes [1] [2] [3]


Datos de interés:

²* Sólo en la segunda mitad del siglo XVI nos encontramos con más de cien bautismos de al menos treinta y cinco matrimonios, hecho que se repite en el primer tercio del siglo siguiente. Todo ello junto con la escasez de datos de las partidas, muchas incompletas, dificultando enormemente su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario