El apellido Cañas se encuentra presente en la Merindad de Río Ubierna desde el siglo XVI.
Se puede decir que es de los apellidos más importantes que hubo por estos lares, merced al poder adquisitivo y al alto nivel social que alcanzaron los de este apellido.
Gran parte de la información aquí expuesta ha sido extraída de los testamentos que hizo el capitán don Juan de Cañas Frías, vecino que fue de la Molina de Ubierna y de Burgos. Hizo al menos cuatro testamentos, dos en Burgos ante Francisco de Nanclares, otro de su puño y letra que perdió en Madrid en junio de 1625, y otro en la ciudad de Valladolid en 1635. *1*
129. Fernán Gutiérrez de Celis. Señor de la Casa y Solar de Celis, sita en el mismo lugar de Celis, junto a San Vicente de la Barquera, descendiente del caballero de Celis y padre de Juan.
129a1. Juan de Cañas y Celis. Contrajo matrimonio con doña Constanza de Sedano y de Lerma, natural de Sedano. El primero de su apellido que se estableció en la ciudad de Burgos.
129a1a1. Andrés de Cañas. Regidor de la ciudad de Burgos. Contrajo matrimonio con Catalina de Frías y de Villegas, fundadores de un mayorazgo y los primeros en avecindarse en la Molina de Ubierna, obteniendo una ejecutoria de nobleza y limpieza de sangre el año 1563.
En 1581 hicieron escritura de concierto para la realización de una capilla en el convento de la Santísima Trinidad de la ciudad de Burgos, cuya obra afectaría a las capillas de San Onofre y Santa Catalina. Tras la finalización de la obra por parte del maestro cantero Pedro de Castañeda hubo pleito por el supuesto hundimiento de la bóveda junto al campanario.
Parroquianos en la iglesia de San Esteban de Burgos, lugar donde doña Catalina tenía los entierros y donde fueron bautizados sus hijos.
Tuvieron al menos tres hijos, Andrés, Francisco y Mariana.
Doña Catalina de Frías y Villegas era hija de Sancho de Villegas, alcayde de la ciudad de Frías.*³*
129a1a1a2. Francisco de Cañas y de Frías. Don Francisco fue embajador de Saboya y Malta por su Majestad, visitador general de castillos del Reino de Nápoles, virrey y capitán general de las provincias de Salerno y Basilicata por su Majestad.
Contrajo matrimonio con doña Antonia de Mendoza, padres de don Luis de Cañas y Mendoza, caballero de la orden de Alcántara.*³*
129a1a1a1. Andrés de Cañas y de Frías.
Bautizado en la iglesia de San Esteban el 17-09-1555. *²*
Familiar del Santo Oficio. Regidor de la ciudad de Burgos ya en el año 1582, procurador en Cortes de Valladolid, corregidor y justicia mayor de las ciudades de Cuenca y Huete, gobernador de San Clemente y su partido marquesado de Villena, y corregidor de la ciudad de Badajoz.
Don Andrés se encontraba presente en la primera junta que se conserva escrita en un documento de los hijosdalgo de la Jurisdicción de Río Ubierna del año 1583, repitiendo su participación dos años después.
Apunte en el legajo de ordenanzas de su presencia en la junta celebrada en 1583. |
Portada conservada del antiguo Convento de la Santísima Trinidad |
Contrajo matrimonio con Leonor Rodríguez de Salamanca, hija de García de Salamanca y de Casilda de Gamarra, nieta del licenciado Francisco de Salamanca, del consejo de los Reyes y su oidor en Galicia y Valladolid, fundador del mayorazgo principal de esta rama de los Salamanca. Doña Leonor hizo testamento el 25-01-1633, haciendo numerosas donaciones y memorias a la iglesia de San Román de la Molina de Ubierna, obra pía incluida; mandando ser sepultada en la capilla de San Jerónimo y San Julián que poseía su marido en el convento de la Santísima Trinidad.
Don Andrés compró heredades en los lugares de Villalvilla Sobresierra, la Molina de Ubierna, Cobos, Peñahorada y Robredo Sobresierra por valor de 452.000 maravedíes.
Patrón de la capellanía que fundó su prima doña Beatriz de Arciniega en la capilla de San José sita en el monasterio de los Carmelitas de Burgos, agregada a su mayorazgo.
Falleció en 1620 en la ciudad de Badajoz, siendo sepultado en la capilla de los Moscosos de la S.I.M. de la misma ciudad. Su hijo Juan mandó el traslado de su cuerpo a su capilla en Burgos.
Fruto de la unión de doña Leonor y don Andrés de Cañas nacieron Juan, , Francisco, Andrés, Catalina (∞), Casilda, Bernardina, María y Lorenza.
María y Lorenza fueron monjas en el monasterio de Santa Dorotea, la misma vida de hábito que llevó su hermana Casilda.
Catalina contrajo matrimonio con Juan Rodríguez de Salamanca, hijo de Juan y de María del Río Suárez. Bernardina contrajo matrimonio con Francisco de la Moneda, cuyas capitulaciones matrimoniales pasaron ante Francisco de Nanclares.
129a1a1a1a7. Andrés de Cañas Frías. Fue catedrático colegial mayor de Sigüenza y Oviedo en Salamanca. Rector del Colegio Mayor de Oviedo de la ciudad de Salamanca en 1623. Canónigo magistral de la Santa Iglesia de Plasencia.
129a1a1a1a8. Francisco de Cañas. Caballero de Santiago, consejero del Rey y oidor de la Audiencia Real del Reino.
Contrajo matrimonio con Catalina de Zuazo y Montalvo, padres de Bárbara, Francisco y Manuela.*¹*
Don Francisco y sus hermanos don Andrés y doña Bernardina tuvieron discordancia respecto a la división de los bienes y el oficio de regidor que cayó en manos de su hermano mayor Juan, dando poder al doctor Tomás de Mena abogado de la ciudad de Burgos.
129a1a1a1a1. Juan de Cañas Frías.
Bautizado en la iglesia de San Esteban el 15-03-1583. *²*
Vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Burgos, sargento mayor de ella y su partido, familiar del santo oficio de la Inquisición, sucesor del mayorazgo de su padre y abuelo. Poseía el regimiento de la ciudad por precio de 2.000 ducados, y que compró por haber sido de su padre y abuelo.
Comenzó su carrera militar el año 1600 en la jornada de Argel, habiendo sido soldado, alférez y capitán de infantería española de arcabuceros del tercio del maestre don Sancho de Luna y Rojas.
Fue admitido en la junta de hijosdalgo de la Jurisdicción de Río Ubierna el 21-05-1630, cuando ya llevaba cuatro años ocupando el cargo de sargento mayor de Burgos y su partido. Compró heredades en la Molina de Ubierna que valían más de 150 ducados.
Gastó grandes cantidades de dinero durante largos años en pleitos por la sucesión de mayorazgos, patronazgos y otras mercedes a los que tenía derecho por sucesión.
Único patrón de la capilla de Santa Catalina y San Onofre sita en el monasterio de la Santísima Trinidad, obra de su abuelo, donde se le adjudicó hacer la reja; y disponía de los entierros de la iglesia de San Esteban, donde era parroquiano.
Dejó cien reales de limosna para dorar el retablo del señor San Román de la Molina de Ubierna, así como el encargo de dejar la lámpara de dicha iglesia siempre iluminada como habían hecho los de su linaje.
Tenía gran devoción por la virgen del Carmen, por ello entregó a los carmelitas descalzos de Burgos una imagen y retrato con su precioso hijo en los brazos que estaba muy morena, copia de la que llegó a Italia desde Monte Carmelo, y que mandó realizar durante su estancia en Italia como capitán de arcabuceros de infantería el año 1607. Donó un juro al mismo para la fundación de memorias, así como la realización de un retablo a su costa que se puso y acabó el 21-05-1628.
Contrajo matrimonio en San Clemente el 05-02-1615 con doña Catalina de Silva Pacheco, hija de don Luis y doña María Ramírez de Arellano, habiendo otorgado escritura de casamiento el mes de noviembre del año anterior en Villaescusa de Haro. De la unión llegaron quince hijos, siete de ellos barones, Luis, Julián, Juan, José, Margarita, Leonor (+), María (+), Antonia (+), Beatriz y Catalina (+), Félix y Águeda.
129a1a1a1a1a1. Luis de Cañas. Caballero de la Orden de Calatrava.
Bautizado en la iglesia de San Esteban el 07-01-1619. *²*
Con descendencia. [Continúa]
129a1a1a1a1a3. Juan de Cañas. Admitido en la Hermandad el 13-06-1639. Caballero de la Orden de Alcántara muerto en Flandes en 1643.
Admisiones de Juan de Cañas Frías y de su hijo Juan en la Hermandad |
129a1a1a1a1a2. Julián de Cañas y Frías Ramírez de Silva. Hijo mayor y sucesor del mayorazgo, consejero de Hacienda de su Majestad, Alcalde de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, regidor perpetuo de la ciudad de Burgos y caballero de la Orden de Santiago. Tuvo por curador a Bernabé Martínez.
Fue admitido en la Hermandad el 16-06-1669.
Recibió en vida de su abuela Leonor una tapicería de seis paños hecha en Bruselas, cuatro de ellos de la historia de Salomón, y los otros dos de figuras grandes.
De su enlace con María de Castilla Zúñiga y Portugal nacieron entre otros Luis, Vicente, Apóstol y Juan. Apóstol fue Colegial de la Mayor de Cuenca, universidad de Salamanca. Vicente tuvo descendencia [Continúa].
129a1a1a1a1a2a1. Luis de Cañas. Admitido en la Hermandad el mismo día que se padre. Fue caballero de la Orden de Santiago. Línea correspondiente al marqués de Valle de Cerrato y duque del Parque. Con descendencia. [Continúa]