jueves, 25 de enero de 2024

El apellido "Villalaín" en Celadilla Sotobrín

 El origen del apellido "Villalaín" y su llegada a Celadilla Sotobrín


El origen de este apellido está en la llegada al barrio de Villatoro de Hernán Pérez, natural del lugar de Villalaín, esposo de María de Zamanzas, cuyos descendientes adoptaron la forma "Pérez de Villalaín" en referencia al lugar de origen de su antepasado.
Con el paso de los años, esta forma compuesta usada al menos durante tres siglos, acabó en la forma simple "Villalaín", que es la que actualmente conocemos entre los vecinos de nuestros pueblos.

70. Hernán Pérez, natural de Villalaín, tomó por esposa a María de Zamanzas, natural del Valle de Zamanzas, y fueron padres de Bartolomé. Fueron vecinos de Burgos y moradores en el barrio de Villatoro.

70a1. Bartolomé Pérez de Villalaín y de Zamanzas contrajo matrimonio con Catalina de Sedano y fueron padres de Agustín. Ambos hicieron una escritura de censo a favor del doctor Méndez en 1573.
Bartolomé fue sepultado en la iglesia parroquial de Villatoro.

70a1a1. Agustín Pérez de Villalaín y de Sedano debió ver la luz por primera vez en Villatoro.
En 1605 contrajo matrimonio con Catalina Fernández de Landraves y de Vallejo, hija de Pedro y de Juana, vecinos de Villatoro, madre que fue de Agustín, Pedro, Francisco, José, Antonio y María (∞ Andrés de Veintemillas). Al fallecer Agustín casó en segundas con Pedro García de Santotis Leyba, natural de Treviana, solicitante de la tutela de los hijos menores de catorce años de su mujer, y en cuya escritura de arras se comprometió a cultivar la hacienda que había quedado para aumento de la misma.
Agustín disfrutaba de un censo perpetuo del convento de la Santísima Trinidad de Burgos, así como otro del Dean y Cabildo de la S.I.M. de esta misma ciudad.
Para aumento de su hacienda hizo una importante compra de tierras en Villatoro, algunas de ellas junto a las de su suegra.
El 30-01-1626 vendió una casa que tenía junto a la iglesia de Nuestra Señora de Viejarrúa junto a otros bienes que había comprado al licenciado Villarán, canónigo de la S.I.M.
Agustín falleció en 1627 tras haber hecho testamento el dieciocho de abril del mismo año, haciéndose partición de los bienes un año después tras varios pleitos. El matrimonio fue sepultado en el convento de San Pablo.

70a1a1a2. Fray Pedro Pérez de Villalain y Fernández ingresó en el convento de la Merced de Burgos, donde  tras diez meses de hábito se ordenó sacerdote a finales de 1627, previa solicitud de licencia a su madre para testar.

70a1a1a3. Francisco Pérez de Villalaín y Fernández debió contraer matrimonio con Catalina González y de Somovilla, hija de Domingo y de María. Fueron padres de María y de Juana. 
Al fallecer Francisco su mujer hizo carta de dote y arras en 1651 con Andrés Martínez y de Torres, natural de Castil de Lences, hijo de Andrés y María., quedando como curadores de sus hijas Agustín Pérez de Villalaín.

70a1a1a5. José Pérez de Villalaín y Fernández contaba con nueve años en 1629 y diez años después hizo escritura de dote y arras con Manuela de Mena, natural de Burgos, hija de Pedro de Mena. Tuvieron por hijo a Felipe.
En 1650 hizo su testamento, dejando por testamentarios a su mujer y a su suegro, a lo que renunciaría posteriormente este último.

70a1a1a6. Antonio Pérez de Villalaín y Fernández fue fraile en la Cartuja de Santa María la Real de Miraflores. Su hermano Agustín le hizo manda de dos mil reales al entrar en religión.

70a1a1a1. Agustín Pérez de Villalaín y Fernández fue bautizado un diecinueve de octubre de 1608 en Villatoro. 
En febrero de 1625 sus padres hicieron escritura para casarle; llegando tres años después la de dote y arras con María González y de Somovilla. hija de Domingo y de María, vecinos de Villatoro, y nieta de Pedro y de Marina Alonso.
En 1629 y no habiendo cumplido los veinticinco años y fuera de dominio de curador, hizo carta de finiquito con su madre acerca de los quinientos ducados que sus padres le habían mandado para aportar en dote a su matrimonio.
En su testamento mandó diferentes cantidades de dinero a Miguel Pérez de Villalaín y Ana de Veintemillas, sus sobrinos; y a Josefa, su hija, para dote de matrimonio, estando su mujer en estado a la fecha del mismo.
Fruto de la unión entre Agustín y Catalina llegaron Agustín, José, Josefa (∞ Juan García de Fresno; 2∞ Francisco Ruiz; 3∞ Juan de Arenas), Francisca (∞ Pedro Alonso) y Ana.
Ana hizo testamento en 1660 por poder que tenía de su abuelo Domingo González, pidiendo ser enterrada en la sepultura de su abuela María de Somovilla.

70a1a1a6a5. José Pérez de Villalaín y González nació en 1647 en Villatoro y casó en 1679 con Ana de Sedano, padres de Manuel  y Justo.*² 
70a1a1a6a5a1. Manuel Pérez de Villalaín y de Sedano veló con Bernarda de Rivas en primeras nupcias; y en segundas con Jerónima García y de Tornadijo, hija de José y de Josefa, que le dio a Domingo
70a1a1a6a5a1b1. Domingo Pérez de Villalaín y García fue bautizado en 1731. Veló con Lorenza del Pino y de Villanueva, hija de Juan y de María Cruz. Al tomar vecindad en Sotragero tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1772. *¹

70a1a1a6a5a1. Justo Pérez de Villalaín y de Sedano casó con Ángela de Frías, que le dio a José, Justo, Francisca y Andrés. *² 

70a1a1a6a2. Agustín Pérez de Villalaín y González fue bautizado en Villatoro en 1635 (+1673). De su matrimonio con Casilda Alonso llegaron  Tomás, Agustín, María (∞ Antonio Díez de Ubierna) y Josefa (∞ Diego Alonso y Pérez).

70a1a1a6a2a3. Agustín Pérez de Villalaín y Alonso fue bautizado en 1664. Tomó por esposa a Águeda del Pino, madre que fue de Gregorio y de Rosa (∞ Lorenzo Calleja y Alonso).

70a1a1a6a2a3a1. Gregorio Pérez de Villalaín y del Pino fue bautizado el 17-03-1706. Se unió en matrimonio a Rosa Ortega y Pérez de Villalaín, hija de Andrés y de Juana. Vio la luz por primera vez en Villatoro AndrésY en el mismo lugar Manuela, Catalina, Gregoria y Rosa.*² 

70a1a1a6a2a3a1a1. Andrés Pérez de Villalaín y Ortega nació en 1736. Tuvo por esposa a Narcisa de Sedano y Alonso, hija de Eugenio y de Manuela. Fruto de su amor nacieron Segundo, Rosendo, Agustín y Gregoria (∞ Manuel de Villanueva y de Mata, 100a1a1a2a1a1a3a7).

----

70a1a1a6a2a2. Tomás Pérez de Villalaín y Alonso nació en 1668. Tuvo por esposa a Ángela de Arce y de Tobes, hija de Roque y de María. Bautizaron en Villatoro a Agustín, Francisco, Ángela (∞ Mateo Rodríguez y de Güemes, 47a1a1b1c9) e Isabel (∞ Francisco Díez de Güemes y González, 83a1a1a1a3a2).

70a1a1a6a2a2a3. Francisco Pérez de Villalaín y de Arce casó con Francisca de Velasco y de Santiago, hija de Francisco y de Juliana. Nacieron después Ángel y Tomás.

70a1a1a6a2a2a3a1. Ángel Pérez de Villalaín y Velasco tomó por esposa a María Bernal y Gómez, hija de Francisco y de María, y fueron padres de Mariano, Francisco, Nicolás y Sebastián. Tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1781.

70a1a1a6a2a2a3a2. Tomás Pérez de Villalaín y Velasco nació en 1731. Tuvo por primera esposa a Catalina Pérez de Villalaín. En segundas nupcias llegó Dorotea del Barco y Rodríguez (103a1a1a1a1a1a1a3a1a1b4), madre de Felipe, Roque y Santiago. Tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1781.

70a1a1a6a2a2a2. Agustín Pérez de Villalaín y de Arce fua bautizado el 24-08-1694. Contrajo matrimonio en 1720 con Antonia Alonso y Díez de Ubierna, hija de Francisco y de Antonia, vecinos de Quintanilla de Vivar, abuelos que fueron de Agustín, Leonardo, Juan y Ángela.

70a1a1a6a2a2a2a1. Agustín Pérez de Villalaín y Alonso. [Continúa en parte 2]

70a1a1a6a2a2a2a2. Leonardo Pérez de Villalaín y Alonso. Tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1769.

70a1a1a6a2a2a2a3. Juan Pérez de Villalaín y Alonso. Tuvo que pleitear por su hidalguía, obteniendo Real Provisión en 1769.


Partes [1] [2]


Bibliografía:

*¹ Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Ediciones Hidalguía. Publicaciones con autoría de Vicente de Cadenas y Vicent, así como publicaciones con autoría de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
*² Datos proporcionados por Lucio Alonso Vivar.
- Otras fechas de bautismo y finados de la iglesia parroquial de Villatoro proporcionados por Pablo Santamaría Arnáiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario