El apellido Barona (López Barona), en el lugar de Quintanarrío.
Encontramos el apellido Barona repartido por muchas localidades, tanto dentro como fuera de nuestra Merindad, ya desde comienzos del siglo XVI, donde sus vecinos son nombrados como "López Barona", "Ruiz Barona" o simplemente "Barona".
|
Escudo de Barona, Quintanarrío |
Encontramos el apellido Barona en Quintanarrío a finales del siglo XV, en cabeza de Diego Barahona, de 50 años de edad, testigo en un pleito de hidalguía del año 1511, el mismo que doce años atrás se había visto involucrado en un pleito a causa de unos bienes empeñados por Francisco Ruiz de San Cebrián; desconociendo si es ascendiente de la rama que exponemos bajo estas líneas, o familiar del comendador Suero Barona, guarda del rey don Juan II, mencionado en la información de limpieza de sangre de don Joaquín de Lezcano y Salamanca, su descendiente.
65. Alonso López Barona. El primero que estudiamos, vecino de Quintanarrío, padre de Pedro.
65a1. Pedro López Barona. Estuvo presente en las juntas de hijosdalgo de los años 1583 y 1585 junto a su hijo Pedro. Fue padre también de Diego, vecino que fue de Gredilla la Polera.
Sepultado en el lugar de Quintanarrío.
|
Padre e hijo presentes en la junta de 1583 |
65a1a2. Diego López Barona. El doctor Diego López Barona fue abogado de la ciudad de Burgos. Estuvo presente en la junta de 1585 y fue diputado en la de 1607.
Tuvo por esposa a Úrsula de Salazar Álava y Arce Cabeza de Vaca, hija de Juan, natural de Huérmeces, y de María, hija de García de Arce, señor de Colinas, de donde era natural. Fueron padres de Pedro, Diego, Micaela y Eugenia.
Eugenia residía en la casa del recogimiento de San Gil en 1621, año en el que solicitó que Diego de Mata, vecino de Sotopalacios, fuese su curador adliten. Fue monja en el monasterio de San Felices de Burgos, renunciando a las legítimas en 1623. Su hermana Micaela debió tomar hábito, por expreso deseo de su padre.
El doctor Barona fundó mayorazgo, dejando por heredero a su hijo el licenciado don Pedro, y tras su muerte a Diego, hermano de este último.
En el inventario de bienes que se hizo en 1619 poseía casas, tierras y huertas en los lugares de Gredilla la Polera y Quintanarrío, incluyendo la casa que fue de sus abuelos en Quintanarrío y que lindaba con casa del Abad de Cervatos.
Entre las diversas mandas de su testamento una fue el deseo de hacerse un carnero con piedra franca de Hontoria en la iglesia de Gredilla, así como la incorporación de una copa que le dio Pedro de Tamayo, tío abuelo de sus hijos y hermano de su suegro.
65a1a2a1. Pedro López Barona y de Salazar Álava. El licenciado don Pedro Barona y Álava fue capellán de la capellanía fundada por su tío don Francisco de Álava en la iglesia de San Román de la ciudad de Burgos.
65a1a2a2. Diego López Barona y de Salazar Álava. Fue admitido en la Hermandad por Gredilla la Polera en 1622, siendo reconocido como tal en el padrón de ese mismo año. Tuvo una hija llamada Emerenciana (∞ Pedro José de Lezcano y de Frías, 40a1) con una mujer soltera y sin compromiso de Quintanilla de Vivar, lugar donde poseía una casa que había sido de Juan Alonso de Villaverde.
En 1635 era patrón de la capilla de don Francisco de Álava, año de su codicilio, estando residiendo en casa de don Martin de Arriaga, caballero de Calatrava, nombrando por tutor de su hija a Juan Fernández Zorrilla, su tío, y suplicando a su tío el obispo Zorrilla que pusiese a su hija en el estado que dios la inspirase, por la mucha caridad que hace a los huérfanos.
Doña Emerenciana se encontraba en 1640 en el convento de San Felices de Burgos, siendo sucesora del mayorazgo fundado por su abuelo.
-
65a1a1. Pedro López Barona. Diputado en las juntas celebradas en 1590, 1603, 1608 y 1613. Estuvo casado en tres ocasiones. La primera de ellas con Cecilia Barona, hija de Alonso Barona, vecino de Villanueva de Teba. Fruto del matrimonio nacieron Pedro, Alonso, Francisco, Diego (+), Marcos y Francisca, monja en el monasterio de Santa Clara de Briviesca.
En segundas nupcias con Casilda de Cámara, naciendo Juan, Dionisia y María. Sus hijas tuvieron por curador a su hermano Pedro, por aceptación que hicieron en 1620 ante el escribano Diego de Güemes.
Fue su tercera mujer Casilda de Carranza, madre de Francisco, José y Agustina. Casilda casó en segundas nupcias con Francisco Sáiz de Tamayo, vecino de Castil de Lences, tutor que fue de sus hijos.
En 1616 hizo escritura de censo junto a Casilda de Carranza a favor del mayorazgo de don Juan Díaz de Ortega.
|
Firma como diputado en la junta de 1613 |
65a1a1b3. Juan López Barona y de Cámara. Tuvo por curador a Francisco de Arce, vecino de Robredo Sobresierra, por aceptación de curaduría que pasó ante Diego de Güemes en 1619.
Fue licenciado clérigo, presbítero y capellán en el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, asi como capellán de la capellanía que fundó el comendador fray Pedro de Cámara en la iglesia de Santa María del lugar de Salas de Bureba.
En 1637 dio poder a Francisco de Pereda y Miguel Fernández de la Peña, sus tíos, vecinos de Salas de Bureba, para arrendar y administrar los papeles de dicha capellanía, en razón de la paga de las tres misas rezadas cada semana con su limosna y que eran perpetuas.
65a1a1a7. Marcos López Barona y Barona. Fray Marcos estuvo profeso en el Monasterio de San Francisco de Burgos.
65a1a1a2. Alonso López Barona y Barona. A causa de la herencia que le pertenecía por muerte de su padre sus hermanos hicieron concierto de pago con el Monasterio de San Agustín, donde estaba profeso en 1622. Ante la imposibilidad de vender los bienes raíces por escasez de vecinos en Quintanarrío, los curadores de los menores optaron por sacar a censo dichos bienes.
Fray Alonso Barona pasó a Indias en 1605 a la edad de 26 años, llegando a ser provincial en 1618 y 1619 de los hermanos agustinos en Manila (Filipinas).
|
Apunte en el que consta su viaje a Manila. (PARES) |
65a1a1a3. Francisco López Barona y Barona. Debió de acompañar a Alonso en su viaje a Filipinas, conociendo el gasto que tuvo su padre para su paso a Indias, lugar donde se encontrarían en 1622, siendo nombrado el escribano Juan García de Manzanedo defensor de los bienes de ambos por estar ausentes del Reino de Castilla.
Falleció en Manila.
65a1a1a1. Pedro López Barona y Barona. El mayor de los hermanos, vecino de Quintanarrío.
Fue diputado en las juntas de 1621, 1625 y 1631.
Contrajo matrimonio con Agustina Díez de Güemes y Ruiz Barona, hija de Juan y de Inés, vecinos de Villaverde Peñahorada, y fueron padres de Francisco.
En 1624 hicieron escritura de censo a favor de Alonso Fernández de Mata, vecino de Mata, hipotecando tierras en Quintanarrío, Villalbilla Sobresierra y Robredo Sobresierra.
|
Firma como diputado en la junta de 1621. |
65a1a1a1a1. Francisco López Barona y Díez de Güemes (-1677). Admitido en la Hermandad por el lugar de Quintanarrío. Gozaba de vecindad en Mata, donde nacieron algunos de sus hijos, siendo empadronador del lugar en 1645.
Fue diputado por el lugar de Quintanarrío en 1662, y por el lugar de Mata en 1674.
Casó con María López de Huidobro y de Porres (1639-1719), hija de Juan y de Ana, vecinos de Hontomín; y sobrina del licenciado Francisco de Porres, fundador de una capellanía en Hontomín, de la cual fueron herederos. María hizo testamento del 31-08-1700.
Fruto del matrimonio nacieron Bernardo, Francisco, Ángel, Miguel, Juan, Manuela (∞ Francisco de Mata y Rodríguez de Mata, 68a1a4a1a1a2), Agustina y María.
Agustina contrajo matrimonio en 1700 con Francisco Antonio de Villegas, hijo de Juan Gutiérrez de Villegas y de Ángela Martínez, vecinos de Nuestra Señora de la Vega. Tuvo un segundo matrimonio con Lorenzo de Vallejo y García. En terceras nupcias con Francisco de Mata y de Arce (69a1a2a1a1a3).
65a1a1a1a1a3. Bernardo López Barona y López de Huidobro (1677-1724). El licenciado Bernardo Barona fue clérigo en Hontomín y capellán en propiedad de la capellanía del mismo lugar. Fundó misas perpetuas, cargadas sobre la herencia de sus padres, y junto a las heredades que había comprado creó vínculo y mayorazgo en favor de su sobrino Bernardo López Barona y del Moral.
65a1a1a1a1a4. Francisco López Barona y López de Huidobro (-1693). El licenciado Francisco Barona fue cura beneficiado, así como capellán de la capellanía fundada por el licenciado Francisco de Porres.
De niño estudió en la escuela de la villa de Poza de la Sal. Estuvo ocho meses en casa del licenciado don Baltasar de Mata, pero a causa de su habitual ausencia de la ciudad de Burgos acabó regresando a su lugar de nacimiento, Hontomín.
Hizo testamento ante José Martínez de Huidobro, dejando por heredera universal a su madre.
65a1a1a1a1a5. Ángel López Barona y López de Huidobro (1668-1748). Al igual que su hermano fue a estudiar a Burgos, residiendo en casa del licenciado Nicolás de Mata. Sin embargo su estancia duró únicamente tres meses a causa de una enfermedad rigurosa que le hizo regresar a Hontomín. Contrajo matrimonio con Bernardina del Moral y Rodríguez Villalobos, hija de Gregorio y de Catalina, vecinos de Ahedo del Butrón, dándole por hijos a Carlos (+), Francisco (+),
Ángel,
Carlos,
Bernardo, Catalina y Ángela (∞ Santiago Gómez y Manjón, árbol 136).
65a1a1a1a1a5a3. Ángel López Barona y del Moral fue bautizado en Hontomín en 1703, pero contrajo matrimonio en Haedo del Butrón en 1723 con Fabiana Rodríguez y Gallo, hija de Antonio y de Felipa, vecinos de Pesquera de Ebro. Se avecindaron en Haedo, y tuvieron por hijos a Carlos, José Ángelo, Felipe, Ángela, Ignacio, Ángel, María y Francisca. ¹*
65a1a1a1a1a5a5. Carlos López Barona y del Moral fue bautizado en 1706. Fue clérigo y capellán en propiedad de la capellanía fundada en Hontomín por el licenciado Francisco de Porres, lugar donde fue sepultado. Creo vínculo y mayorazgo, dejando por único y universal heredero a Francisco Gómez y López Barona, su sobrino.
65a1a1a1a1a5a6. Bernardo López Barona y del Moral fue bautizado en 1713. Admitido en la Hermandad en 1745 tras contraer matrimonio con María González y de Arce, hija de Marcos y de Teresa, vecinos de Santibáñez Zarzaguda. Bautizaron a Matías, Nicolás, María Josefa (∞ Antonio de Güemes y de Casares, 27a1a1a1a2), Gabriela (∞ Bernardo del Cerro y Gómez, 37a1a1a1a3b6b7), Antonia y Francisca. Hizo declaración ante su hermando don Carlos en 1772, dejando por herederos a sus tres primeros hijos, pidiendo ser enterrado en la sepultura donde estaba su nuera María de Güemes.
65a1a1a1a1a5a6a1. Matías López Barona y González. Bautizado en 1744 y admitido en 1783. Estuvo casado en tres ocasiones, la primera de ellas con Casilda de Rojas y Alonso de Ojeda, hija de Pedro y de Isabel, que falleció al poco de dar a luz a Matías.
En segundas nupcias con María de Güemes y Gómez (27a1a1a1a3a4), padres de María y de Anastasia.
Por tercera esposa tuvo a María Rosa Alonso de Ojeda y de Bujedo (32a1a1a3a4a1a3a5), que le dio a Nicolás, Juan, Santiago, Benito, Vicenta, Inés, Águeda y Casimira.
65a1a1a1a1a5a6a1a1. Matías López Barona y de Rojas. Admitido en 1793 tras contraer matrimonio con Isabel Alonso de Ojeda y Gómez (32a1a1a5a2a5a1a4), padres de José, Nicolás, Matías, Santos Centola, Marcela (∞ Julián García de Bárcena y Gómez, 92a1a2a8a1a5a4a1a3), Paciencia, Águeda y Fermina.
65a1a1a1a1a5a6a1c1. Nicolás López Barona y Alonso de Ojeda. Bautizado en 1784 y admitido veinticinco años después en la Hermandad, tras velarse con María Gómez y del Campo (74a1a1a1b2a1a1a3a7). Trajeron a este mundo a Martín, Dámaso, Tomasa, Emeteria, Bruna, Sotera e Irene.
65a1a1a1a1a5a6a1c1a1. Martín López Barona y Gómez. Admitido en 1835, cuatro años después de velarse con Gabina de Medina y Díez (28a1a1a1b2b2a1a2a5).
65a1a1a1a1a5a6a1c2. Juan López Barona y Alonso de Ojeda fue bautizado en 1793. Veló con Catalina Alonso de Ojeda y Sáiz (32a1a1a5a2a5a1a5c1), siendo padres de Amador, Paciano, Mario, Nazario y Lucas.
65a1a1a1a1a5a6a1c2a5. Lucas López Barona y Alonso de Ojeda. [Continúa]